martes , 27 julio 2021

La memoria histórica

Más que el tiempo que vivimos en la Tierra, es importante el cómo vivimos, la actitud que tenemos y los pasos que damos cada día.

La gente habla mucho de «memoria histórica», sin tener las ideas demasiado claras. La opinión pública parece desorientada o confundida por la interesada propaganda, ya que además de una Ley de Memoria histórica (La Ley 52/2007, de 26 de diciembre), hay Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica; Base de Datos y Centros de Documentación de la Memoria Histórica, y hasta manifestaciones con personal inducido, que protestan ante diversos organismos, porque no avanza la memoria histórica, o porque avanza en una sola dirección.

A parte de la política y de la ideología, la «memoria histórica» puede interesar en muchos campos y en muchas ocasiones. Por ejemplo, estamos en una semana en la que tampoco hay uniformidad de criterios para denominarla: para unos es una Semana Grande, para otros una Semana de Vacaciones, o una Semana Corta -por los días que no se trabaja-, para otros porque es la Semana Santa.

Cabe preguntarse si del 29 de marzo al 4 de abril de 2021, es la misma semana para todos. En el calendario el jueves y el viernes están señalados en rojo, igual que los días de fiesta o los domingos. Alguien se pregunta ¿por qué? ¿Hay una razón de Memoria histórica  de alguien o de algo, o es por otra razón?. La respuesta es importante.

       La Memoria Histórica de la semana: el juicio y la muerte de un inocente.

Aunque millones de personas han oído hablar o conocen la importancia de los acontecimientos que se conmemoran esta Semana, algunos no lo tienen claro y, pasan olímpicamente de la realidad histórica.

La última cena de Jesús de Nazaret con sus amigos, y los acontecimientos que le empujaron a un juicio, ante el Prefecto de Judea, y a su muerte en una cruz, tienen una base real, histórica,  si el gobernador de esa provincia romana, tuvo algo que ver.

Cuadro ‘La última cena’, de Leonardo Da Vinci

«En el teatro de la antigua ciudad romana de Cesarea Marítima, localizada en la actualidad en Israel, un arqueólogo desenterró una piedra con un nombre y un título inscritos en latín: Pontius PilatePraefectus Judaea».

El fragmento de la roca mencionada, fechado en los años de gobierno del emperador Tiberio y del gobernador Pilato, en la que se hace referencia  a uno y a otro, está expuesto en el Museo de Israel, en Jerusalén. 

Es esta la primera evidencia histórica, física, que se conserva sobre la existencia de Poncio Pilato, Prefecto de Judea y, uno de los protagonistas principales de la ejecución de Jesús».

Además, Tácito, uno de los más destacados historiadores romanos, menciona al Procurador de Roma en aquella localidad, y a Jesús, de quien los cristianos tomaron el nombre, cuando Nerón trató de culpabilizar a los cristianos del incendio de Roma, en el año 64.

 Y, según narra el texto de Mateo, Pilato fue el hombre que se lavó las manos, ante la presión popular, antes de empujar a Jesús a morir en la cruz: «Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino  que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: yo soy inocente de la sangre de este justo. Allá vosotros. Y todo el pueblo respondió: «su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos«. Entonces les soltó a Barrabás; y después de azotarle, les entregó a Jesús para que fuera crucificado» (Mt. 27, 23-26).

Imagen del Santo Entierro de la Semana Santa de Sigüenza

Posiblemente esos acontecimientos, hayan sido los más mediáticos de todos los tiempos y de mayor repercusión. Dicen los médicos, que las enfermedades pueden ser de dos clases, orgánicas y mentales, y ellos están cada vez más seguros de que una enfermedad o debilidad mental puede generar males orgánicos, y también a la inversa es posible. Tanto las unas como las otras, tiene repercusiones sociales e incluso mundiales e históricas. Al igual que sucede con las acciones de los humanos. Aunque en un momento concreto, por ignorancia, o  inconsciencia, ningún humano sea capaz de abarcar la repercusión de un hecho, de un acto o acontecimiento tan importante.

