El volumen de viviendas okupadas que se ofertan en el mercado de venta creció un 4,6% en un solo trimestre, según un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista.com basado en los inmuebles publicados en su plataforma en el último trimestre de 2025.
En el último cuarto del año pasado hubo anunciadas 24.058 viviendas okupadas, frente a las 23.010 que hubo en el tercer trimestre de ese mismo año, según han informado fuentes de idealista.com en un comunicado.
Guadalajara es la capital donde más ha crecido el volumen de viviendas okupadas a la venta, un 133%, aunque es cierto que ha pasado de tener 3 a tener 7, seguida de Teruel (100%) y Pamplona (80%), ambas con una situación similar en lo referente a oferta de este tipo.
Entre los grandes mercados, el mayor aumento se ha dado en Bilbao (12,9%) y Madrid (10,4%), mientras que se ha reducido en Málaga (-2,6%), Palma (-7,6%), Barcelona (-8%), Sevilla (-14%), San Sebastián (-14,8%) y Valencia (-24,5%).
Tarragona es la capital española en la que el fenómeno de la venta de viviendas okupadas es más acusado, ya que el 8,5% de las viviendas que se venden en la ciudad se anuncian como okupada.
Le siguen las ciudades de Gerona (8,1%), Huesca (7,8%), Murcia (7,2%) y Almería (6,8%).
Por encima de la media nacional están también Sevilla (6,5%), Huelva (6,5%), Lleida (5,6%), Las Palmas de Gran Canaria (3,3%), Málaga (3,2%) y Barcelona (3,1%).
El resto de grandes mercados tiene un peso de las viviendas okupadas en venta inferior a la media: en Madrid suponen el 2,4% del total, en Palma el 2,3%, en Alicante el 1,8%, en Valencia el 1,5%, en San Sebastián el 1,4% y en Bilbao solo el 1%.
Soria es la única capital donde no existen viviendas okupadas a la venta en idealista, mientras que el peso en las ciudades de León y Segovia solo alcanza al 0,2% de la oferta, seguidas con un 0,3%, Melilla y Salamanca con un 0,4%.
Impacto en las provincias
Barcelona es la provincia en la que más pesan las viviendas okupadas en el mercado de venta, ya que el 8,3% de toda la oferta en la misma está en esta situación.
Le siguen las provincias de Sevilla (5,7%), Huelva (5,7%), Murcia (5,7%) y Almería (5,4%).
Con una tasa superior a la media nacional están también las provincias de Toledo (5,1%), Lleida (4,6%), Tarragona (4,6%) y Gerona (3,8%), mientras que en la provincia de Madrid la tasa se encuentra en el 2,6%.
Número total de viviendas okupadas a la venta por ciudades
Los mercados más grandes tienen un mayor número de viviendas sin posesión en el mercado de venta, así, la ciudad de Madrid lidera este ranking con 857 viviendas okupadas a la venta durante el cuarto trimestre de 2025, seguida por Barcelona con 787 viviendas en el mismo periodo. Murcia (509) se sitúa en tercera posición, seguida por Sevilla (480 viviendas), Málaga (296 viviendas), Almería (181 viviendas), Palma (170 viviendas) y Alicante (155 viviendas). Solo estas 8 capitales reúnen el 69% de todas las viviendas okupadas en venta de las capitales españolas.
De los grandes mercados, solo tres ciudades se quedan fuera de este pelotón de cabeza: Valencia, donde hubo 151 viviendas okupadas a la venta en el cuarto trimestre de 2025, Bilbao con 35 viviendas y San Sebastián, donde esa cifra se queda en 23 viviendas okupadas.
Tras Soria, que no tiene, Segovia y Melilla, con 1 vivienda sin posesión a la venta en cada una, son las capitales españolas con menos oferta en esta situación, seguidas por León (3 viviendas), Ávila (4), Teruel (4) y Ceuta (5).
Número total de viviendas okupadas a la venta por provincias
En el caso de las provincias la situación es muy similar, con Barcelona como la que tiene un mayor volumen de casas okupadas en el mercado: 7.307 viviendas. Le siguen Murcia (1.658 viviendas), Madrid (1.634 viviendas), Alicante (1.402 viviendas), Málaga (1.209 viviendas), Sevilla (1.102 viviendas), Gerona (1.068 viviendas) y Tarragona (1.000 viviendas), las únicas con más de 1.000 unidades.
En el lado opuesto está la provincia de Soria, con solo 3 viviendas, y tras ella se sitúan Zamora (15 viviendas), Palencia (16 viviendas) y Teruel (24 viviendas).
Distribución por Comunidades Autónomas
Con estos datos, comprobamos cómo el 40% de todas las viviendas okupadas a la venta en España están en Cataluña, seguida por Andalucía, que concentra el 20% del total, y la Comunidad Valenciana, con el 11%. Murcia y Madrid disponen cada una del 7% de esta oferta, mientras que en Castilla-La Mancha se queda en el 4%. La distribución por CCAA se completa con el 3% de Canarias y el 2% de Baleares.
En todas las demás comunidades se quedan en un 1%, excepto en La Rioja y Navarra, donde la baja incidencia de este fenómeno hace que no tengan peso estadístico en este ranking.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos ponen de manifiesto que el problema de las viviendas okupadas que salen al mercado, lejos de ser un efecto puntual, se está estableciendo como parte del paisaje inmobiliario y casi en un producto de inversión más».
