domingo , 20 septiembre 2020

El Museo Sobrino se llena de actividades de abril a junio

Hoy ha sido presentada la programación del Museo Sobrino para los meses de abril, mayo y junio que «incluye una rica y atractiva oferta para todos los públicos aficionados del arte», según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La colección permanente “Sobrino Ponderado” convivirá temporalmente a partir del 21 de abril con la exposición temporal de Enrique Salamancas: “Confluencias”.

Salamanca es un artista de talla internacional, valorado por su papel dentro del Centro de Cálculo y por ser pionero en el empleo de las nuevas tecnologías al servicio de la creación artística. La muestra estará en el Museo Sobrino hasta el 17 de junio.

Paralelamente, se organizarán diversas actividades gratuitas. A las visitas guiadas para conocer la obra y la figura de Francisco Sobrino, se suman diversos talleres didácticos, conferencias, talleres creativos, exposiciones efímeras y conciertos.

El 1 y 8 de abril, se realizará un taller de Arci-Escultura para niños de entre 6 y 12 años. En él, los asistentes podrán hacer con arcilla sus propias creaciones geométricas.

El jueves, 27 de abril, tendrá lugar la conferencia “Ciencia, belleza y geometría en la obra de Enrique Salamanca” y durante la Feria del Libro, los alumnos de las visitas y talleres creativos asistirán a varios cuentacuentos tradicionales en la carpa central de la plaza Mayor, donde descubrirán que algunos de sus protagonistas se han geometrizado. Esta actividad está dirigida a alumnos de Educación Primaria.

Por otro lado, los días 11, 12 y 13 de mayo se celebrará una sesión de iniciación a la Perfopoesía, en la que se enseñará cómo el arte y la poesía se unen con el fin de explorar la creatividad y desarrollar nuevas fórmulas de expresión entre los jóvenes de Guadalajara.

El Día Internacional de los Museos también se celebrará en Guadalajara el 18 de mayo. Para esa jornada hay previstas varias actividades: exposiciones efímeras sobre la figura y trayectoria personal y artística de Francisco Sobrino, visita y taller didáctico de Teselado y un concierto de Tango Jazz Fusión interpretado por Constantini / Kock Duo.

El 27 de mayo habrá un nuevo taller didáctico para niños de entre 6 y 10 años de ceras mágicas. El 1 de junio se celebrará un concierto de música experimental interpretado por Jezabel Martinez. El 3 de junio, habrá un taller didáctico de Hexaflexágonos y el 24 de junio otro de Lámparas Mágicas.

Asimismo, esta tarde, a las 18 horas, quedará inaugurada la exposición Fragmentos de Entusiasmo, una muestra de poesía visual con originales de la colección de arte del Patronato Municipal de Cultura.

Por último, Armengol Engonga ha destacado que el Museo Sobrino se sumará este año al Día Mundial de la Poesía, para lo cual se ha elaborado el siguiente programa de actividades:

El 18 de marzo se desarrollará el taller infantil “De la A a la Z” y con el espectáculo de Jesús Ge, “Esto no es vanguardia”. Y el martes, 21 de marzo, José Antonio Suárez de Puga leerá sus Nueve Estancias (poemas inspirados en Sobrino). A la palabra y a la imagen se sumarán los acordes de las guitarras de Josep Salvador y Nacho Reig.

PROGRAMA DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA 2017

Sábado, 18 de marzo
DE LA “A” A LA “Z”. ARTECEDARIO POÉTICO
De 10:30 a 12:00 h.
Taller de poesía visual
El juego creativo será la base fundamental de esta experiencia que permitirá conocer a los más pequeños la obra de Tomás García Asensio, así como iniciar su andadura en el conocimiento de la poesía visual y descubrir nuevos niveles interpretativos del lenguaje icónico.
Edad: de 6 a 12 años

Sábado, 18 de marzo
ESTO NO ES VANGUARDIA
De 12:30 a 13:30 h.
Poesía experimental
Con este espectáculo, el poeta Jesús Ge, pretende abrir un espacio en el que aparezcan otras formas de discurso poético y político. Se trata de poemas sonoros que se acercan a las preocupaciones actuales.
Dirigido a: público adulto

Lunes y martes, 20 y 21 de marzo
EXPERIMENTO DE LA A A LA Z
10:00 h.
Visita guiada + taller de poesía visual
A partir de una breve visita guiada por la exposición temporal ‘De la A a la Z. 29 sonidos pintados’ de Tomás García Asensio, los alumnos del proyecto ‘Integrarte’ y del proyecto ‘Educativo de primaria’ crearán su propio abecedario visual.

Martes, 21 de marzo
POESÍA–ARTE–FUSIÓN
19:00 h.
Recital poético
José Antonio Suárez de Puga leerá sus nueve poemas inspirados en la colección de serigrafías elaboradas por Francisco Sobrino y que conformaron la colección Arte y Poesía en Navidad. El recital abrirá sus márgenes con las interpretaciones de Josep Salvador y Nacho Reig, componentes del grupo musical “GU-Experimental”.
Dirigido a: público adulto

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Letras vivas seguntinas: ‘El Obispo de Sigüenza presidente del Gobierno’, por Pedro A. Olea Álvarez, profesor y doctor

Podemos ver, dando un vistazo a la historia que Sigüenza fue una diócesis que, por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.