martes , 13 abril 2021

Los pacientes ostomizados de Guadalajara se constituirán en asociación para dar a conocer sus demandas

Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, y Enós Pastrana y David Tabernero, en representación de personas afectadas de ostomía, han mantenido un encuentro en el CMI Eduardo Guitián.

La reunión tenía como objeto dar a conocer los problemas diarios a los que se enfrentan las personas afectadas de ostomía (derivación quirúrgica que se realiza para resolver diferentes enfermedades del intestino o vías urinarias, como cáncer de colon, cáncer de recto, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc.).

Durante el encuentro, la edil se interesó por distintas cuestiones relativas a esta dolencia, al tiempo que informó de las opciones para constituirse en asociación y dar así “mayor visibilidad a sus demandas y necesidades”.

De esta forma, al igual que ocurre en otras ciudades, las personas que se enfrentan a este problema y sus familias “pueden tener un punto de apoyo importante para afrontar el día a día”, comenta Renales.

«La parte psicológica es la que más pesa, por eso queremos crear una asociación en Guadalajara. Muchas personas llegan a recluirse no sólo en sus hogares, sino en sí mismas por vergüenza, miedo… Ni siquiera piden ayuda a sus familiares más directos. Por eso, queremos ofrecer ayuda», explica Enós Pastrana, afectado y principal impulsor de esta iniciativa.

Las personas interesadas en formar parte o colaborar con la creación de dicha asociación, puede contactar a través del correo electrónico y redes sociales:

ostomizados.guadalajara@gmail.com

@OstomizadosG

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Caos, descontrol y ‘día de puertas abiertas’ en el centro de Salud de Pastrana con las vacunas de AstraZeneca : clientes de bares de la comarca, veinteañeros, turistas, concejales…

Caos y descontrol. Así definen vecinos de los municipios de la Gerencia de Atención Integral, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.