«Es desolador ver como son cada vez más los propietarios los que se deciden por vender a pérdidas sus viviendas por la falta de seguridad jurídica y por no verse respaldados por la justicia, supone un enorme fracaso como sociedad la sola aparición de una vivienda okupada a la venta porque su propietario renuncia a pelear por sus derechos, pero el hecho de que cada día que pasa sean más no debería llevarnos a asumirlas como parte de la realidad del mercado, sino provocar una profunda reflexión y un cambio urgente de políticas para revertir este problema”, ha finalizado.
El Heraldo del Henares

«»»Guadalajara es la capital donde más ha crecido el volumen de viviendas okupadas a la venta, un 133%, aunque es cierto que ha pasado de tener 3 a tener 7,»»»
Más allá del titular más o menos acertado, es justo reconocer, que si hubiera una vivienda okupada un mes y al siguiente dos, el tanto por ciento sería de un 100% de subida en la ocupación y que ese es el dato que se publicitaria pero veamos como los datos y los tantos % se pueden usar como cada cual estime. para muestra un botón.
España tiene un parque de más de 27 millones de viviendas, con aproximadamente 3.8 millones vacías (cerca del 14.4%), y las denuncias por ocupación ilegal representan un porcentaje mínimo, estimándose en torno al 0.06% del total, aunque con picos significativos en Cataluña y en grandes tenedores, generando una percepción social mayor que la cifra real
Afinemos 27 millones de viviendas, el 14,4 vacías es decir 3.888.000 viviendas están vacías, hay no contamos las de segundo o tercer uso es decir las vacacionales o las del pueblo de particulares.
el 0.06 están ocupadas es decir unas 16.200. (supongo que ahí meteran las de inqui ocupas y morosos que como unos las meten para todo yo también puedo)
Ahora convendría saber por que el porcentaje de denuncias es tan pequeño, y eso esta claro, si eres un vecino con dos o tres casas y se te meten en una, primero eso se llama allanamiento de morada y la policía actúa de inmediato, es decir si te vas a por el pan y te ocupan la casa es un delito penado por la ley y con consecuencias graves , los ocupas «profesionales lo saben y por lo tanto evitan hacer esa gilipollez, por otro lado están los grandes tenedores que se ha dado en llamar, fondos de inversión «buitres» y bancos aunque estos últimos dado la mala imagen para sus entidades procuran deshacerse de dichas viviendas lo antes posibles , casi todas apropiadas tras desahucios a familias con problemas financieros y muchas puestas de patitas en la calle con lo puesto niños incluidos, cabe decir que estas últimas son las mayores deudoras ya que los bancos y grandes tenedores no tienen la costumbre de pagar por derramas, mantenimientos, gestorías limpiezas ascensores ni luz o agua de esas viviendas, es decir en ocasiones por menos que eso desahucian a alguna familia.
Podría seguir un buen ratillo pero no me apetece, creo que el titular no es justo, aunque podría explicarse el auge de la venta de viviendas ocupadas con un ejemplo practicó, a saber. Yo soy el banco tal o el propietario múltiple con más de 50 viviendas tipo famosa presentadora de tv y tengo una vivienda ocupada, la vendo a otra persona como primera vivienda… el propietario aduce que es primera vivienda o que no le pagan el alquiler y ya está allanamiento de morada o ocupas.
Noticia del Guadalajara diario
Según sus testimonios les han cortado la luz, el gas y el agua. El propietario de las viviendas las considera okupas. Decidirán los tribunales
Sin luz, sin agua, sin gas. Dos mujeres llevan resistiendo tres meses en sus respectivos pisos del número 22 en la calle Abetos, de Azuqueca de Henares. Denunciar tener problemas para acceder a su propia vivienda cada vez que salen; y se sienten hostigadas y acosadas según han confirmado a Guadalajaradiario.es.
Las inquilinas de los dos pisos denuncian presiones y maniobras intimidatorias por parte de la empresa propietaria para que abandonen unos pisos en los que llevan residiendo desde hace tiempo con contratos de alquiler anteriores a la nueva propiedad. Una de ellas lo habita desde hace cuatro años, la otra desde hace diez, según su abogada: «de forma legal y regulada», argumentan, con un contrato de diez años la primera y de cuatro la segunda que, en su día, les gestionó una agencia inmobiliaria, según ha declarado también su abogada a este periódico. Niegan, en su opinión, por tanto, estar ocupando las casas.
En el argot inmobiliario, cuando compras un piso y tiene inquilino, se dice que hay “bicho” dentro. Y, en la mayor parte de los casos, en la práctica, se trabaja para librarse de los contratos antiguos por mejoras económicas con los nuevos arrendamientos. En esta ocasión, los nuevos propietarios de varios pisos del edificio han recurrido, presuntamente, a una empresa de desocupación de inmuebles.
pero reconocen que desde que se ha producido el cambio de propietario, ‘no han hecho efectivo el pago de la renta’, porque no se les ha comunicado oficialmente nada: “no saben con quién tienen que hablar ni a quién pagar. Ellas estaban antes, mucho antes de que la nueva empresa se hiciera con la propiedad”
Bueno pues las desalojo la policía , con la G.C. y una empresa de desocupación a instancia del «»» nuevo propietario»»» que nadie sabe quien es dado que no tienen dónde ni a quien pagar su alquiler.
Y así muchas……