domingo , 27 septiembre 2020

BM Guadalajara hace realidad su sueño: Competirá en la Copa ASOBAL tras un partido de infarto contra el Granollers

El equipo alcarreño logra el “más difícil todavía” y como segundo clasificado en la liga regular logra su participación en la Copa ASOBAL al remontar en la tarde de ayer miércoles 13 de diciembre al BM Granollers en un encuentro épico.

Sección coordinada por Felipe García

Fotografía de archivo

QUABIT BM. GUADALAJARA, 31 – BM GRANOLLERS, 29

Parciales cada cinco minutos: 3-1, 5-3, 9-6, 11-8, 13-11, 16-15 Descanso. 17-18, 19-22, 23-25, 25-27, 28-28, 31-29

Convertido en el matagigantes de la liga, los de César Montes con un parcial de 6-1 en los últimos cinco minutos, lograron remontar al equipo catalán que venía a Guadalajara como favorito con un punto sobre los morados y el colchón del posible empate para clasificarse.

La victoria ante Granollers certifica una primera vuelta impecable del Quabit Guadalajara, que termina como segundo clasificado de la Liga con 20 puntos (9 victorias, 2 empates y 4 derrotas), tras el FC. Barcelona, con la guinda de disputar este fin de semana por derecho propio en León la Copa ASOBAL por primera vez en la historia.

El encuentro

Mandó el Quabit en la primera mitad, en la que alcanzó por dos veces rentas de hasta cuatro goles. Un 7-3 en el minuto 12, que obligó a Antonio Rama, técnico de Granollers, a detener el cronómetro en busca de una solución a la clara superioridad alcarreña en la pista del David Santamaría y un 13-9 mediado el período que desataron el júbilo de las gradas.

La ventaja local fue fruto de una espléndida actuación de Jota Hombrados bajo palos (ocho paradas de mérito en la primera media hora), y del brazo de Chema Márquez, quien sumó siete dianas en el primer período.

La diferencia no volvería a ser tan amplia en toda la primera parte, aunque el tiempo muerto solicitado por César Montes a cuatro minutos del final, devolvió una holgura de tres tantos en el marcador (min 26, 14-11).

Sin embargo, Granollers aprovechó el bajón del Guadalajara y se aproximó hasta el 16-15 con el que se llegó al descanso.

Tras la reanudación el conjunto visitante devolvió el marcador a las tablas iniciales por primera vez en todo el partido. (16-16) y toda la segunda parte por delante.

Al finalizar el primer parcial, Granollers había conseguido superar al combinado morado hasta por dos goles (17-19, min 5:12). Una contra impecable de Víctor Vigo igualaba de nuevo el luminoso, pero Granollers no renunciaba a llevarse un partido que le daría el pase la Copa.

El cansancio pasaba factura a los hombres de César Montes y pequeños errores se transformaban en goles fáciles del equipo catalán a la contra, obligando al técnico cordobés a parar el cronómetro en el minuto 10, con 19-22.

La “pájara” seguía en el conjunto morado y la precipitación en ataque se transformó en dificultad para finalizar las ocasiones.

En el ecuador, Edgard Pérez hacía el 22-25 con el noveno tanto en su cuenta particular y de nuevo el goleador catalán lograba mantener la diferencia 24-27 con los morados en superioridad.

Montes vio la cartulina por protestar y Hombrados al banquillo por dos minutos. Mientras Marc Guardia, bajo palos se convertía en el héroe de los suyos.

Cinco minutos épicos

La caldera del municipal hervía, la defensa de los alcarreños con diferentes alternativas frenó de golpe al Granollers y con Josejan muy inspirado, el Quabit despertó llegado el minuto 25 cuando Chema Márquez lograba las tablas en el marcador (28-28).

En un final espectacular, Javi Gómez en el pivote y Vidal muy certero en sus lanzamientos, lograban la remontada con un parcial de 6-1 para terminar dos tantos por delante de los catalanes, llegando al pitido final con 31-29 en el marcador.

La explosión de júbilo fue total en la parroquia morada con la celebración de los jugadores en la pista por hacer historia al lograr una importante victoria que les permite disputar la Copa ASOBAL en León el próximo fin de semana.

Ficha técnica

Quabit Guadalajara (16+15)

José Javier Hombrados (po. 38,3%), Javier Parra, Sergio Mellado (5), Lucas Benedito (2), José María Márquez (8), Víctor Montoya (1), Juan Agustín Vidal (3), Víctor Vigo (3), José María Bozalongo, Adrián Eceolaza (po.), Pedro Fuentes, Nacho Moya (4), Javier García (5), Daniel Sedano y Sergio Valles.

Fraikin BM. Granollers (15+14)

Marc Guardia (po.31,8%), Álvaro Ignacio Cabanas (1), Gonzalo Vicente, Rolandas Bernatonis (7), Edgar Pérez (10), Ismael Bela (0), Marc García (0), Álvaro Ferrer (0), Adrià Martínez (0), Adrià Figueras (7), Marc Canellas (2), Rakokcija Vukasin, Jorge Filipe Fernandes, Josep Reixach, Cesar Bombom (27,3%) y Alex Márquez (2).

Árbitros

Oficiaron el partido los colegiados José Luis Fernández Fernández y José Manuel Iniesta Castillo. Por parte del Granollers expulsaron dos minutos a Álvaro Cabanas y a Ismael Bela.

Incidencias

Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Loterías ASOBAL disputado en el polideportivo municipal David Santamaría ante la presencia cercana de unos 1.200 espectadores.

El árbitro pitó el inicio del encuentro tras una cálida ovación a Chema Márquez, quien tras catorce jornadas de liga ha marcado 107 goles, sobrepasando ya la media que le llevo a conquistar el título de máximo goleador de la Liga ASOBAL 2016/2017.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Dépor, a un solo partido del ascenso a 2ª B en la temporada de la pandemia, tras su triunfo frente al Quintanar

El C.D. Guadalajara puede decir alto y claro que estará en el partido que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.