Es muy difícil entender, y casi imposible saber ni sentir la repercusión de un gesto o un acto puede tener para una persona, un pueblo o para la humanidad. Habría que estudiarlo y repensarlo con cuidado. Así que correrán ríos de tinta, pasarán siglos, los artistas -cada uno a su modo- interpretarán la debilidad aparente de una autoridad y, el hecho de entregar a un inocente al pueblo, para que muera clavado en una cruz. Para salvar al pueblo mismo, según había dicho Caifás: «¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?» Juan 11, 50. 

Pasión vivienda de Semana Santa en Hiendelaencina. Fotografía de José Luis Solano

Hay paradojas y coincidencias, porque todo es más de lo que vemos, o encierra más de lo que parece. Hay constancia histórica de los hechos. Hay debate entre naturaleza, historia y cultura y debe abrirse el abanico porque se sabe poco de «el inocente condenado y ajusticiado». Y sin embargo, puede ser el lado más luminoso de la historia. ¿Quién? ¿Por qué? ¿Para qué? El mundo gira tan aprisa, que muchos prefieren no hacerse preguntas o ignorar las respuesta. La intuición, los signos y los textos de algunos contemporáneos, envuelven a Jesús y su enseñanza en un halo que sobrepasa los límites históricos del ser humano, Jesús de Nazaret.

Aquellos días fueron de aparente fragilidad o debilidad, de sufrimiento y humillaciones del Maestro ante o por las autoridades y poderes de la tierra, tanto políticos como religiosos.  ¿Podía ser la envoltura material y humana del infinito espíritu que le habitaba? Porque ya no había duda, puesto que desde la cárcel, el preso Juan Bautista envió a dos personas para hacerle directamente la pregunta clave: «¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?».  Su respuesta fue en hechos, no en palabras: «Id y contad a Juan lo que oís y veis…»(Mt 11, 4).

Concatedral de Santa María, en Guadalajara con los pasos del Domingo de Resurrección. Imagen de Antonio de Miguel

¿Y si el aparente fracaso de Jesús, su prisión, su dolor, su corona de espinas, su humillación encerraran una gran contradicción, si fueran el mayor oximorón de la vida y de la historia? ¿Es posible que el motivo de la  muerte de Jesús colgado de una cruz, se convirtieran y fueran la mayor prueba de compasión y amor a sus amigos, a su madre y a la humanidad? Eso trastocaría todas las ideas y categorías humanas de poder y de grandeza.

Y parece que eso está escrito, explícitamente en el diálogo con Pilato: «Entonces Pilato entró de nuevo en el Pretorio y le preguntó: «¿eres tú el Rey de los judíos…? Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.  Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, tú eres rey? Respondió Jesús: Tú lo dices, yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le preguntó Pilato: ¿Qué es la verdad?» (Jn 18,36-39).

Titulus Crucis

Al final, desde la cruz de la que pendía, exclamó: «todo está cumplido«.  Y entregó el espíritu. La misma cruz quedaba alzada como signo, que une el cielo con la tierra y los confines del universo. Y  en lo alto de ella,  el «Titulus Crucis«, para todos y para siempre.  De hecho, «es un fragmento de madera deteriorada (original o copia de la original) donde Poncio Pilato mandó escribir «la causa de la condena a muerte de Cristo«, en 3 idiomas, hebreo, latín y griego.

Actualmente dicha tabla se encuentra en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, en Roma. Según la tradición es la mitad del título original y parte del mismo. Para la mayoría de los historiadores, la inscripción o títulus de condena de Jesús de Nazaret, constituye uno de los datos más sólidos del carácter histórico de su pasión«.

Este año, la memoria histórica de aquellos hechos y la tradición del pueblo, canceladas las procesiones, los pasos con las imágenes de la Semana Santa, vuelve otra vez al recuerdo, al pasado directo y silencioso, al interior, a lo  más profundo de la verdad y de uno mismo.  Se vuelve al misterio total, a la contemplación que permite el sacrificio del hijo, que viene a manifestar la verdad del perdón en Jesús crucificado, a la esperanza y pruebas bíblicas, de que la muerte no es el final, porque contra toda esperanza, resurge, se erige en estandarte de la resurrección y la inmortalidad.

