lunes , 20 abril 2026
Virgen de Nuestra Señora del Collado, en Berninches

La Natividad de María, 8 de septiembre, fiesta en numerosos municipios de la provincia de Guadalajara, cada uno de ellos con su advocación tradicional: Antigua, Remedios, Huertos, Armallak, Viso, Salceda, Socorro…

El día 8 de septiembre, festividad litúrgica de la Natividad de la Virgen María, es fiesta en numerosas localidades de la provincia de Guadalajara, que la celebran de acuerdo con la advocación tradicional de cada municipio, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza-Guadalajara en un comunicado.

Así, Tamajón, con la Virgen de los Enebrales; Alhóndiga con la Virgen del Saz; Illana con la Virgen del Socorro; Berninches con Nuestra Señora del Collado; Arbancón, Peñalver y Tendilla con la Salceda; El Pobo de Dueñas y Trillo, con la Virgen del Campo; Chillarón del Rey con Nuestra Señora de los Huertos; y Espinosa de Henares con Nuestra Señora de las Gracias.

Procesión de la Virgen de los Remedios, en Pareja (Guadalajara). Imagen de archivo

También, Campillo de Dueñas con la Virgen de la Antigua; Tortuera y Pareja con la Virgen de los Remedios; Hontoba con la Virgen de los Llanos; Hita con la Virgen de la Cuesta; Alovera y Mandayona con la Virgen de la Paz; Torija con la Virgen del Amparo; en Razbona con la Virgen del Viso; y en Riba de Saelices con la Virgen de Armallak.

Procesión en honor a la Virgen del Campo, en Trillo. Imagen de archivo

Finalmente, en Almonacid de Zorita con la Virgen de la Luz; en Yebra y en Horche con la Virgen de la Soledad; o en Romanones, Alustante, Tomellosa y Zaorejas, por citar otros ejemplos, con la advocación propia del día: la Natividad.

Procesión en honor de la Virgen de la Luz en Almonacid de Zorita. Imagen de archivo

También es la fiesta de la Virgen de Sopetrán y de Tórtola de Henares. 

Y, por supuesto, el 8 de septiembre es la fiesta de la ciudad de Guadalajara, bajo el título de la Antigua.  Y el primer domingo de septiembre, este año, el día 7, es la fiesta de la Virgen de la Antigua en El Casar y de la Virgen del Cerro en Torrebeleña.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El exalcalde de Torrejón del Rey durante 13 años, Mario San Martín, reelegido una vez más como presidente de la Junta Local del PP de Torrejón del Rey, un cargo que ocupa desde 2010

El Partido Popular de Guadalajara constituyó en la tarde de ayer miércoles la nueva Junta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.