La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por el tercer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, ha presentado el Programa Oficial de Navidad 2024-2025 (en este enlace), programa en el que, en palabras de la primer edil, el Ayuntamiento lleva trabajando meses.
Se trata, según han informado fuentes municipales en un comunicado, de una propuesta que es “una de las citas más importantes y emotivas del año para nuestra ciudad, no solo por su significado simbólico y tradicional, sino también por su capacidad para dinamizar Guadalajara desde el punto de vista cultural, social y económico”.
El programa se inicia el 5 de diciembre con la inauguración por la mañana del Bosque de la Navidad y el Mercado navideño; y ya por la tarde del encendido del alumbrado a las 19:00 horas y la apertura del paseo de la Navidad, que recorrerá plaza España, plaza Mayor, calle Mayor, Jardinillo, Santo Domingo, parque de la Concordia, San Roque y Adoratrices. Ese mismo día también se abrirá el Gran Belén Monumental, obra de la Asociación de Belenistas, que convierte a Guadalajara en “Ciudad de Belenes”.
La iluminación se refuerza con más de 460 motivos en 37 calles, 93 arcos en 16 vías, guirnaldas y estructuras gigantes en puntos emblemáticos como plaza Mayor, calle Mayor y Miguel Fluiters, a las que se incorporan este año nuevas calles como la avenida de Juan Pablo II, avenida de Santa María Micaela, la calle Toledo, además de nuevos diseños en barrios y pedanías”, ha explicado la alcaldesa.
El lema “Guadalajara, Corazón de la Navidad” vertebra una programación que incluye pista de hielo, talleres, espectáculos en la carpa del Parque de la Concordia, puestos de artesanía y encuentros con Papá Noel y los Reyes Magos.
Entre las citas más esperadas figuran la Zambombada y el IX Ciclo de Villancicos el 11 de diciembre, el Concurso de Villancicos “Ciudad de Guadalajara” el día 14, el pregón navideño en colaboración con la Fundación Siglo Futuro, a cargo de Félix Sanz Roldán el 19, la calle Mayor solidaria “Ningún niño sin juguetes” el 22 y el desfile de Papá Noel el 23.
Y el gran espectáculo de drones volverá a celebrarse en el Parque de Adoratrices para llenar el cielo de Guadalajara de luz, color, tecnología y formas mágicas los días 27 y 28 de diciembre, a las 19.30h y a las 20.30h.
Verbena de fin de año en la Concordia
Además, en la última noche del año, el 31 de diciembre, más bien en la madrugada de Año Nuevo, tendrá lugar otra de las novedades musicales de este año: una gran verbena del grupo local Slabon que hará disfrutar del inicio del año a todos con un pase único de 1 a 4 de la madrugada en la carpa de la Concordia.
Y la magia de la Navidad vestirá al Palacio del Infantado con el videomapping “Guadalajara, Corazón de la Navidad” los días 2, 3 y 4 de enero, proyectado sobre la fachada del monumento.
Cabalgata con cambio de horario y fiesta final
El 5 de enero llegará la Gran Cabalgata de Reyes, que este año viene con importantes novedades, como el cambio de horario, ya que comenzará a las cinco y media de la tarde para que los más pequeños puedan disfrutarla con comodidad.
Además, Sus Majestades vendrán acompañados de camellos y caballos recién llegados del lejano Oriente, lo que dará aún más realismo y emoción al desfile, desfile que, también como novedad, partirá este año desde el paseo de la Estación, un espacio amplio donde cientos de personas podrán vivir el inicio de la cabalgata, para continuar luego por el itinerario habitual del casco histórico, con la tradicional parada en San Ginés para la adoración al Niño.
Finalmente, terminará en la plaza de toros, donde en torno a las nueve de la noche se celebrará la Gran Fiesta de Bienvenida a los Reyes Magos, con un espectáculo único de luz, sonido, pantalla gigante y muchas otras sorpresas, según la alcaldesa.
El deporte y la cultura también tienen cabida en las Navidades
El deporte también tendrá su espacio, en primer lugar con la celebración de la Copa de España de Voleibol, que atraerá a miles de personas del 27 al 30 de diciembre, muchas de las cuales pernoctarán y tendrán tiempo libre para visitar la ciudad; o la tradicional la San Silvestre del domingo 28 de diciembre.
Y la cultura llegará a los teatros Buero Vallejo y Moderno, con espectáculos musicales infantiles, zarzuelas, el espectáculo Historias de la copla, ballet o el tradicional concierto de Navidad, del viernes 9 de enero.
En este sentido, el programa festivo navideño se alargará hasta el viernes 16 de enero con la actuación del Circo Acrobático de China.
Guerreras KPOP en la carpa de la Concordia
Por su parte, Santiago López Pomeda ha destacado que “este programa viene más completo que nunca y cargado de sorpresas, sobre todo para los más pequeños, que son los protagonistas de estas fiestas”.
Ha avanzado que Guerreras KPOP será uno de los grandes tributos que más furor causa entre los niños y llegará el 23 de diciembre a la carpa de la Concordia y además con entrada gratuita.
También ha anunciado el espectáculo “Contigo es Navidad” el 26 en el parque de la Amistad y el gran cierre musical con Cantajuegos el 6 de enero en la plaza de Toros, “un espectáculo solidario, con entradas simbólicas, porque la solidaridad es uno de los valores que refuerzan esta programación”.
Vermús navideños de la hostelería de la ciudad
Finalmente, López Pomeda se ha referido «a uno de los momentos más esperados por todos, en los que la alegría tomará las calles de Guadalajara los miércoles 24 y 31 de diciembre, cuando se volverán a celebrar los vermús navideños impulsados por la hostelería de la ciudad«.
En este sentido el concejal de Festejos ha recordado el esfuerzo especial en seguridad, limpieza y control horario, “para que la fiesta pueda ser disfrutada por todos, como bien ha remarcado nuestra alcaldesa”.
El Heraldo del Henares