Su memoria, su venida, su enseñanza, su ejemplo y su muerte, nos ha hecho mejores a todos, porque nos acompaña cada día (Mt 28,20) y ha conseguido que su recuerdo no sea doloroso, para que seamos capaces de hacer algo por los demás  que merezca la pena.

José Manuel Belmonte

Acerca de José Manuel Belmonte

Soy un ciudadano del mundo observador y caminante. La Vida, la Naturaleza y la Humanidad, pero sobretodo el corazón del hombre son una fuente inagotable de sorpresas. De eso escribo…

Ver también

Samuel e Isaac, ¿por qué?

Samuel no murió, lo mataron. Le persiguieron 250m y le golpearon durante un cuarto de …

Un comentario

  1. Semana Santa, la Iglesia y su gran Impostura.

    Teniendo en cuenta las creencias personales de cada uno respetables siempre, todas incluso las mías, los motivos o promesas de gente de bien que cumplen, por los motivos cuales sean, en eso ni debo, ni quiero, ni tengo por qué meterme, no es asunto mío ni razón alguna para discutirlo.

    Siempre me ha llamado poderosamente la atención las celebraciones religiosas incluidas las «católicas» las que se celebran durante eso que se a acordado llamar Semana Santa, ciertamente me asombran tanto «fervor, pasión, recogimiento, fe, silencio, devoción, ardor, etc.» en tanta gente , prensa , radio y televisión y desde luego este año mas aún, paro, despidos, EREs, privatizaciones, corrupción política al mas alto nivel, continuas manifestaciones pues sí, .me llama la atención por mas motivos el primero el nivel de ocupación de hoteles en toda la costa levantina , mas del 80 % y en algunos sitios del 95 % casi todo de «turismo indígena», me llama la atención los veintitantos muertos en carretera, los atascos masivos si todo eso me llama poderosamente la atención.

    N.D.D: (esta entrada es eterna poco cambia pero si os fijáis este primer párrafo esta clavadito en el 2014 y hoy en 2017)
    Pero volvamos al tema que nos trajo, La Semana Santa, poderosa creencia debe de ser para que cientos o miles de personas normales durante un año se decidan a llevar a cabo lo que se ha dado en llamar «Pasiones vivientes» espectáculos que lejos de lo que pretenden trasmitir se han convertido en una especie de … competición de pueblo contra pueblo haber quien lo hace mejor quien se disfraza mejor quien se pinta mejor la sangre… en fin personalmente desde el respeto que se debe a este tipo de manifestaciones, me parecen como poco, poco estéticas, especialmente los trajecitos de marras de soldados y centuriones variopintos sacados de la Wikipedia popular. pero lo que mas me emociona es el fervor del personal para llevar a cabo tales representaciones y por otro el gran desconocimiento de su propia religión , el profundo desconocimiento de todo cuanto rodea a esa religión que tanto profesan… en Semana Santa. Pero es que además importa un pimiento es que las personas prefieren creer lo que les cuentan unos que saben que lo que están contando no es que difiera de la verdad si no que se aparta de ella por motivos de lo mas variopintos como envidias, guerras políticas , caprichos , errores de trascripción y demás avatares que por muy reales y verídicos y comprobables que sean se prefiere obviar pasar por alto y ¿Qué mas da?

    Vayan algunos ejemplos irrebatibles de la multitud de mentiras y aprovechamientos ilícitos que la Iglesia Católica Apostólica y Romana hace de la historia a sabiendas de lo que esta haciendo , como reventar al enemigo religioso bien exterminándolos (cataros, judíos) aplicando el terror máximo (inquisición) o simplemente haciendo propias sus creencias y sus celebraciones lo cual demuestra que la plebe lo que quiere es celebrar …el que el como y el porque se las trae al pairo, pero veamos .
    Primero tendría que explicar qué dios era uno llamado MITRA, pero como les va a dar igual, les recuerdo que a los católicos se les puede mentir impunemente por que la fe esta muy por encima de la verdad, ellos ya no creerán otra cosa por mucho que se les diga, paso de explicar nada.

