miércoles , 30 septiembre 2020

La Diputación organiza actividades culturales en Uceda, Tendilla y Peñalver con motivo del ‘Año Cisneros’

Actividades didácticas para escolares, conferencias a cargo de estudiosos de la vida de Cisneros, actuaciones musicales, una sesión con el club de lectura y una excursión a Sigüenza a la exposición ‘Cisneros. De Gonzalo a Francisco’.

Es la programación que la Diputación de Guadalajara, a través del Servicio de Cultura y Educación, ha diseñado con el objetivo de promover el conocimiento de la vida y la obra de Francisco Jiménez de Cisneros en el año en que se conmemora el quinto aniversario del fallecimiento de esta destacada figura de la historia de España.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de detallar la completa y variada programación que se llevará a cabo en las localidades de Uceda, Tendilla y Peñalver; municipios con los que el Cardenal Cisneros tuvo relación a lo largo de su vida, toda vez que en Sigüenza se encuentra la exposición ‘De Gonzalo a Francisco’ como grueso de las actividades, que está teniendo muy buena aceptación con más de 10.000 visitantes hasta la fecha.

Esto es fruto del trabajo de las instituciones implicadas: Universidad de Alcalá, Obispado de Sigüenza-Guadalajara, Ayuntamiento de Sigüenza y Diputación de Guadalajara.

En la rueda de prensa han estado presentes los alcaldes de Uceda, Javier Alonso; Peñalver, José Ángel Parra, y Tendilla, Jesús María Muñoz, quienes han agradecido a la Diputación su interés por dar a conocer la figura de Cisneros y su relación con estos pueblos.

Tal y como ha explicado Latre, “el Cardenal Cisneros fue Arcipreste de Uceda, Canónigo en la Catedral de Sigüenza y se hace franciscano en La Salceda (entre Tendilla y Peñalver); y además fue fundador de la Universidad de Alcalá de Henares y la entonces Universidad de Sigüenza también nació con la colaboración del Cardenal”.

Por ello, “desde la Diputación, hemos querido organizar actos, además de en Sigüenza, en estas localidades donde el Cardenal Cisneros tuvo relación”, ha añadido.

Variado programa de actividades culturales en torno a Cisneros

En el caso de Uceda, habrá una actividad didáctica para escolares de 3º a 6º de Primaria del CEIP ‘García Lorca’ este jueves día 26 de octubre.

Se visitará la antigua iglesia románica de Santa María de la Varga complementada con una charla didáctica en las aulas sobre ‘El Cardenal Cisneros y Uceda’ a cargo de Plácido Ballesteros, director de los Servicios Culturales de la Diputación, historiador y profesor asociado de la Universidad de Alcalá; y Jesús Orea, periodista, escritor, jefe del Servicio de Educación de la Diputación y autor del libro ‘Cisneros: vida y obra resumidas de un gran cardenal’, que incorpora un apéndice didáctico para escolares sobre el que se trabajará en la sesión.

La programación en Uceda continuará los días 27 y 28 de octubre con conferencias sobre Cisneros: el 27 de octubre a las 18:00 horas, en la Sala de Exposiciones Polivalente de la Casa de la Cultura de Uceda tendrá lugar la conferencia ‘Cisneros: De Gonzalo a Francisco’, a cargo de Plácido Ballesteros; y el 28 de octubre, también a las 18:00 horas en el mismo lugar: ‘Cisneros: hombre de Iglesia, hombre de Estado. Una página de la historia de España’, a cargo de Dolores Cabañas, catedrática de la Universidad de Alcalá, Doctora en Historia Medieval, y Directora del Instituto Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

El día 29 de octubre, a las 18:30 horas, habrá una actuación conjunta de la Banda de Música de la Diputación, en la imagen, y el Coro Novi Cantores, bajo la dirección de Nuria Matamala, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Varga.

El 7 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura se va a celebrar una ‘Charla y encuentro con Jesús Orea Sánchez’. Y a todos los asistentes se les va a obsequiar con un ejemplar del libro: ‘Cisneros: Vida y obra resumidas de un gran Cardenal’.

Pondrá el broche de oro de este variado e intenso programa cultural una visita a Sigüenza el 9 de noviembre para conocer la exposición ‘Cisneros. De Gonzalo a Francisco’, en la imagen inferior. El viaje será gratuito, incluyendo autobús, entrada al Museo y visita guiada a la Catedral. Las personas interesadas en sumarse a esta actividad pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Uceda hasta el día 7 de noviembre a las 12:00 horas.

Todo ello desde este jueves y hasta el 9 de noviembre”, ha dicho Latre, “un completo programa para homenajear al que fuera Arcipreste de Uceda (1471), donde permaneció encarcelado un tiempo por el Arzobispo Carrillo, quien pretendía ese Arciprestazgo y sus buenas rentas para un familiar”.

Actividad en Tendilla y Peñalver

Por último, a finales de noviembre, se llevarán a cabo actividades conmemorativas de este mismo centenario en Peñalver y Tendilla, las otras localidades de la provincia, además de Sigüenza y Uceda, en las que Cisneros dejó especial huella.

Gonzalo Jiménez de Cisneros cambió su nombre por el de Francisco tras ingresar en la orden franciscana (1484) y retirarse varios años en el Convento alcarreño de La Salceda, situado entre los límites territoriales que comparten los municipios de Tendilla y Peñalver; donde pasará, posteriormente, a ser confesor de la Reina Isabel de Castilla y, en 1495, sucesor de Pedro González de Mendoza como Arzobispo de Toledo.

“Consideramos de justicia que Tendilla y Peñalver, representados hoy aquí por sus alcaldes, tuvieran también actividades”, ha explicado José Manuel Latre.

El presidente de la Diputación ha añadido que “el programa de estas actividades está a falta de concretar la fecha exacta pero, fundamentalmente, consistirá en sendos conciertos de la Banda Provincial de Música de la Diputación y el Coro Novi Cantores, tanto en Peñalver como en Tendilla, y una actividad didáctica para los escolares del CRA de Tendilla –ya que allí cursan estudios los escolares de Peñalver y de la zona- similar a la que vamos a llevar a cabo este jueves en Uceda”.

El máximo responsable de la Diputación ha querido agradecer la colaboración de los ayuntamientos de Uceda, Tendilla y Peñalver, la Universidad de Alcalá y el Obispado de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara que, junto con los trabajadores del Servicio de Cultura y Educación, se han unido para diseñar la programación.

El alcalde de Uceda realizó una invitación a todo el que quiera disfrutar del concierto del domingo y de las actividades durante estos días; al igual que el alcalde de Tendilla y el de Peñalver que hicieron extensiva la invitación a visitar las ruinas de lo que fue el Convento de La Salceda así como la exposición de Cisneros en Sigüenza y en la Universidad de Alcalá.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La alcaldesa de Valderrebollo denuncia que Page ha dejado al pueblo con tan solo una consulta de enfermería al trimestre… y ahora ni eso

La alcaldesa de Valderrebollo, María del Carmen Martínez, PP, ha denunciado “el total abandono” que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.