martes , 21 mayo 2024

Los pacientes ostomizados de Guadalajara se constituirán en asociación para dar a conocer sus demandas

Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, y Enós Pastrana y David Tabernero, en representación de personas afectadas de ostomía, han mantenido un encuentro en el CMI Eduardo Guitián.

La reunión tenía como objeto dar a conocer los problemas diarios a los que se enfrentan las personas afectadas de ostomía (derivación quirúrgica que se realiza para resolver diferentes enfermedades del intestino o vías urinarias, como cáncer de colon, cáncer de recto, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc.).

Durante el encuentro, la edil se interesó por distintas cuestiones relativas a esta dolencia, al tiempo que informó de las opciones para constituirse en asociación y dar así “mayor visibilidad a sus demandas y necesidades”.

De esta forma, al igual que ocurre en otras ciudades, las personas que se enfrentan a este problema y sus familias “pueden tener un punto de apoyo importante para afrontar el día a día”, comenta Renales.

«La parte psicológica es la que más pesa, por eso queremos crear una asociación en Guadalajara. Muchas personas llegan a recluirse no sólo en sus hogares, sino en sí mismas por vergüenza, miedo… Ni siquiera piden ayuda a sus familiares más directos. Por eso, queremos ofrecer ayuda», explica Enós Pastrana, afectado y principal impulsor de esta iniciativa.

Las personas interesadas en formar parte o colaborar con la creación de dicha asociación, puede contactar a través del correo electrónico y redes sociales:

ostomizados.guadalajara@gmail.com

@OstomizadosG

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Ayuntamiento de Guadalajara convocará oposiciones para cubrir un total de 50 plazas de funcionario por el turno libre a fin de reponer los puestos vacantes por jubilación de las promociones que entraron en los años 80

El Ayuntamiento de Guadalajara ha probado la Oferta Pública de Empleo, OPE, para este año …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.