lunes , 18 noviembre 2019
Inicio / Cultura / Libros del Kultrum edita ‘Semilla del son. Crónica de un hechizo’, de Santiago Auserón, imprescindible para entender el ‘son’ cubano

Libros del Kultrum edita ‘Semilla del son. Crónica de un hechizo’, de Santiago Auserón, imprescindible para entender el ‘son’ cubano

De parecido modo a como refiere Homero en la Odisea al dar noticia del irreprimible deseo que apodérase de Ulises —embriagarse con los cantos de las sirenas—, no es menos cierto que pocos son los que se resisten al embrujador encanto del acervo musical de Cuba; trasunto «afrocañí» de la Isla de las Sirenas por cuyas entrañas fluyen y confluyen tantas tradiciones musicales de ultramar.

A la manera del maestro Alan Lomax —legendario etnomusicólogo—, y sabedor de la importancia de tan necesario empeño, mas sin ánimo de sentar cátedra y sí, tal vez, presa de un genuino impromptu —que traería causa de su larvada afición a la música antillana—, emprende nuestro autor esta suerte de misión arqueológica que tiene como fin reunir y preservar en una antología discográfica (Semilla del son, editada en suelo patrio en 1992) cuanto a duras penas conservábase en archivos malhadados por el paso del tiempo y el azote de las inclemencias climatológicas propias de esas latitudes.

Auserón con Compay Segundo

De tan noble empeño emergería aquel breve compendio discográfico con el que se pretendía trazar un esbozo genealógico y reivindicativo del sustrato musical del son en sus más diversas formulaciones. 

Del cómo y el por qué de aquella apresurada antología acaso no
hubo tiempo entonces para reposar y consignar todo lo atesorado y experimentado en dichos lances.

De ahí esta maravillosa y sentida crónica de las peripecias, encuentros, recuerdos y aventuras vividos durante aquellos iniciáticos periplos que incitan a la comprensión cabal, trascendental o apocalíptica de tan singulares hallazgos y que cristalizaría en una primera y breve autoedición en 2017 que no llegó a comercializarse —ni, por ende, a nuestras librerías— y ve, por fin, la luz aquí en edición ampliada, revisada e ilustrada.

Nigromantes, exégetas, forenses, musicólogos y otros intrépidos buhoneros trataron, con desigual suerte, de apropiarse de —cuando no lucrarse con— la autoría del presunto redescubrimiento de ciertos tesoros fonográficos y de hacerse con el patrocinio de ese talento inaprensible con el que aliviar su desaliento.

Ry Cooder, Ned Sublette o David Byrne no fueron ajenos a la fiebre del coro formado por tan singular reparto de cazatalentos. Sea como fuere, en el caso de las páginas que siguen, convendrá el lector que las motivaciones que dieron alas a esta iniciativa fueron de naturaleza bien distinta…

Del autor han dicho tras publicarse el opúsculo:

“Santiago Auserón se ha animado a poner orden en sus recuerdos cubanos, en esa relación de amor con la música de isla que le cambió la vida”.
Juan Puchades, Efe Eme

“Simpatizante sentimental con la Revolución, Auserón prescinde aquí de las circunstancias políticas que llevaron a la marginación de la música tradicional. Inicialmente, su apuesta chocó a la nomenklatura castrista. Recuerdo el pasmo de un alto funcionario ante Compay: ‘No entiendo qué ven los españoles en ese Matusalén’. Santiago no presume de exclusividad en la difusión de aquel tesoro […]. Por España circula la teoría de que Cooder se llevó el mérito que correspondía a Santiago. Y no. Auserón funcionaba en el paradigma del evento cultural para el público español —Encuentro con el son cubano, Encuentros del son cubano y el flamenco— mientras el californiano pensaba en discos de alcance global. Hilvanó un relato —‘melodramático’, denuncia Santiago— que cautivó al mundo”.
Diego A. Manrique,El País

“No por muy repetido es menos cierto: la antología cubana que preparó Santiago Auserón en 1991 descubrió el valioso y embriagador lenguaje de la isla al oyente español. Y lo más chocante: se anticipó un lustro al fenómeno de “Buenavista”. En contra de lo habitual en el gremio, el ex cantante de Radio Futura, que desarrolló en papel su profunda experiencia en Cuba en el opúsculo Semilla del son (2017), evita colgarse medallas”. Eduardo Tébar, Efe Eme

El autor:

Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) es músico y escritor. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid en 1977 y estudió en la Université de Vincennes, París VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze.

Fotografía de la portada del libro de Juan Miguel Morales

Participó en la fundación del grupo musical Radio Futura, con el que desarrolló durante más de una década su faceta de cantante y compositor, reflejada en media docena de álbumes, y obtuvo reconocimiento en España y Latinoamérica como mejor grupo de rock español.

Entre 1984 y 1995 investigó las raíces del son cubano y produjo varias antologías históricas, entre ellas el recopilato – rio Semilla del son y la Antología de Francisco Repilado “Compay Segundo”.

En 1994 puso en marcha el proyecto Juan Perro, con el que desde entonces combina las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e íbera y ha grabado hasta la fecha otros siete álbumes de canciones originales.

Bajo su nombre de pila ha editado antologías de su repertorio con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona, dirigida por Enric Palomar, y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Ricardo Casero, con arreglos de Amparo Edo Biol.

Ha publicado numerosos artículos sobre música, filosofía y literatura y los libros La imagen sonora (Episteme, 1998), Canciones de Radio Futura (Pre-Textos, 1999), Canciones de Juan Perro (Salto de Página, 2012) y El ritmo perdido (Península, 2012, 2015), acerca del influjo negro en la canción española.

Premio Max de las Artes Escénicas, 2001. Premio Nacional de Músicas Actuales del ministerio de Cultura español, 2011. Premio de la Música de Aragón a la mejor trayectoria, 2017. Premio Cubadisco al mejor disco internacional, 2017. Premio de la Música de Aragón al mejor solista, 2019.

En 2015 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía con una tesis sobre el papel de la música en el pensamiento griego antiguo, cuya adaptación para ser publicada se encuentra en preparación.

Ficha técnica:

Título: Semilla del son. Crónica de un hechizo

Autor: Santiago Auserón

Editorial: Libros del Kultrum

Pág: 176

Formato: 13 x 21 cm

ISBN: 9788494938375

PVP: 17,50€

Fotografía de portada: Juan Miguel Morales

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un año más, vuelve la agenda fotográfica más premiada del mundo: ‘Destellos de inspiración 2020’

Un año más, Self-Realization Fellowship edita la agenda fotográfica más premiada del mundo: ‘Destellos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.