La Junta de Castilla La Mancha ha emitido un comunicado de alerta sobre la mala calidad del aire detectada en la mañana de hoy martes 19 de agosto en la ciudad de Guadalajara, al haberse superado el umbral de información a la población por material particulado, PM10.
Por todo ello, se ha recomendado a las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños que no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior.
¿Qué son las partículas PM10 y PM2,5?
Las partículas PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de diferente composición y tamaño (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen) que se encuentran dispersas en la atmósfera y que tienen un diámetro aerodinámico menor que 10 µm.
Dentro de la fracción PM10, las partículas más pequeñas, menores de 2,5 µm, PM2,5, se depositan en los alvéolos, la parte más profunda del sistema respiratorio, quedando atrapadas y pudiendo generar efectos más severos sobre la salud, según informa el ministerio de Transición Ecológica, Miteco, en su web.
Asimismo, dependiendo de su tamaño, las partículas se comportan de manera distinta en la atmósfera: las más pequeñas, las PM2,5, se pueden mantener suspendidas durante largos periodos y viajar cientos de kilómetros mientras que las partículas más grandes, las PM10, no se sostienen en el aire mucho tiempo y tienden a depositarse más cerca de su lugar de origen.
En general, la parte gruesa de las PM10 se compone en buena medida de partículas primarias emitidas directamente a la atmósfera tanto por fenómenos naturales (incendios forestales o emisiones volcánicas) como por las actividades humanas (labores agrícolas o de construcción, resuspensión de polvo, actividades industriales, etc.).
Las partículas finas o PM2,5, por el contrario, suelen estar compuestas principalmente por partículas secundarias formadas en la atmósfera a partir de un precursor gaseoso (NOx, SO2, COV, NH3, etc.) mediante procesos químicos o por reacciones en fase líquida.
El Heraldo del Henares