sábado , 11 julio 2026

La Junta de Castilla La Mancha alerta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la existencia de un lote de garrafas de agua mineral de la marca Fuente Madre que contiene la bacteria ‘pseudomonas aeruginosa’ que provoca infecciones de leves a mortales

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla la Mancha, relativa a la presencia de Pseudomonas aeruginosa en agua mineral natural.

Según han informado fuentes de dicha agencia, dependiente del ministerio de Derechos Sociales y Consumo, los datos actualizados del producto implicado son los siguientes:

  • Nombre del producto: Agua mineral natural
  • Nombre de marca: Fuente Madre (Toledo)
  • Aspecto del producto: Envasado en botellas de 1,5 L, 5 L y 8 L
  • Volumen de unidad y (número de lote): 1,5 L (1 040725), 5 L (5290425) y 8 L (L 8050525)
  • Fecha de caducidad: 31/12/2027
  • Temperatura: Ambiente

Según la información disponible, la distribución ha sido a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadurasi bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos.

Bacterias que provocan infecciones de leves a incluso mortales

Las bacterias Pseudomonas, incluida la Pseudomonas aeruginosa, están presentes en el suelo y el agua en todo el planeta, según informa la web msdmanuals y otras médicas.

Estas bacterias crecen en áreas húmedas, tales como fregaderos, lavabos, piscinas inadecuadamente cloradas y jacuzzis, y en soluciones antisépticas caducadas o inactivadas. En ocasiones, estas bacterias están presentes en las axilas y área genital de las personas sanas.

Las infecciones por Pseudomonas aeruginosa varían desde infecciones externas leves hasta enfermedades graves potencialmente mortales. Las infecciones son más frecuentes y suelen ser más graves en personas que

  • Estén debilitadas por ciertas enfermedades o trastornos graves
  • Sufran diabetes o fibrosis quística
  • Se encuentren hospitalizadas
  • Padezcan una enfermedad que debilite su sistema inmunológico, como la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Tomen medicamentos que inhiban el sistema inmunitario, como los utilizados para tratar el cáncer o para evitar el rechazo de órganos trasplantados

Estas bacterias infectan la sangre, la piel, los huesos, los oídos, los ojos, el sistema urinario, las válvulas cardíacas y los pulmones, así como heridas (como quemaduras, lesiones o heridas quirúrgicas). El uso de dispositivos médicos, como catéteres insertados en la vejiga o en una vena, tubos de respiración y ventiladores mecánicos, aumenta el riesgo de infecciones por Pseudomonas aeruginosa.

Estas infecciones se adquieren habitualmente en los hospitales. En los hospitales, las bacterias a menudo se encuentran en los sumideros, las soluciones antisépticas y los recipientes utilizados para recoger la orina procedente de una sonda vesical.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guadalajara celebra la II Feria de la Salud en el parque de la Concordia este sábado 6 de junio con la presencia de 30 entidades sociosanitarias como asociaciones de pacientes, colegios profesionales o universidades y se realizarán charlas, talleres, asesoramiento…

La II Feria de la Salud se celebra este sábado 6 de junio en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.