lunes , 20 abril 2026

Tribuna libre de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de Castilla La Mancha: ‘Si se nos prohíbe faenar por riesgo de incendios, esos días no deberían cobrarnos la cuota de la Seguridad Social’

Unión de Castilla-La Mancha está indignada con que, a pesar de la prohibición de trabajar que sufren los agricultores en ciertos horarios a lo largo de todo el verano, o durante días completos como los pasados 18 y 19 de agosto, las cuotas a la Seguridad Social se deban abonar de forma íntegra. Si se nos prohíbe o restringe el derecho constitucional al trabajo, algo de por sí grave, qué menos que minorar dichas cuotas de forma proporcional. Autónomos o asalariados no deben cotizar por un tiempo en el que no pudieron trabajar, no por circunstancias climáticas o de la producción, sino por una arbitraria imposición legal.

Al mismo tiempo, el no poder realizar esas labores en el momento oportuno causa pérdidas económicas por merma parcial o total de la producción. El aplazamiento de labores como la siega, tratamientos o labores culturales hace que pedriscos, incendios, descabezado del cereal o plagas reduzcan los frutos del trabajo.

Cosechadora en un campo de cereales

No se entiende que el sector, que es la primera barrera frente al fuego, sea el que sufra mediante restricciones una sensible pérdida económica.

Del mismo modo que a la persona que tenía un billete de tren y se le ha suprimido el trayecto se le devuelve el importe del billete, entendemos que se devuelvan los seguros sociales al agricultor. Por lo tanto, exigimos dicha devolución a la Seguridad Social. Al mismo tiempo, pedimos la compensación por la pérdida patrimonial a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, al no permitir realizar los trabajos en el momento agronómicamente indicado.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de Castilla La Mancha

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Opinión de Mane Corral, portavoz del PP en Azuqueca de Henares, ante el corte de suministro de agua: ‘El Ayuntamiento merece un capitán, no un gobierno que hace aguas’

Mane Corral Buenos días. O por decir algo, porque en Azuqueca lo único bueno es …

Un comentario

  1. Eduardo Sánchez Baranda

    «»»Unión de Castilla-La Mancha está indignada con que, a pesar de la prohibición de trabajar que sufren los agricultores en ciertos horarios a lo largo de todo el verano, o durante días completos como los pasados 18 y 19 de agosto,»»»
    ¿ Desde el desconocimiento? ¿de verdad que no puedan por seguridad trabajar dos días del mes de agosto, o en ciertas horas? les supone tanto trastorno, y lo dicen precisamente este año con los incendios devastadores el 99 % originados por causas humanas, miles de agricultores sufren tremendas perdidas IRRECUPERABLES, a causa de incendios algunos provocados por cazadores como se ha demostrado y otros por las tareas agroalimentarias.
    También desde el desconocimiento, ¿ los días que no trabajan por que no toca , en enero febrero o marzo cuando la actividad agrícola es casi nula, también cotizan? me creo que igual que cualquier hijo de vecino será que sí, por lógica ¿por que no piden no cotizar todos los días que no hacen ningún trabajo o que trabajan un cuarto de jornada o menos de media.? eso si luego a la hora de jubilarse a reclamar al maestro armero esta claro ¿no?
    No hay cifras específicas que indiquen «cuántos incendios» se producen anualmente por negligencia de agricultores en España, pero se sabe que la actividad agropecuaria es una causa importante de incendios. Un informe de la Fiscalía de 2022 señaló que el 63% de los incendios forestales investigados fueron por negligencias, y la actividad agroganadera representa una parte considerable de estas causas.
    Causas y datos relevantes
    Actividad agropecuaria:
    Los incendios pueden originarse por negligencias de agricultores y ganaderos, como quemas de rastrojos o residuos agrícolas sin control.
    El dato del 63%:
    Según el balance de la Fiscalía de 2022, el 63% de los incendios forestales investigados se originaron por negligencias.
    Contexto de la estadística:
    La actividad agroganadera está relacionada con un porcentaje significativo de estas negligencias, representando el 48% de los incendios «intencionados» o provocados por actividades humanas, según datos de AnimaNaturalis.

    «»»Al mismo tiempo, el no poder realizar esas labores en el momento oportuno causa pérdidas económicas por merma parcial o total de la producción. El aplazamiento de labores como la siega, tratamientos o labores culturales hace que pedriscos, incendios, descabezado del cereal o plagas reduzcan los frutos del trabajo.»»»

    Los meses de junio julio y agosto son por antonomasia los principales meses de siega de los cereales la siega una vez empezada en su momento optimo no para y se trabaja desde la madrugada hasta bien entrada la tarde… pero de verdad que les prohíban hacerla en dos días determinados del mes les afecta tanto , se tiene que segar por narices el 18 y el 19… precisamente, de verdad quienes imponen estas normas son poco menos que tontos o esto como va, Supongo que podrían imponer por ejemplo que tras la segadora y de forma constante anduviera un vehículo equipado de extinción con al menos un deposito y una manguera con bomba de presión, y al menos dos personas vigilantes durante la siega.
    «»»»sino por una arbitraria imposición legal»»»».
    La siega se prohíbe por el riesgo de incendio en base a normativas de prevención de incendios forestales, ya que la maquinaria agrícola (como cosechadoras o tractores de cadenas) puede generar chispas o igniciones que incendien la vegetación seca o los residuos agrícolas en terrenos forestales y su zona de influencia (terrenos no forestales a menos de 400 metros de un bosque) durante épocas de riesgo alto, extremo o según condiciones meteorológicas específicas.
    Condiciones meteorológicas:
    La prohibición se establece generalmente cuando el riesgo de incendio forestal es alto o extremo, determinado por factores meteorológicos como altas temperaturas, baja humedad relativa y fuerte viento.
    Por último aunque se me ocurren otras muchas cuestiones y preguntas, con la que esta cayendo con los incendios ¿Cómo se les ocurre esta iniciativa precisamente ahora?. Hagan un poco de esfuerzo y traduzcan esto mismo a multitud de trabajos empresas y trabajadores que por cualquier motivo de seguridad ciudadana no pueden ejercer sus labores normales en unos días muy indicados o a unas horas cualquiera, por ejemplo aquellos lugares en los cuales no se puede usar cierta maquinaria hasta las 8 ó 9 de la mañana para respetar el descanso de los vecinos… si entran a trabajar a las seis ¿no seria justo según ustedes que no cotizaran esas dos horas… o aquellos que por trabajar en la calle se les prohíbe trabajar bajo condiciones de temperaturas muy elevadas , o jornaleros. mas de diez muertos por golpes de calor… ¿acaso tampoco deberían tributar por esas horas ?
    Lo dicho , deberían explicarse de manera que los profanos pudiéramos entender sus necesidades, si se explican mal si que se entiende, por que es difícil entender que no te dejen recolectar dos días durante el mes de agosto y que sean precisamente esos dos únicos días los que pudieran segar por ser el momento preciso y adecuado, o tener que parar de tres a seis por la altísima probabilidad de incendio durante unos días. sinceramente no me creo que eso les suponga un GRAVISIMO PROBLEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.