La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este martes el nuevo contrato de estacionamiento regulado, contratación de la segunda fase del nuevo parque municipal de bomberos y una modificación del contrato de festejos taurinos, motivada por el cambio de recorrido del encierro.
Así, por un lado, el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha anunciado la aprobación del expediente de contratación para la concesión del servicio de estacionamiento limitado y controlado en la vía pública, un contrato que, según ha explicado, “el anterior equipo de Gobierno dejó morir” y que ha estado en situación de prórroga forzosa durante casi dos años.
El nuevo contrato tendrá una duración de diez años y un valor estimado de 13,4 millones de euros y estará directamente vinculado a la gestión de la Zona de Bajas Emisiones y a la mejora de la calidad del aire en la ciudad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Entre las mejoras previstas, está la incorporación de un vehículo eléctrico para el departamento de Movilidad, la instalación de módulos inteligentes para bicicletas y vehículos de movilidad personal y la renovación de todos los parquímetros con tecnología avanzada que permitirá el pago a través de aplicaciones móviles.
Segunda fase del nuevo parque municipal de bomberos
Por otro lado, se ha aprobado el inicio del expediente de contratación de la segunda fase del nuevo parque municipal de bomberos, cuya primera fase, con un presupuesto de cinco millones de euros, está muy avanzada.
«Con esta segunda fase se completará la obra del que será uno de los mejores parques de bomberos de Castilla-La Mancha”, ha señalado el edil de Infraestructuras, Santiago López Pomeda.
Este concejal ha explicado que esta segunda fase contempla la construcción de una torre de entrenamiento, un laberinto subterráneo, una perrera, el vallado perimetral y la urbanización de la parcela restante.
El presupuesto base de licitación asciende a 3.368.546 euros, IVA incluido, y el plazo estimado de ejecución es de diez meses, por lo que si se cumplen todos los plazos, «dentro de este mandato podremos ver el parque completamente operativo”, ha asegurado López Pomeda.
Todos encierros en punta por lo que no habrá corrida de rejones sino de toreros
Finalmente, también se ha aprobado una modificación del contrato de festejos taurinos, motivada por el cambio de recorrido del encierro, que este año transcurrirá por el casco histórico.
López Pomeda ha explicado que la seguridad es la prioridad en esta modificación, que incluye un refuerzo de los servicios médicos, un aumento del número de pastores, personal para la gestión de puertas antirretorno y la incorporación de elementos como los bueyes escoba y pantallas para los espectadores en la plaza de las Cruces.

Además, ha anunciado que este año, de forma excepcional, los toros correrán en puntas en los cuatro encierros, «lo que representa una novedad significativa, y que supone sustituir la corrida de rejoneo o mixta habitual del domingo de feria por una corrida de toros con espadas de máxima categoría, manteniendo el carácter tradicional del festejo.
La modificación supone un incremento de 41.000 euros, lo que representa un 9,67% del contrato original, “dentro del límite legal del 10%”, ha precisado.
“Esta actuación garantiza que los festejos taurinos se celebren con las máximas condiciones de seguridad, calidad y respeto a la tradición, sin alterar sustancialmente el contrato original ni comprometer la eficiencia del servicio”, ha finalizado López Pomeda.