La Policía Nacional ha lanzado una nueva iniciativa para sensibilizar sobre la importancia de denunciar el acoso escolar dirigida, no solo a las propias víctimas del bullying, sino también a todos aquellos que puedan haber sido testigos de este tipo de hechos.
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar que se celebra en el día de hoy, comienza la difusión de diferentes vídeos en los perfiles oficiales de la Policía Nacional en redes sociales, según han informado fuentes de este cuerpo policial en un comunicado.
La campaña gira alrededor del lema “No te lo guardes”, que pretende concienciar a los ciudadanos del efecto negativo que tiene guardarse, por cualquier motivo, como un secreto el hecho de ser víctima o testigo de bullying en vez de denunciar.
El primer vídeo añade: “No siempre los golpes dejan marcas pero el silencio sí”.
Estos videos se difundirán en los canales propios de la Policía Nacional cuyas redes sociales alcanzan a más de 11 millones de personas.
Sintomatologías más frecuentes
El Colegio de la Psicología de Madrid destaca las cinco señales, o sintomatologías más frecuentes, que pueden advertirnos de que nuestro hijo sufre acoso escolar, como son el estado de ánimo decaído, el desinterés por actividades que antes desarrollaba, trastornos psicosomáticos como dolor de cabeza o estómago que hacen que no quiera ir al centro educativo y síntomas de ansiedad, como la falta de sueño o la pérdida de apetito.
Por parte de la Policía Nacional se han impartido un total de 62.359 actividades formativas e informativas sobre el acoso escolar y el ciberacoso, las cuales se han potenciado en los últimos años desde la implantación del Plan Director, tanto la Unidad Central como las Delegaciones Territoriales de Participación Ciudadana.
En concreto, durante el año 2024 se llevaron a cabo un total de 6.377 actividades, dirigidas a alumnos, equipos docentes, directivos y AMPAS.
Dentro de la capacitación a la comunidad educativa en los riesgos de Internet, estas conductas son abarcadas de forma integral, puesto que afectan más gravemente al bienestar de los jóvenes, y no solo se limitan al ámbito escolar, sino que, a través de los dispositivos digitales, pueden perdurar durante las 24 horas de los 365 días del año.
El Heraldo del Henares