jueves , 1 diciembre 2022
Jaime Carnicero, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, en una imagen de archivo

Carnicero denuncia que Alberto Rojo ‘ocultó su sueldo al ministerio de Política Territorial porque es el alcalde que más cobra de las capitales de provincia de la región’ y Simón contesta pidiendo a la dirección provincial del PP que ‘intervenga la dirección del grupo popular en el Ayuntamiento’

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha afirmado hoy que el alcalde socialista de la ciudad, Alberto Rojo, «ha vuelto a poner en evidencia al Ayuntamiento de Guadalajara a nivel nacional no cumpliendo con sus obligaciones de comunicar al ministerio de Política Territorial y Función Pública sus retribuciones en 2021».

Según han informado fuentes de este grupo municipal en un comunicado, “la opacidad en la gestión de Rojo es la tónica habitual desde el inicio de su mandato, y esta es una prueba más de esa inseguridad y de ese miedo a la opinión pública a ser cuestionado por su ineficacia e incapacidad para dirigir el Ayuntamiento de Guadalajara”.

Carnicero ha recorado que “ya tuvimos que sufrir el bochorno de que el Defensor del Pueblo le reprobara por entorpecer y ocultar información a los grupos de la oposición, una situación que se hizo insostenible hasta el punto de llegar a unirse en un pleno formaciones políticas tan diferentes como PP, Podemos, Aike y Vox para pedirle que no entorpeciera el trabajo de la oposición no dando acceso a la información que por ley debían conocer».

Carnicero, que ha acusado a Rojo «por su empeño en tratar de ocultar su sueldo», ha denunciado que es el alcalde que más cobra de todos los regidores de capitales de provincia de Castilla-La Mancha, con 69.890 euros anuales, seguido por la alcaldesa de Toledo, 65.943 euros, según datos de 2021 recogidos por el sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración, ISPA.

Además, Carnicero, ha denunciado que pese a que en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara sigan apareciendo los datos de 2019 con la subida que experimentó nada más llegar a la Alcaldía, 69.890 euros anuales, «lo cierto es que en los presupuestos para 2023 figura que Alberto Rojo cobrará 76.489,62 euros».

“Mientras los ciudadanos sufren las consecuencias de la crisis a nivel doméstico tanto con las subidas de la luz, gasolina, alimentos… Rojo va por detrás cobrando cada vez más por una gestión totalmente cuestionable, pues a la vista está que a seis meses de finalizar su mandato no ha realizado ni un solo proyecto propio, no ha desarrollado ni una sola idea; puesto que ha malgastado su tiempo en tratar de boicotear todos los proyectos puestos en marcha por el gobierno del PP”, ha añadido.

No nos vale que Rojo diga que su sueldo es público, porque como máximo responsable de la ciudad debe dar ejemplo y ser transparente, algo que le cuesta mucho y que se refleja en actuaciones tan bochornosas como esta tratando de ocultar lo que cobra por ser alcalde”, ha manifestado el portavoz del Grupo Popular.

“Lo hemos dicho muchas veces, pero esta es una prueba más de que Guadalajara no merece un alcalde oscuro que trate de engañar y de mentir a los ciudadanos para tapar su incapacidad y su desconocimiento para llevar las riendas del Ayuntamiento”, ha finalizado.

Simón pide a la dirección del PP que intervenga o que Carnicero se vaya

Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado en un comunicado “las mentiras y el populismo” del Grupo Popular en relación a las afirmaciones realizadas este martes en nota de prensa sobre la retribución del alcalde.

Sara Simón, portavoz grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara

“En un momento difícil para muchas familias, el señor Carnicero pretende aprovechar la situación para volver a atacar al alcalde con informaciones tramposas e interesadas en las que se le acusa de subirse el sueldo, algo que no ha sucedido y que ni siquiera es competencia del alcalde sino del pleno, y es una cuestión que se regula al inicio de cada legislatura”, ha señalado la portavoz  socialista, Sara Simón.

Según estas fuentes, ninguna retribución correspondiente a la Corporación municipal se ha visto modificada respecto a lo inicialmente aprobado por todos los grupos políticos al inicio del mandato, tan solo las nóminas se han actualizado, como las del conjunto de empleados públicos del Ayuntamiento, en función de lo acordado a nivel estatal año tras año en relación al IPC.

El grupo socialista ha señalado que la nómina del portavoz del PP, Jaime Carnicero, también se ha visto actualizada a lo largo del mandato, pasando de los 58.241,62€ euros iniciales a los 63.741,35 euros brutos que percibirá en 2023, “una información que el PP omite en su nota y que demuestra que su único interés es dañar al alcalde utilizando cualquier argumento, cayendo en la mentira, la manipulación y, en este caso, la hipocresía”.

Por otro lado, Simón ha añadido que “frente a lo que sucedía en el pasado con un Antonio Román médico, senador y por último alcalde a tiempo residual, Alberto Rojo dedica el cien 100 por cien de su tiempo a Guadalajara, sin compatibilizar la alcaldía con ninguna actividad privada”.

Por el contrario, ha comparado, el 66 por ciento de los concejales del Partido Popular con retribución municipal compatibilizan su cargo con actividades privadas por las que generan ingresos. “Resulta bastante lamentable que pretendan dar lecciones quienes con un salario público dedican tiempo a sus labores privadas por las que ganan más dinero. La dedicación de los concejales del PP a la ciudad es nula ¿alguien e a algún concejal del PP en actividades y actos de ciudad o trabajando en favor del interés común?”, se ha preguntado Simón.

La portavoz del PSOE ha finalizado diciendo que “pido a la dirección provincial del PP que intervenga urgentemente la dirección del Grupo Popular en el Ayuntamiento para volver a ser una opción de gobierno creíble. Y si esa intervención no se produce, demostradas las mentiras y mala fe del señor Carnicero con este comunicado, que el señor Carnicero se marche”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La ciudad de Guadalajara ya luce su tradicional alumbrado ornamental navideño, pero con dos horas menos de domingo a jueves y cinco horas menos los viernes y los sábados, por lo que solo se gastará 60 euros al día

El tradicional alumbrado de luces navideño que cada año anuncia la llegada de las Navidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.