sábado , 14 febrero 2026
Imagen de las gradas durante encuentro entre el CD Guadalajara y FC Barcelona de Copa del Rey. Fotografía del Ayuntamiento de Guadalajara

La Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte propone una sanción de 50.000 euros al CD Guadalajara por la grada supletoria contra el FC Barcelona: ‘Puso en riesgo la seguridad de los espectadores al no controlar el aforo’

La Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte, dependiente del ministerio de Educación y Deporte, ha propuesto una multa de 50.000 euros para el CD Guadalajara por superar el aforo de una grada supletoria instalada en el estadio municipal Pedro Escartín en el partido de Copa del Rey contra el FC Barcelona del pasado el 16 de diciembre. 

El club montó tres gradas supletorias para el encuentro, dos reservadas para 500 personas y una tercera para 1.500, según han informado fuentes de esta Comisión en un comunicado.

Sin embargo, según el informe elaborado por el coordinador de Seguridad, las estructuras no tenían en regla la documentación del Ayuntamiento de Guadalajara y la Policía Local las mantuvo clausuradas hasta media hora antes del inicio del partido.

Cola con miles de aficionados en espera de poder acceder al estadio Pedro Escartín para ver el partido CD Guadalajara-FC Barcelona, de Copa del Rey

Finalmente, se permitió la apertura de la grada más grande, donde se agolparon los aficionados, sin un control real sobre el aforo y tapando las posibles vías de evacuación.

La Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte considera que el CD Guadalajara puso en riesgo la seguridad de los espectadores y propone una sanción de 50.000 euros por una infracción grave a la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Mientras Ana Guarinos exigía informes para abrir la grada el PSOE la criticaba por ello

Esta grada fue objeto de polémica ya que el equipo de Gobierno de Ana Guarinos no permitió su apertura hasta media hora antes del encuentro, una vez que el club presentó todos los informes legales exigidos para este tipo de instalaciones portátiles, mientras que desde el PSOE se acusaba a la alcaldesa de ir en contra de los intereses de la ciudad.

La alcaldesa explicó entonces las gestiones realizadas para garantizar la seguridad en las gradas instaladas por el club «sin licencia municipal, y desde el primer momento requerimos la documentación necesaria, ya que sin un proyecto técnico y un plan de evacuación no se podía conceder la autorización, porque la seguridad es prioritaria”.

Recordó que en las gradas instaladas cabían 1.860 personas y que desde el primer momento se exigió la documentación necesaria, “pero dentro de la documentación que aporta el Club, le falta lo más importante, que en este caso es el proyecto técnico y sin un proyecto técnico, evidentemente no se puede legalizar la instalación”.

Imagen del montaje de las gradas portátiles antes del partido de Copa del Rey frente al FC Barcelona

Guarinos insistió en que ese proyecto tenía que incluir también un plan de evacuación y autoprotección, por lo que sin eso, la licencia no se podía conceder, por una cuestión elemental: la seguridad, algo que para nosotros es prioritariapara cualquier persona es prioritaria la seguridad”.

Guarinos ha explicado cómo se resolvió la situación en tiempo récord: “El proyecto entra junto con la documentación relacionada con el plan de evacuación a las siete menos cuarto de la tarde y, por supuesto, los técnicos se ponen a trabajar para que en un tiempo récord fuera posible una solución que finalmente fue la que se les pudo dar, es decir, desde las siete menos cuarto hasta las ocho y media de la tarde y eso yo creo que no sucede en ningún lugar de España”.

La solución fue que se pudiera abrir la grada portátil principal, con capacidad para unos 1.400 espectadores más, pero no dos más pequeñas, de unos 400 asientos, que quedaron precintadas, si bien no afectó a los aficionados que compraron sus entradas pues el club siempre deja un porcentaje de taquilla sin vender en previsión de situaciones como esta.

Esta situación provocó una larguísima cola de miles de aficionados, de más de un kilómetro de larga, que tuvieron que esperar bajo el frío y lluvia nocturna más de una hora para poder acceder al estadio.

Tuit del grupo municipal del PSOE de Guadalajara por la grada supletoria

Durante toda la tarde, desde el grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Guadalajara, que dirige el exalcalde Alberto Rojo, y otros cargos del PSOE de la ciudad y Castilla La Mancha, publicaron o retuitearon numerosos mensajes en los que se acusaba a Guarinos de ir en contra del club y de los intereses de la ciudad.

Además, felicitaron a la Diputación de Guadalajara, presidida por el socialista José Luis Vega, que prestó personal y medios de la institución para las labores de instalación de las gradas portátiles, cuando el club privado del CD Guadalajara ni siquiera tenía licencia en ese momento para instalarlas.

Cargos socialistas antes de entrar en el palco de autoridades del estadio Pedro Escartín para asistir al partido entre el CD Guadalajara y el FC Barcelona. Imagen de las redes sociales de Sara Simón

No obstante, ningún cargo del PSOE vio el partido desde la grada portátil, sino desde el palco de autoridades.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La insólita lesión de Palmer que le hará perderse el partido contra el FC Barcelona

Cole Palmer, faro ofensivo del Chelsea, estaba a punto de reaparecer tras varias semanas fuera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.