sábado , 16 agosto 2025

La Guardia Civil de Guadalajara detiene una y otra vez a los cuatro integrantes de un clan familiar especializado en cortar y sustraer railes de vía de tren: según quedan en libertad, vuelven al lugar donde fueron detenidos para terminar el trabajo

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha llevado a cabo en las últimas semanas diversas actuaciones contra la sustracción de material ferroviario que se ha saldado con la detención de cuatro personas pertenecientes a un mismo clan familiar.

Así, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado, por un lado, a finales del pasado mes de julio durante un servicio de vigilancia, la Guardia Civil sorprendió en la estación de Baides a cuatro personas cargando en dos furgonetas tramos de rail que previamente habían cortado con un soplete de oxicorte, para facilitar su transporte.

Por estos hechos, se procedió a la investigación de los implicados como presuntos autores de un delito de hurto.

Pocas horas después, y tras haber quedado en libertad, los mismos individuos regresaron al lugar para cargar el resto del material troceado.

Fueron detectados mientras circulaban por la carretera GU-149, procediéndose en esta ocasión a su detención y puesta a disposición de la autoridad judicial.

Se trata de cuatro individuos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 42 y 23 años, todos ellos.

Investigados nuevamente en dos intervenciones policiales en la A-2

Por otro lado, los pasados 7 y 8 de agostos miembros del clan fueron investigados nuevamente tras ser identificados cuando transportaban distinto material ferroviario.

Así, el pasado 7 de agosto, fueron interceptados dos de ellos a la altura del km.75 cuando circulaban en una furgoneta con un evidente exceso de peso, ya que en la misma habían cargado tramos de rail ferroviario.

Finalmente, el día 8 de agosto, otros tres miembros del clan fueron interceptados a la altura del km. 80 de la Autovía del Nordeste, A» (Madrid-Barcelona), con una carga de gran cantidad de material metálico, cable acerado, aisladores y piezas estructurales.

Todo este material forma parte de la sustentación de la catenaria y pertenecían a la infraestructura ferroviaria que presumiblemente sustrajeron en la estación de Medinaceli (Soria).

Estas intervenciones has sido llevadas a cabo por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Sigüenza, Torija, Hita y Humanes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Dos detenidos por un delito contra la salud pública en un control en Pozo de Guadalajara: los delató el fuerte olor a marihuana que salía del maletero del vehículo

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido en el cruce de las carreteras autonómicas CM-2004 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.