El día 8 de septiembre, festividad litúrgica de la Natividad de la Virgen María, es fiesta en numerosas localidades de la provincia de Guadalajara, que la celebran de acuerdo con la advocación tradicional de cada municipio, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza-Guadalajara en un comunicado.
Así, Tamajón, con la Virgen de los Enebrales; Alhóndiga con la Virgen del Saz; Illana con la Virgen del Socorro; Berninches con Nuestra Señora del Collado; Arbancón, Peñalver y Tendilla con la Salceda; El Pobo de Dueñas y Trillo, con la Virgen del Campo; Chillarón del Rey con Nuestra Señora de los Huertos; y Espinosa de Henares con Nuestra Señora de las Gracias.
También, Campillo de Dueñas con la Virgen de la Antigua; Tortuera y Pareja con la Virgen de los Remedios; Hontoba con la Virgen de los Llanos; Hita con la Virgen de la Cuesta; Alovera y Mandayona con la Virgen de la Paz; Torija con la Virgen del Amparo; en Razbona con la Virgen del Viso; y en Riba de Saelices con la Virgen de Armallak.
Finalmente, en Almonacid de Zorita con la Virgen de la Luz; en Yebra y en Horche con la Virgen de la Soledad; o en Romanones, Alustante, Tomellosa y Zaorejas, por citar otros ejemplos, con la advocación propia del día: la Natividad.
También es la fiesta de la Virgen de Sopetrán y de Tórtola de Henares.
Y, por supuesto, el 8 de septiembre es la fiesta de la ciudad de Guadalajara, bajo el título de la Antigua. Y el primer domingo de septiembre, este año, el día 7, es la fiesta de la Virgen de la Antigua en El Casar y de la Virgen del Cerro en Torrebeleña.