martes , 6 mayo 2025
Imagen de archivo de un lobo ibérico. Fotografía del MIteco

Condenada la Junta de Castilla y León a indemnizar con 15.200€ a un ganadero que perdió 29 animales en una treintena de ataques de lobos

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL, ha estimado el recurso de un ganadero y condena a la Junta a indemnizarle con 15.252,46 euros por la pérdida de 29 cabezas de ganado a causa de una treintena de ataques de lobo.

El ganadero reclamaba 56.872,30 euros por daños materiales y lucro cesante, por los ataques de lobo a su ganado en el periodo comprendido entre el mes de julio de 2021 y el 10 de julio de 2022, según han informado fuentes del Poder Judicial en un comunicado.

Alegaba que los daños ocasionados por el lobo, como especie protegida no deben ser soportados de forma individual, sino que corresponde a la Administración su resarcimiento.

Por su parte, la administración demandada negó la responsabilidad y sostenía que las muertes ya habían sido compensadas de acuerdo con la Orden FYM/147/2019, aunque con la nueva Orden de pagos compensatorios de 2023 la cifra sería igualmente muy inferior a la solicitada.

Finalmente, el tribunal da en parte la razón al ganadero y establece que la Junta, además de los 14.450 euros que ya le abonó en su día, ahora deberá indemnizarle con otros 15.252,46 euros, que incluyen varios conceptos, desde el valor del animal, a los gastos que ha tenido que realizar por cada uno de los ataques a su ganado, más la pérdida de fecundidad en la explotación ganadera o el coste de reintroducción del rebaño.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El juicio por el asesinato de un ciudadano rumano en la calle Ávila de Guadalajara se celebrará entre los días 22 y 25 de abril: el fiscal pide 25 años de prisión para el acusado

El próximo martes 22 de abril se procederá al inicio del juicio con jurado por …

Un comentario

  1. Eduardo Sánchez Baranda

    Yo no sé pero yo soy ganadero y evitó eso, ya sea con mastines, con alambradas pastoreando o recogiendo a los animales cada noche, es que 30 muertes en doce meses , me parece extremadamente raro, no me cuadra .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.