La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha un completo Plan de Dinamización del Comercio 2025, diseñado junto con las federaciones de comercio FCG y FEDECO, a fin de impulsar las compras navideñas, poner en valor el comercio de proximidad y llenar de luz y color las calles de la capital alcarreña durante toda la campaña navideña.
Dentro de este plan se integra el Concurso de Escaparates Navideños 2025, que busca potenciar la creatividad de los establecimientos comerciales y ofrecer a vecinos y visitantes un recorrido festivo que anime al paseo y al consumo local, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Además, se ofrecerá productos de promoción para que los comerciantes premien la confianza de sus clientes.
El concejal de Comercio, Víctor Morejón, ha destacado que “la Navidad debe notarse en nuestras calles, queremos una ciudad llena de luz, de ambiente y de escaparates que inviten a pasear, descubrir y comprar”.
Este plan cuenta con la participación de cerca de 200 establecimientos comerciales, que se suman a las distintas actividades previstas para dinamizar la ciudad durante diciembre.
Por su parte, el concurso de escaparates navideños, incluido como una de las acciones centrales del plan, contará con dos categorías:
- Categoría A: Escaparate Navideño, con tres premios.
- Categoría B: Detalle Navideño, con dos premios.
El fallo será decidido por un jurado formado por representantes de las federaciones de comercio, asociaciones de mujeres, la comunidad educativa de Guadalajara y técnicos especializados en comercio y escaparatismo.
Desde FEDECO, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, la técnico Elena Escudero ha agradecido “el esfuerzo y la calidad de los escaparates. Este año encontramos auténticas obras de arte”.
Por su parte, Ana M.ª Martín, miembro de la Junta directiva de FCG, ha animado a la población «a disfrutar de la campaña, salir a pasear por nuestras calles y comprar aquí es la mejor forma de apoyar al comercio local y contribuir a la dinamización comercial”.
La campaña ha sido presentada en el comercio Ruiz Verde, donde Lidia Toledano ha animado a los establecimientos que aún no se han sumado a unirse a la iniciativa.
El plan de dinamización se completa con una iniciativa adicional: convertir la cesta de Navidad de los empleados públicos en vales de compra a consumir exclusivamente en establecimientos de Guadalajara, para reforzar así el impacto directo en el tejido comercial local.
El Heraldo del Henares