domingo , 25 septiembre 2022

Comentarios del ‘Ciudadano de a pie’ sobre los recién terminados encierros de Guadalajara

Con el intenso olor a pólvora en la atmosfera y los sonidos del cántico sanferminero “Pobre de mí “, la ciudad de Guadalajara ha dado por terminadas las Ferias y Fiestas 2022, que dieron comienzo con la procesión de la Virgen de la Antigua el pasado 8 de septiembre y declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

Crónica de Andoni Madrid

Mención especial merece la gran participación vecinal y de visitantes en todos y cada uno de los festejos taurinos programados. Había deseos de fiesta, rayando en la ansiedad después de la pandemia y tanto aficionados como espectadores se echaron a la calle en los espectáculos diurnos y nocturnos.

A destacar:

Los cuatro encierros por las calles de la ciudad y el buen funcionamiento del complejo operativo que requiere.

El manto de la patrona por reducir riesgos de cogidas graves.

La apertura de la puerta grande “Iván Fandiño” en tres ocasiones para ver salir en hombros por los capitalistas a los diestros: Diego Ventura y José María Manzanares en la primera de ferias; Roca Rey y Tomás Rufo el viernes y, finalmente, a López Simón el sábado.

Puerta Grande dedicada a Iván Fandillo en el Coso de las Cruces

Al empresario Antonio García Jiménez, “Toño Matilla” por su elección en los carteles taurinos y devolver al coso de Las Cruces la categoría pasada. Toño es apoderado, ganadero, tercera generación en la Casa Matilla y gerente de Funciones Taurinas Sociedad Anónima.

Al matador alcarreño Francisco Javier Sánchez Vara que obtuvo el premio de una solitaria oreja en la decepcionante corrida de San Martín en el cierre de feria.

La buena decisión de no permitir de nuevo la salida de los dos toros fugados a corrales pese a disponer de cuatro bueyes de acompañamiento.

La labor de Aurelio, cohetero oficial y mantenedor del albero y corrales de la plaza de toros.

La afluencia de corredores expertos de Pamplona, San Sebastián de Los Reyes, Guadalajara (capital y provincia).

El buen comportamiento de la parada de mansos de Florito.

A mejorar:

Recuperar como antaño los cabestros de cola para evitar riesgos como en el cuarto encierro.

Desplazar el lanzamiento de los tres cohetes que anuncian la salida del encierro desde el ruedo a los corrales del fuerte de San Francisco para activar la manada.

Imagen del encierro de Guadalajara el domingo 18 de septiembre de2022. Fuente: Ayuntamiento de Guadalajara

Mejorar talanqueras con la incorporación de gateras para facilitar la huida a corredores en peligro.

Poder cerrar a mitad del recorrido con algún vallado ligero si algún astado se vuelve a corrales.

Potenciar la participación en el primer tramo de Boixareu Rivera

Eliminar talanqueras de la calle Capitán Arenas

Mejorar los corrales para evitar daños en los astados

A mantener:

Concurso de recortadores en el coso de las Cruces que tuvo una participación de los 16 mejores especialistas en una de las eliminatorias del Campeonato de España siendo los mejores en quiebros, saltos y recortes: Campeón: Juan Carlos García; segundo: Jaime Vázquez; y, tercero, Noel Rivera.

El encierro lúdico infantil desde la Iglesia de San Ginés, hasta la plaza de Toros.

Los toros de fuego en el Paseo del Dr. Fernández Iparraguirre.

A censurar:

Al ganadero Adolfo Martín, cuyas reses fueron rechazadas por los veterinarios al no dar ninguna en la báscula el peso mínimo reglamentario en el momento del desembarque en Guadalajara.

Mal debut de la ganadería San Martin en nuestra ciudad tras sustituir al hierro de Adolfo Martin, sus astados sembraron el pánico en un encierro muy peligroso, de casi 10 minutos de duración sin poder concluir dos de ellos al volverse a corrales y desigual comportamiento en la corrida de la tarde.

Fernando Toquero del Vado, presidente de los espectáculos taurinos de la plaza de toros de Guadalajara por su desigual comportamiento en la concesión de trofeos, en especial al negarle la oreja en el quinto a El Fandi, pedida mayoritariamente por el público con gran bronca sonora del respetable.

A esperar:

Consolidar los festejos taurinos el próximo año.

Mejorar el recorrido de los encierros.

Creación de un foro taurino con otras localidades afines para defender y potenciar los encierros y corridas de toros de Guadalajara y España en contra de las campañas de los antitaurinos.

Potenciar la Escuela taurina de Guadalajara.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Dos heridos por asta de toro y uno más por caída en el último encierro de las Ferias y Fiestas de la Antigua en Guadalajara

Dos personas han resultado heridas por asta de toro a la entrada de la plaza …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.