domingo , 8 diciembre 2019
Inicio / Economía / El e-commerce está ayudando a emprendedores a conseguir clientes en toda España

El e-commerce está ayudando a emprendedores a conseguir clientes en toda España

Aunque muchos no lo sepan, ya que parece que sucedió sin previo aviso, el comercio electrónico se ha convertido en uno de los canales de compra y venta más importantes de toda España, con cerca del 50% de los consumidores asegurando que realizan al menos una transacción digital cada mes. Esta cifra está muy por encima de lo que puede verse en otros países de la región.

Aunque el Reino Unido, Alemania y Francia todavía tengan un crecimiento mayor al que está registrando España, la realidad es que el 28% trimestral que mostró durante el 2018 es una cifra (para muchos) envidiable. Pero, ¿por qué se trata de una noticia de gran valor para los españoles?

Por una simple razón: está ayudando a que los empresarios, pequeños y grandes, puedan incrementar su alcance de forma exponencial.

E-commerce como herramienta de alcance

De acuerdo a datos recientes, se estima que existirían cerca de 19 millones de consumidores digitales en España (cifra que coloca al país como el cuarto con mayor número de usuarios dentro de la UE), es decir, cerca de la mitad de la población consume a través de Internet al menos una vez al mes.

Muchos no suelen detenerse a pensarlo, pero esto significa que virtualmente cualquier negocio tiene 19 millones de clientes potenciales dentro del territorio. Sí, esta cifra variará de acuerdo a la industria en la que este se desenvuelva, así como la segmentación que haya determinado la estrategia de posicionamiento, sin embargo, es una base para teorizar que cualquier negocio puede alcanzar el éxito de trabajarse correctamente.

Esto no es algo que solo se ve en los pequeños emprendedores, sino que también está siendo aprovechado por las grandes empresas locales. El ejemplo más reciente es el de la cadena minorista Lidl, que afirmó que en los próximos meses comenzaría a distribuir todos sus productos a los consumidores españoles a través de Internet.

Se espera que más compañías de tamaño similar sigan el ejemplo.

¿Cómo iniciarse con este canal de ventas?

Es aquí donde muchos comienzan a preguntarse de qué manera es posible “montar la ola” y crear una presencia digital que los ayude a generar grandes ingresos, ya sea que se trata de una empresa tradicional que busca iniciar su proceso de digitalización, o un nuevo emprendedor que lo que busca es iniciarse en los negocios.

Aunque en la actualidad existan decenas de modelos de negocio dentro del comercio electrónico, gran parte de los expertos españoles recomiendan iniciar con el denominado dropshipping.

Ante esto, es posible que un emprendedor pueda preguntarse cómo el dropshipping puede ayudar a su negocio, y la respuesta (aunque sencilla) consta de lo que sirva como trasfondo de la empresa. En el caso de alguien que simplemente quiera adentrarse en el mundo del e-commerce, este modelo puede ayudarlo mediante la generación de ingresos con una inversión mínima.

Al contrario, el emprendedor que desea crear una marca pero no tiene la experiencia necesaria en desarrollo de producto, puede comercializar una marca blanca a través de su propia imagen comercial. Significa entonces que puede emprenderse saltándose uno de los pasos más complejos a los que se enfrenta todos los empresarios.

Eso se debe a que se trata una modalidad de negocio en la que no somos productores ni distribuidores, sino intermediarios, teniendo la capacidad de hacer branding de forma opcional.

Gracias a la creciente popularidad de este modelo de negocios, cada vez llegan más herramientas especializadas a nuestro país para ayudar al emprendedor español a incrementar las posibilidades de éxito de su proyecto.

Un ejemplo de esto es el de la canadiense Shopify y su herramienta Oberlo.

Pero, ¿qué es Oberlo Supply? como lo describen en su sitio web, se trata de un plugin de gestión de tiendas con la que es posible agregar productos, manejar comunicaciones comerciales con proveedores, e incrementar el número de administradores de inventario a medida que crece el negocio.

Del mismo modo que existe Oberlo, actualmente hay cientos de herramientas capaces de ayudarnos a capitalizar los cientos de modelos de negocio que forman parte del e-commerce.

Puede que muchos todavía no sepan cómo sacarle el máximo provecho a este canal de ventas, aun así, es posible que este se convierta en la mejor herramienta para los emprendedores locales que quieran incrementar su alcance de forma significativa.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La presidenta de CEOE Guadalajara en la entrega de Premios Excelencia Empresarial: «Sin empresarios no hay futuro»

600 personas se congregaron en la noche de ayer sábado en una nueva edición de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.