sábado , 25 octubre 2025
Realización de una mamografía

El Gobierno de Page confirma los retrasos en los cribados de detección de cáncer de mama a miles de mujeres de la región, trata de asociar sutilmente la polémica a la expresidenta Cospedal, y termina culpando a la empresa adjudicataria

El Gobierno de Emiliano García Page ha emitido un comunicado en relación con la polémica conocida esta semana según la cual miles de mujeres de la región llevaban más de cinco meses de retraso en realizárseles un cribado de detección precoz del cáncer de mama, si bien han afirmado que ya se ha realizado recientemente un nuevo contrato con otra empresa para realizar todas las pruebas pendientes.

En concreto, estos hechos han tenido lugar en el área de salud de Talavera de la Reina (Toledo), donde en mayo de este año se cerró el Centro Médico de Diagnóstico de Talavera por lo que tanto el servicio de radiología del hospital público talaverano como una clínica privada a la que se derivaban estas mujeres fueron incapaces de llevar a cabo todas las citaciones y pruebas pendientes.

En total, se calcula que desde el cierre de dicho centro unas 3.000 mujeres llevan más de cinco meses de retraso en sus mamografías, lo que podría impedir detectar algún tumor en su fase temprana, la más adecuada para ser tratado con éxito.

Sin embargo, según el comunicado de la Junta de Castilla La Mancha, todas las mujeres que se hicieron mamografías en el centro privado que tenía adjudicado el cribado de cáncer de mama y que cerró en los últimos días del mes de mayo, están notificadas, si bien estarían pendientes de las pruebas el resto de mujeres que no han podido ser atendidas en los últimos cinco meses en los centros alternativos.

La Junta trata de asociar sutilmente la polémica al nombre de Cospedal

En el comunicado remitido hoy a los medios, la Junta trata de asociar sutilmente esta polémica al nombre de la expresidenta del Gobierno regional María Dolores Cospedal (2011-2015), al afirmar textualmente que «el contrato con la empresa adjudicataria procedía desde 2013, con la legislatura de María Dolores Cospedal«.

No obstante, a continuación dicho comunicado termina reconociendo que «dicha empresa había llevado a cabo su labor respecto al cribado de cáncer de mama con normalidad durante 12 años, hasta el cierre sorpresivo del centro, sin previo aviso a la Administración regional», pero el nombre ya está escrito en la nota de la polémica.

«Desde el mismo momento que la Administración regional tuvo conocimiento que la empresa había cerrado sus puertas, reiteramos, sin previo aviso, se procedió a actuar en dos vertientes», han añadido en dicho comunicado fuentes de la Junta.

Hospital público Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina (Toledo)

Por un lado, desde Gabinete Jurídico se comenzaron a tomar las medidas pertinentes «ante la irresponsabilidad de la empresa» y por otro desde la consejería de Sanidad se comenzaron a entablar negociaciones con otras empresas para que pudieran asumir el flujo de mujeres que en este 2025 deben tener completado su estudio de diagnóstico de cribado.

«Las negociaciones fructificaron recientemente, y rápidamente se ha procedido al llamamiento y realización de mamografías de las 500 primeras mujeres que deben tener realizada su prueba antes del cierre del año 2025″, han añadido, si bien con más de cinco meses de retraso las primeras, según han denunciado pacientes, sanitarios y partidos políticos como PP, Vox o Podemos.

En las siguientes semanas, el resto de mujeres del Área de Talavera, cuya revisión corresponde en 2025, serán citadas para la realización de su cribado antes del fin de año.

Durísimas críticas a la gestión sanitaria de Page dese todo el arco político

Este retraso en las pruebas de cribado de cáncer a miles de mujeres de la región han generado un alud de críticas desde las propias pacientes, sanitario y partidos políticos a derecha e izquierda del espectro ideológico.

Así, por un lado, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha calificado de ‘auténtica vergüenza’ la paralización durante cinco meses de los cribados de cáncer de mama en Talavera de la Reina.

Alejandra Hernández

“Si ahora a alguna de esas mujeres se ve que tiene, por desgracia, un cáncer, también será un bulo. ¿Saldrá Page a decirnos que eso también es un bulo? Porque esto lo que ya es, es una vergüenza absoluta, la gestión del PSOE en sanidad”, ha añadido.

“Durante cinco meses no se ha hecho ni una sola mamografía en Talavera. En mayo y junio lo taparon, en julio y agosto se fueron de vacaciones, y en septiembre siguieron sin hacer nada. Ahora, en octubre, anuncian una nueva licitación como si no hubiera pasado nada”, ha finalizado.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla La Mancha, David Moreno, ha anunciado que exigirá en el parlamento regional una auditoria tras conocerse el colapso del Servicio de Radiología del hospital talaverano y el caos en el programa de cribado de cáncer de mama.

David Moreno

Moreno ha denunciado que el consejero “vuelve a escurrir el bulto y a negarse a asumir responsabilidades, como ya hizo con las intoxicaciones en el hospital universitario de Toledo, por lo que ante el oscurantismo, las excusas, las mentiras e incoherencias del consejero es necesario aportar luz y taquígrafos para que admita el error y lo resuelva”.

Más duros han sido en la formación de izquierdas, Podemos, donde su coportavoz castellanomanchego, José Luis Gascón, ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Fernández, por el ‘escándalo de los cribados del cáncer de mama‘ en la región.

En la imagen José Luis Gascón, Ione Bellarra e Irene Arcalá Tarriño

Gascón ha añadido que “poner en riesgo la vida de, al menos una docena de mujeres, según las probabilidades de detección de mujeres con cáncer en los cribados, es motivo más que suficiente para que haya dimisiones que se cobren las consecuencias de la responsabilidad política en el escándalo”, que ha comparado a lo ocurrido en la sanidad andaluza.

Finalmente, la coordinadora regional, Irene Arcalá Tarriño, ha finalizado señalando que el “responsable
directo de poner en riesgo la vida de esas mujeres es Page 
porque el escándalo es consecuencia directa del modelo de privatizaciones de su gobierno, y las privatizaciones matan».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desmantelada una banda criminal que sustrajo más de mil sillas de terrazas de bares de Madrid y Castilla La Mancha que luego revendían no solo en España, sino también en Marruecos y Rumanía

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas como presuntos autores de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.