    «La verdad os hará libres» (jn 8,32)

    «La mentira… creyentes…

    -Dios, entrego su ley al pueblo elegido, plagiando los términos de un tratado de vasallaje hitita. Y de Moisés y su cesta de juncos , de la que se sabe existió varios miles (repito miles de años antes exactamente la misma historia) por ejemplo el gran gobernante akkad (2334-2279 a.C)
    -Los autores de los libros del antiguo testamento: tantas manos inspiradas como intereses políticos hubo en la historia antigua de Israel. Por no hablar de la enfermiza imaginación de miles de traductores…monjes encerrados suyo conocimiento venia de lo que escribían otros , de otros y estos de otros , cuando no, llegaba el obispo de turno y cambiaba esto o aquello por que a su cocinero le parecía mejor así…
    -Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esta fábula de Jesucristo». Carta del papa León X al cardenal Bembo. León X el papa mas brillante y reconocido de la iglesia católica el mismo que edito «La taxa Camarae» pues si mejor no pregunten ni se informen quizás a algún católico se le quiten las ganas de seguir siéndolo después de leer sus 35 artículos el sumun de la corrupción humana convertido en santo y doctor de la iglesia pero que mas da.

    -Jesús prohibió explícitamente el clero profesional… pero la iglesia católica hizo del sacerdote un asalariado….
    -El nuevo testamento niega los templos como casa de dios y la misa como «sacrificio continuo y real de Jesús” pero la Iglesia hace justo lo contrario.
    -J-Jesús, en los evangelios, preconizo la igualdad de la mujer…. la iglesia ya saben sumisa y obediente…..
    -Los diez mandamientos… falseados eliminando el segundo que prohíbe la idolatría, para rentabilizar el culto de la imagen de Jesús, la virgen, su padre, los apóstoles y cuantos santos y doctores de la iglesia se invento durante siglos. Costumbre esta muy popular y pagana (campesina) cada pueblo tenia su deidad y la iglesia como un camaleón se aprovecho de esa necesidad humana, tantas vírgenes como pueblos, cada pueblo con su Cristo, cada puedo con su patrón …todos iguales pero sustancialmente diferentes que Roma tenia un dios para la siembra… pues san Isidro que te crio las gentes debían discutir incluso pelear por su virgen o su santo patrón así había sido desde tiempos inmemoriales mucho antes de el catolicismo había que aprovechar esta circunstancia y se hizo ¡¡¡ vaya si se hizo !!!.
    -La Santísima trinidad un invento que vino de Oriente. multitud de antiquísimas religiones contaban con su propia trinidad como base fundamental de dichas religiones ,pero en la católica mas de 20 evangelios distintos se presentaron en el congreso de Nicea (325) cada obispo cada monigote presentaba sus propias aspiraciones evangélicas trinitarias tal fue así que no fue hasta el 341 durante el concilio de Antioquia donde por inspiración divina se negó la posibilidad trinitaria de padre hijo y espíritu santo todo en uno como dogma fundamental y misterio fundador de la iglesia católica aunque mas tarde en otro concilio se impuso nuevamente la idea trinitaria.
    La Trimûrti o trinidad hindú compuesta por Brahmâ, vishnú y Shiva o una aun mucho mas antigua de origen persa pero no por ello menos trinitaria y dogmática Varauna, Indra y Naatya en fin bastantes mas y mas antigua de donde la muy católica tubo donde escoger comparar y decidir siglos mas tarde por aquello de no ser menos que los hindúes o los persas…
    -Año 1854 se inventan la inmaculada concepción, que por cierto era una creencia mitroica varios siglos antes. Bueno babilonios, caldeos, persas, mitroicos ya tenían sus diosas capaces de engendrar y dar a luz hijos reyes… sin conocer varón pero eso si siglos antes.
    Concilio de Éfeso (431), purgas, envidias, muertes, traiciones y de soborno en soborno a los padres de la iglesia Cirilo de Alejandría logró imponer el dogma de la maternidad divina de María y hasta hoy que cultísimos y grandes prohombres aceptan la inmaculada concepción como verdad y dogma de fe, y no vale discusión alguna.

