martes , 15 octubre 2019
Inicio / Cultura / Afines al independentismo critican a Jesús de Andrés por preguntar en un examen de la UNED si lo de Cataluña ha sido un golpe de Estado
Jesús de Andrés, profesor de Ciencias Políticas y director del centro asociado de la UNED en Guadalajara

Afines al independentismo critican a Jesús de Andrés por preguntar en un examen de la UNED si lo de Cataluña ha sido un golpe de Estado

Un examen de la carrera de Ciencias Políticas de la UNED, puesto a los alumnos por el profesor titular de la asignatura Violencia Política, Jesús de Andrés, que en la actualidad también es el director del centro asociado de esta universidad en Guadalajara, ha causado un gran revuelo, sobre todo en círculos independentistas y medios de comunicación catalanes afines a dicha corriente secesionista con una pregunta de actualidad política en la que pedía a sus alumnos que razonaran su respuesta.

Según ha informado El Confidencial,  algunos han generado esta polémica por incluirse en el examen del pasado mes de febrero la siguiente pregunta: «Desde un punto de vista académico, ¿puede considerarse lo ocurrido en Cataluña el otoño pasado como un golpe de Estado? Razone su respuesta».

De Andrés, profesor de esta asignatura y autor del examen, ha explicado a El Confidencial que no ve polémica en la pregunta: «Es para que reflexionen, no hay respuesta correcta o incorrecta. Según lo que respondan sabré si han estudiado durante el curso y si saben poner en práctica la teoría. Es una pregunta en la que todos pueden opinar, pero eso a mí no me vale».

«Con esta pregunta quiero valorar cómo reflexionan, si se han trabajado el temario…», ha dicho de Andrés. No es la primera vez que utiliza un caso práctico de este tipo en sus exámenes. De hecho, recuerda que hubo un año que preguntó si «en la Grecia clásica se puede considerar que hubo un golpe de Estado».

Y añade en un tuit: «Más allá del titular (no creo que haya habido revuelo alguno) creo oportuno reflexionar sobre el uso de conceptos académicos usados también en el lenguaje coloquial. A la hora de corregir no me importa lo que piensen mis alumnos sobre el tema catalán, pero sí que sean rigurosos.

Sin embargo las respuestas de los alumnos han sido muy variadas a esta pregunta. Según El Confidencial, algunos de los futuros politólogos de España han considerado que «sí se puede considerar un golpe de Estado, han vulnerado la legalidad institucional, es un acto de sedición contemplado en el artículo 544 del Código Penal. Pero fueron a más, han cometido un acto de rebelión (artículo 472 del Código Penal). Los hechos están ahí», comenta uno de los alumnos en uno de los grupos de Facebook que comparten.

Otros, sin embargo, consideran justamente lo contrario ya que «en ningún momento se ha utilizado la fuerza física por parte de quienes supuestamente lo hubieran llevado a cabo (el golpe de Estado). Aunque pueda haber algún punto coincidente con un golpe».

Por su parte, el diario La Vanguardia, al hacerse eco de la noticia, define a la UNED como «universidad española».

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

UNED Guadalajara abre sus puertas este jueves 3 de octubre para que la conozcan a fondo estudiantes y público en general

Al igual que en cursos anteriores, el centro asociado a la UNED de Guadalajara organiza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.