miércoles , 8 febrero 2023

¿Qué hay que saber sobre el kit digital para pymes?

En estos días hay un asunto que está creando bastante incertidumbre entre las pequeñas y medianas empresas de España y ese es el kit digital, un programa de ayudas del que el Gobierno ha publicado las bases reguladoras hace muy poco.

Tras un periodo en el que la actividad económica del país ha decaído un poco debido a una pandemia que ha afectado al sector empresarial de forma importante, el kit digital puede suponer una bocanada de aire fresco para aquellas pymes y autónomos que han implantado en su funcionamiento diversas soluciones digitales, esto supone un avance bastante importante en la maduración digital del entramado empresarial de España.

La ayudas del Programa Kit Digital van dirigidas a las pymes y autónomos que hayan incorporado en diversos ámbitos de su actividad soluciones de digitalización entre las que se podrían encontrar su presencia activa en Internet, tareas de gestión de redes sociales dentro del departamento de publicidad y marketing de la empresa, que en su sección de contabilidad operen con factura electrónica, preocupación en mantener unas condiciones seguras de ciberseguridad o una mejora de las relaciones con clientes haciendo uso de sistemas digitales.

Toda ayuda por parte del Gobierno es muy significativa, pero se producen muchas dudas a la hora de solicitar la ayuda del kit digital. 

Kit Digital: qué hay que saber

El pasado 30 de diciembre en el BOE se publicaron las bases reguladoras de las ayudas del Programa Kit Digital, el cual cuenta con 3.067 millones de euros de presupuesto. En las bases de este programa se indica que aquellas que participen en el mismo pueden llegar a recibir ayudas por una suma de hasta 12.000 euros (en casos de empresas que dispongan de 10 a 50 trabajadores), de unos 6.000 euros (incluye empresas de 9 a 3 empleados) y de hasta 2.000 euros (para autónomos y empresas con menos de 3 empleados).

Los servicios relacionados con la digitalización de este Programa para pymes y autónomos serán llevadas a cabo por una serie de entidades que recibirán el nombre de agente digitalizador, ofreciendo soluciones al respecto a los solicitantes. Aquellas compañías que estén interesadas en realizar esta labor, han de solicitar formar parte del programa por medio de la sede electrónica RED.es, siendo esta una entidad que se encuentra adscrita al ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Requisitos que se han de reunir para el Programa Kit Digital

Para saber cómo las pymes pueden aprovechar el Kit Digital, además de contar con una evaluación de Nivel de Madurez Digital siguiendo el test de diagnóstico que fácilmente puede encontrarse en la plataforma de nombre Acelera Pyme, necesitan cumplir con una serie de requisitos y pueda acreditarlos de la forma en que lo precise el organismo competente, siendo los mismos:

  • Ser una microempresa o pequeña empresa.
  • Que la empresa no esté considerada en crisis.
  • Estar al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y gestiones tributarias.
  • Que el beneficiario esté inscrito en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el equivalente al censo de la Administración Tributaria Foral, indicando la actividad económica que se ha llevado a cabo hasta a fecha en la que se presenta la solicitud y que cuente con la antigüedad que queda reflejada en las convocatorias.
  • Sobre ella no existe ningún tipo de orden de recuperación que se encuentre pendiente tras una declaración previa por parte de la Comisión Europea que considere una ayuda incompatible o ilegal con el mercado común.
  • Que la misma no se encuentre inmersa en ninguna otra de las prohibiciones que quedan incluidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • En último lugar, que no haya superado el límite de ayudas que hayan sido concedidas por parte de los Estados que componen la Unión Europea inferiores a 200.000 euros.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Condenan a una empresa a indemnizar con 6.251 euros y a readmitir a un trabajador que fue despedido por denunciar ante Inspección de Trabajo que le habían cambiado, sin su consentimiento su contrato ‘a tiempo completo’ por otro ‘a tiempo parcial’

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, TSJG, ha declarado nulo el despido de un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.