    -El infierno pues eso ya lo ha dicho el actual Papa otro invento para acojonar al personal. El pobre esta para servir y ganarse el pan y el cielo en este infierno de mundo, la Iglesia católica siempre ha estado al lado del opresor al lado de la corrupción , no voy a entrar en el eje del mal católico por excelencia Hitler, católico formado y admirador de los Jesuitas, su odio visceral a judíos por ser el pueblo marcado el papa Pío no le hizo ascos a este verdadero demonio como tampoco lo hizo a Mussolini, ni a la cruzada y posterior exterminio de hombres mujeres y viejos y niños en España junto al fascista franco y su cruzada, ese y no otro a sido históricamente el lado de la iglesia el lado del mal hablando del bien, defensa del pobre comiendo de la mesa del rico, siempre cerca del poder corrupto metiendo en los genes de los pueblos el temor y el miedo devoto imposible de borrar, bueno casi los franceses supieron quitárselo de encima y la iglesia se adapto también a ello, pero a España la garrapata la tiene bien cogida la araña negra de Blasco ha calado en las almas del pueblo , la republica casi consiguió sacudirse pero la corrupción, el poder y la iglesia lo impidieron.
    Celibato , eso es un invento administrativo o capricho de algún Papa, reprimido, no vamos aquí a repasar la listas de papas muertos mientras fornicaban con alguna concubina , a mientras era sodomizado pues han sido bastantes, mas de los que se pueden contar con los dedos de ambas manos, por supuesto transexuales varios y homosexuales muchos, algunos santificados después por supuesto.
    Podríamos seguir con innumerables coincidencias de ritos paganos ancestrales convertidos en ritos católicos de la noche a la mañana, solsticios de verano e invierno 25 de diciembre fecha inventada del nacimiento de Jesús para hacerla coincidir con el solsticio… la cruz esa gran desconocida que los romanos jamás llegaron a utilizar el galilea.
    El redentor escatológico que instaurará el reino del bien de la luz sobre la tierra es un ser divino nacido de una virgen y cuyo nacimiento será señalado por una estrella. Apocalipsis iraniano casi dos siglos anterior a la era cristiana….
    Escuchad, os voy a revelar el sorprendente misterio del gran rey que debe venir al mundo. Cuando los tiempos se cumplan, en el instante de la disolución que debe poner fin al tiempo, un niño será concebido y formado completamente en el seno de una virgen, sin que varón alguno se le haya acercado. «Hystaspes» forma griega de Vistapa el protector de Zarathustra, escrito unos cuantos siglos mas antiguos que la biblia.

    Religión la causa numero uno de las guerras.
    En fin, antiguas tradiciones y religiones mas o menos aceptadas por Griegos, Armenios, romanos y cuantas civilizaciones anteriores tuvieran algo atrayente para esta nueva e inventada religión que se llamaría Católica cuyo símbolo era un pez y mas tarde muchos siglos mas tarde alguien decidió que fuera una cruz…, adaptadas a las nuevas circunstancias políticas, económicas y sociales de una época en la que los adultos alcanzaban en raras ocasiones un nivel de conciencia superado hoy día por niños de escuela infantil, marcaron nuestra civilización hasta nuestros días y ahí seguimos adorando a dioses camuflados en la iglesia romana durante siglos o celebrando el advenimiento anual de la primavera con ritos antes paganos y ahora cristianos por la gracia de los hombres y su ansia de control y poder político, social y humano.

    Privilegio de vencedores es contar la historia como les sale de los cojones.

    …Y la Iglesia ha sido ganadora durante mas 2000 años, por lo tanto….

