Guadalajara vivió en la noche de ayer viernes el inicio oficial de las Navidades 2025, tras el encendido oficial de la iluminación festiva de estas fechas en un acto que se celebró en una plaza Mayor abarrotada de personas, sobre todo familias con sus hijos.
Precisamente los más pequeños se convirtieron en protagonistas del evento, cuando un grupo de ellos acompañó a la alcaldesa, Ana Guarinos, para corear la cuenta atrás y posterior pulsación del botón que llenaba de luz toda la plaza: arcos dorados, lentejuelas y grandes estrellas irisadas que fueron encendiéndose en multitud de calles de la ciudad.
En sus palabras, la alcaldesa subrayó la esencia y el significado profundo de estas fechas: “la Navidad es el acontecimiento más importante porque supone el nacimiento del Niño Jesús en Belén, un acontecimiento universal que se conmemora en todo el mundo, seamos creyentes o no, por lo que es tiempo de encuentro, de ilusión y de compartir”.
Este año, Guadalajara cuenta con una iluminación novedosa y reforzada que además llega a más calles que nunca, con cientos de elementos decorativos en calles, plazas y glorietas, farolas y arcos, además de espacios emblemáticos adornados con guirnaldas, almendros, estrellas, bolas, renos y ángeles.
La decoración incluye también un belén y grandes iconos luminosos de varios metros de altura.
Tras el encendido, la plaza Mayor se llenó de música y tradición gracias a las rondas navideñas de la ciudad, con la participación de la Ronda del Alamín y la Ronda de la Alegría, que deleitaron a todos los presentes con villancicos por todos conocidos.
El acto sirvió también para inaugurar en los soportales de la plaza Mayor la exposición y entrega de premios del III Concurso de Dibujo del Cartel de Navidad, en el que han participado 33 escolares.

La alcaldesa entregó el premio a la ganadora Brianda García, una alumna del IES José Luis Sampedro de trece13 años, que repite como ganadora por segundo año consecutivo, de la que dijo que «su trabajo es una obra de arte que recoge la esencia de Guadalajara y el espíritu navideño”.
La propia Brianda explicó que este año se había inspirado en la ilusión de los más pequeños con la llegada de los Reyes Magos, representados sobre los tejados de la ciudad junto a sus camellos.
Con este acto, Guadalajara da la bienvenida a la Navidad con luz, música, arte y una programación pensada para todas las edades y que tratará de llenar de alegría cada rincón de la ciudad hasta el próximo 6 de enero de 2026.
El Heraldo del Henares


