sábado , 31 octubre 2020

El Serengueti estaba en los alrededores de Madrid hace 10 millones de años y lo puedes ver en Alcalá

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares presenta ‘La Colina de los Tigres Dientes de Sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid)’, una exposición realizada en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y Cosmocaixa, que supone la primera muestra monográfica sobre estos yacimientos, uno de los conjuntos paleontológicos más importantes en todo el mundo.

Ilustraciones de Luis González Echeverría (‘Guía de Vertebrados de la Vega del Henares y de la Campiña, autor Roberto Mangas)

Su descubrimiento se realizó, hace 25 años, a partir de una explotación minera en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco que dejó al descubierto una enorme cantidad de fósiles de carnívoros antiguos que habitaron la zona hace 9 millones de años. 

Tras diversas campañas de excavación –dirigidas por Jorge Morales, comisario de la exposición y profesor del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales– se han recuperado restos de innumerables especies, además de una riquísima información sobre nuestro pasado en lo que se refiere a los campos de la paleontología y la geología, entre otros.

En el yacimiento del Cerro de los Batallones se han identificado una gran multitud de animales: desde grandes predadores como los tigres dientes de sable a enormes mastodontes, rinocerontes, jiráfidos (entre los que destaca una nueva especie identificada) hasta la más variada microfauna.

Todas estas especies quedaron atrapadas en las cavidades naturales del Cerro, algo que permitió la acumulación y conservación de sus restos.

La exposición del Museo Arqueológico Regional, que incluye más de 160 piezas, analiza el yacimiento del Cerro de los Batallones desde diferentes puntos de vista (geológico, faunístico, etc.) mostrando cómo, hace millones de años, Madrid era un paraíso natural que nada tenía que envidiar a un Serengueti, marcando un hito en la divulgación de estos yacimientos.

El origen de estos yacimientos de Torrejón de Velasco se remonta a la crisis desarrollada durante el Vallesiense superior, hace entre 10 y 9 millones de años, en el que se produjeron de forma escalonada importantes cambios faunísticos que se reflejan tanto en los restos estudiados como en la exposición.

En total, la muestra incluye más de 160 piezas, muchas de ellas integradas en ocho montajes anatómicos, además de un caparazón completo de tortuga gigante, dos cráneos completos de tigres dientes de sable o un cráneo y una mandíbula de mastodonte.

Toda la exposición se apoya en las ilustraciones de gran formato de Mauricio Antón, en las que se reconstruye la fauna y su entorno y cuya calidad y rigor aportan no solo contenido sino un gran valor estético.

Además, también se exhiben vídeos en los que el público podrá apreciar el movimiento de estos animales, reconstruyendo de manera veraz este apasionante periodo paleontológico.

En definitiva, el objetivo de esta exposición es el de marcar un hito en la divulgación de estos yacimientos así como de los datos que aportan sobre la evolución de la fauna de Madrid, además de mostrar la labor científica que,
desde su descubrimiento, se ha ido llevando a cabo.

La exposición cuenta con un programa paralelo de conferencias a cargo de diferentes especialistas y está complementada por un valioso catálogo que profundiza, a través de múltiples artículos, en la geología del yacimiento, las trampas de los carnívoros y el estudio de los herbívoros.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Comunidad de Madrid vuelve este sábado 24 de octubre a las restricciones específicas por Zonas Básicas de Salud tras decaer el Estado de Alarma

La Comunidad de Madrid va a paralizar a partir de mañana sábado 24 de octubre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.