    MITOS ESCATOLÓGICOS
    Los cristianos asocian el fin de los tiempos con la parusía, la segunda venida de Cristo (precedido por el Anticristo). En el budismo, el personaje encargado de iniciar una era e paz tras el desastre es Maitreya, mientras que los judíos esperan al Mesías que reconstruirá el Templo de Jerusalén. El mito tiene eco también en religiones paganas: el Ragnarök es la temida batalla del fin del mundo para los nórdicos.
    Lo comparten las siguientes religiones: budismo, hinduismo, islam, cristianismo, judaísmo, mitología nórdica.
    El Diluvio Universal
    EL DILUVIO UNIVERSAL
    La historia del Arca de Noé recogida en el Génesis no es original. Muchos autores creen que se inspira directamente en la Epopeya de Gilgamesh, uno de los mitos mesopotámicos más icónicos (siglo XIV a.C.). Las escrituras védicas también recogen un diluvio y Bartolomé de las Casas da noticia de un mito semejante entre el pueblo maya de los kekchí, entre otros.
    Lo comparten las siguientes religiones: cristianismo, judaísmo, hinduismo, creencias mayas y aztecas y cultos mesopotámicos.
    EL JARDÍN DEL EDÉN
    El mito cristiano y judaico por antonomasia describe el Edén y su paradisíaco jardín, elegido por Dios para que Adán hubiera vivido en una felicidad perfecta de no haber desobedecido sus órdenes. Este mito incendió la imaginación de aventureros y exploradores, que durante mucho tiempo le otorgaron credibilidad. Pero se repite en otras creencias: la mitología sumeria describe el reino del dios Enki, que creó a los humanos en un vergel para luego, decepcionado, proceder a su expulsión. Y el mito, con variaciones, es mencionado numerosas veces en el Corán.
    Lo comparten las siguientes religiones: cristianismo, judaísmo, cultor mesopotámicos y el islam.

    Del fin del mundo al cielo…
    EL CIELO
    El cielo es uno de los pilares de la mitología cristiana, pero está presente asimismo en muchas religiones paganas. Es el Mictlan de los aztecas y para los griegos era el Olimpo, donde habitaban sus dioses, y también el Elíseo, morada final de los más afortunados. El equivalente al Olimpo para los nórdicos era Asgard, y sus valientes guerreros muertos en combate ascendían al Valhalla.
    Lo comparten las siguientes religiones: cristianismo, mitología griega, cultos mesoamericanos, mitología nórdica.

    Los periodos en paréntesis se refieren a los años de sus respectivos papados
    -San Pedro, estuvo casado.

    -San Hormisdas (514-523) que estuvo casado y enviudó antes de ser ordenado sacerdote. Fue padre del Papa Silverio.

    -Adriano III (867-872) estuvo casado antes de ser sacerdote y tuvo una hija.

    Periodo de la pornocracia:

    -León V (903-904) tuvo continuas relaciones con mujeres.

    -Sergio III (904-911) fue el padre del Papa Juan XII y amante de Marozia de Spoleto..

    -Anastasio III (911-913) relación continua con mujeres.

    -Landon (913-914) su Papado duro solamente seis meses y tuvo relaciones con amantes.

    -Juan X (914-928) tuvo una relación continuada con Teodora y era el padre de Marozia de Spoleto,

    -León VI (928-929) su Papado duro sólo siete meses, relaciones continuas con amantes.

    -Esteban VII (929-931) relaciones continuas con amantes.

    -Juan XI (931-935) era el hijo de Marozia

    -León VII (935-939)

    -Juan XII (955-964) fue depuesto por el Cónclave. Se dice que convirtió la Archibasílica de San Juan de Letrán en un burdel y fue acusado de adulterio, fornicación e incesto.
    -Clemente IV (1265-1268) estuvo casado antes de ser sacerdote y tuvo dos hijas.

    -Juan XXIII el antipapa (1410-1415). Elegido por el partido pisano al fin del Cisma de Occidente, admitió posteriormente haber incurrido en incesto, adulterio, fornicación y otros crímenes («doscientas mujeres, matronas y viudas, incluyendo unas pocas monjas, cayeron víctimas de su brutal lujuria»).

    -Pío II (1458-1464) se le conoce al menos dos hijos ilegítimos.

    -Inocencio VIII (1484-1492) tuvo varios hijos ilegítimos,

    -Alejandro VI (1492-1503) de la familia de los Borgia. Contaré la vida de su hija Lucrecia Borgia.

    -Julio II (1503-1513) tuvo tres hijas ilegitimas.

    -Clemente VII (1523-1534) es el padre de Alessandro de Médici a quien nombró duque de Florencia.

