sábado , 20 abril 2024

Comunicado: ‘CSIF recibe dos consultas diarias por situaciones de violencia, insultos o amenazas en el aula’

Los docentes españoles se enfrentan a diario a situaciones de violencia, insultos, amenazas o problemas graves de disciplina en el aula, tal y como constata la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a través de su servicio CSIF Ayuda Profes, por el que presta apoyo especializado a los profesionales que sufren este tipo de situaciones.

Tras dieciséis meses desde su lanzamiento (el equivalente a 233 días lectivos), un total de 1.130 docentes se han puesto en contacto con el servicio, de los cuales, 630 han precisado de atención profesional de nuestros equipos de atención psicológica, pedagógica o jurídico.

De estos últimos, el 64 por ciento tienen que ver con problemas de violencia hacia el profesorado y problemas graves de disciplina. Dicho de otra manera, CSIF recibe dos consultas diarias por este tipo de situaciones, la mayoría de ellas (62 por ciento) por parte de mujeres. Este dato no solo se debe a la mayor presencia de mujeres en este sector, sino también a su mayor vulnerabilidad ante este tipo de conductas.

Según los datos recabados, un 31 por ciento de los casos se dan en Educación Infantil y Primaria (un dato preocupante teniendo en cuenta las edades tempranas en las que se producen este tipo de situaciones); un 57 por ciento en Educación Secundaria; y el 12 por ciento restante en la Universidad.

Cuando CSIF puso en marcha su servicio CSIF ayuda presentamos un estudio según el cual el 90 por ciento del personal encuestado (sobre un total de 2.000 cuestionarios en todas las comunidades autónomas) reconocía convivir con situaciones de violencia en los centros. Desde entonces, CSIF Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la Oficina de Defensa del Empleado Público (ODEP) personándose como acusación particular ante cualquier agresión. Además, CSIF sigue reforzando el servicio de CSIF Ayuda Profes, en el que atendemos con expertos de manera psicológica, jurídica y pedagógica.

ESTUDIO CSIF AYUDA PROFES

-28% agresiones a profesorado por parte del alumnado.

Maltrato verbal, insultos, vejaciones, burlas, respuestas airadas cuando los docentes les recriminan actitudes disruptivas, amenazas y agresiones físicas.

-11% agresiones de familiares de alumnos al profesorado.

CSIF también ha detectado casos de amenazas, insultos y agresiones a los docentes por parte de las familias. Destacamos asimismo situaciones de insultos, menosprecios o difamaciones a través de grupos de WhatsApp y otras redes sociales, donde se pone en entredicho su profesionalidad y honorabilidad, haciendo correr falsos rumores o comentarios sesgados sobre su labor profesional.

-25% problemas graves de disciplina en las aulas.

En este apartado incluimos los problemas de disciplina y actitudes que provocan la interrupción brusca de la clase, de baja y media intensidad, pero que se repiten de forma reiterada y constante. Se trata de alumnos que se niegan a trabajar, no traen los materiales didácticos, se levantan sin permiso, distraen a sus compañeros, no paran de hablar aunque se les recrimine por ello, dan pequeños golpes o collejas a sus compañeros, les esconden el material, etcétera.

-10% de consultas sobre posibles casos de ‘bullying’.

CSIF alerta sobre las consultas recibidas por posibles casos de acoso escolar grave. En este sentido, percibimos una necesidad de formación específica a los docentes para identificar de manera adecuada este tipo de situaciones.

Sindicato CSIF CLM

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 14. Ya van 136 fallecidos en 2024