    -Pablo III (1534- 1549). Pospuso su ordenación como Papa para poder mantener su estilo de vida promiscuo. Tuvo cuatro hijos ilegítimos con su amante. Su apodo era «Cardenal Enaguas» ya que su hermana Giulia había sido la amante de Alejandro VI. Nombró a su hijo ilegítimo Pier Luís Farnesio como primer Duque de Parma

    -Gregorio XIII (1572-1585) tuvo un hijo ilegitimo antes de ser ordenado Papa.

    -Inocencio X (1644-1655) fue amante de Olimpia Maidalchini y su pontificado fue todo un escándalo.

    Listado de otros dioses que nacieron en Diciembre 25

    Para añadir leña al fuego a la farsa que es celebrar el nacimiento de Jesús en esta fecha, aquí un listado de otros dioses que nacieron en esta misma fecha y muchísimas otras similitudes.

    Horus c. 3000 BCE – también nacido de una virgen en un pesebre. Su nacimiento fue anunciado por una estrella. Su padre se llamaba José y su nacimiento fue atendido por tres hombres sabios, etc. etc.
    Osiris c. 3000 BCE – se le consideraba parte de un trio, como la santísima trinidad. Su llegada fue anunciada por tres hombres sabios. Su carne se comía en forma de pan. Del culto de Osiris surgen muchas frases de la Biblia.
    Krishna c. 1400 BCE – nacido de una virgen y su padre era un carpintero. Su nacimiento fue anunciado por una estrella y atendido por tres reyes magos. Perseguido por un tirano que ordenó el asesinato de miles de infantes. Tenia doce discípulos y murió en un árbol o crucificado entre dos ladrones.
    Zarathurstra c. 1000 BCE – nacido de una virgen, bautizado en un rio. Su ministerio comenzó a los 30 y era seguido por 12 discípulos.
    Mithra de Persia c. 600 BCE
    Buddha c. 563 BCE
    Heracles c. 800 BCE
    Dionisio c. 186 BCE
    Tammuz c. 400 BCE
    Adonis c. 200 BCE
    Hermes
    Bacchus
    Prometeo

    Todos estos dioses existían antes de Jesucristo. La iglesia sabe que esto es realidad y la explicación oficial es que el diablo viajó en el tiempo y puso estas historias en las mentes de la humanidad para sembrar la duda. Hey, ¡nunca la iglesia ha tratado de hacer sentido! ¿verdad?

    ; Origen de la Semana Santa
    Origen de la Semana Santa – Un Evento Único
    El origen de la Semana Santa, como una fiesta cristiana, puede ser encontrado en las páginas de las Escrituras mismas. Mateo, Marcos, Lucas y Juan, todos seguidores de Jesús, ofrecen sus propios y únicos relatos como testigos oculares de la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Es este evento culminante del cristianismo lo que se celebra el Domingo de Resurrección cada año.
    Origen de la Semana Santa – La Resurrección de Jesucristo
    El origen de la Semana Santa comienza realmente como parte de la Pascua Judía, ya que Cristo fue crucificado y resucitó durante la semana de la Pascua judía. Los cristianos realmente creen que Cristo es el Cordero de Pascua del que se habla en Éxodo, porque Él mismo se convirtió en el sacrificio perfecto, sin pecado, por los pecados de todo el mundo. Los judíos que decidieron seguir a Cristo, entonces honraron este día en los años sucesivos durante el tiempo de la Pascua judía, pero mientras el cristianismo se extendía por las naciones no cristianas, la celebración de la Semana Santa fue combinada gradualmente con «los ritos de primavera» paganos. Las celebraciones modernas son el resultado de este compromiso. Al mismo tiempo, el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, es a menudo el único día en que muchas personas asisten a la iglesia y se les presentan las «Buenas Nuevas» de Jesucristo.
    Origen de la Semana Santa – Cristo Revelado en la Pascua Judía
    El origen de la Semana Santa se remonta a la ceremonia misma de la Pascua judía. Los eruditos cristianos creen que el Antiguo Testamento es Cristo oculto, mientras que el Nuevo Testamento es Cristo revelado. Examinemos los elementos de la Pascua a la luz de la vida de Cristo. Por tradición, el cordero a ser sacrificado durante la Pascua era seleccionado cuatro días antes de que se hiciera el sacrificio. Jesús entró en Jerusalén cuatro días antes de que fuera crucificado. Tradicionalmente, el cordero se mataba a las 3 p.m. en la Pascua. Jesús pronunció las palabras «consumado es» y murió en la cruz a las 3 p.m. (esto es tradicionalmente conocido como Viernes Santo, pero muchos eruditos de la Biblia han determinado que la crucifixión tuvo lugar un miércoles o jueves). El festival de los panes sin levadura comenzaba a la puesta del sol. Uno de los rituales involucraba el sacrificio de una ofrenda de granos, representando los primeros frutos de la cosecha. Jesús, de acuerdo con el apóstol Pablo, se convirtió en los primeros frutos de aquellos resucitados de entre los muertos (1ra de Corintios 15:20). Durante la cena de Pascua, se juntan tres matzá. Los cristianos ven esos matzá como representativos del Padre, Hijo y Espíritu Santo. El matzá del centro se parte, como Cristo dijo en la Última Cena, «Este es Mi cuerpo, que por vosotros es dado.» El matzá del centro también es azotado y horadado, como Jesús lo fue durante Su crucifixión, y como fue profetizado en Isaías 53:5, Salmo 22:16 y Zacarías 12:10. Este matzá luego es envuelto en un paño blanco y escondido, así como Cristo fue envuelto en linos y puesto en la tumba.
    Origen de la Semana Santa – Los Relatos Bíblicos La Pascua (también conocida como Domingo de Resurrección), es el evento del cual depende toda la fe cristiana. Pablo, quien fuera anteriormente un líder judío hostil a los cristianos, se convirtió cuando tuvo un encuentro con Jesús en el Camino a Damasco (Hechos 9). Como testigo ocular de Cristo, Pablo dejó muy claro que sin la resurrección no existe ninguna base para la fe en Cristo. Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos de vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó vana es entonces nuestra predicación, y vana es también vuestra fe.(1ra de Corintios 15:12-29)

    Cuando Cristo nació, cumplió varias profecías relativas al Mesías del Antiguo Testamento. Para el momento de Su crucifixión, resurrección y ascensión, Él había cumplido más de 300 de ellas. Estos números por sí mismos proporcionan evidencia extraordinaria de que Jesucristo era el Mesías prometido. Entonces, con mucha razón, los cristianos alrededor del mundo entero consideran la Semana Santa como un evento muy especial. Pero en los primeros días de la iglesia, la mayoría de los cristianos eran judíos convertidos. Debido a que Jesús fue crucificado y resucitó durante el tiempo de la Pascua judía, su celebración de la resurrección de Cristo era hecha durante esa observancia anual de la liberación de la esclavitud en Egipto. Cristianos judíos (o judíos mesiánicos) consideran a la Pascua, simbólica del tiempo cuando Cristo liberó a todos los creyentes del castigo del pecado (mediante Su muerte en la cruz) y muerte (mediante Su resurrección de los muertos).
    Origen de la Semana Santa – ¿Qué Significa la Resurrección Para Usted?
    ¿Origen de la Semana Santa? ¿Puede un hombre que alega ser Dios y luego resucita de los muertos realmente ser Dios encarnado? ¿Es alguien a quien usted debe seguir? C.S.Lewis hizo esas mismas preguntas y llegó a la conclusión de que existen sólo tres posibilidades. Jesucristo afirmó ser Dios. Por lo tanto, decir que es sólo un «buen hombre» o un «gran maestro» es llamarlo mentiroso. Cualquier persona sensata que afirme ser Dios, pero de hecho no lo es, entonces debe ser un loco – ¡un lunático! Si Cristo no es un mentiroso, ni un lunático, entonces existe sólo otra conclusión posible – ¡Debe ser el Señor! Si Él es el Señor, ¿qué significa para usted el Domingo de Resurrección?

    Publicado por Eduardo Sánchez. en sábado, abril 19, 2014
    Publicado por Eduardo Sánchez. en miércoles, marzo 28, 2018
    Publicado por Eduardo Sánchez. en Domingo ,marzo 28, 2019

    Posdata. No aparecen las fotos, una lastima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.