En la mañana de hoy domingo, en su horario tradicional, la 8:00 horas, se ha celebrado el cuarto y último encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2025, con seis toros en puntas de la ganadería Zalduendo, que serán lidiados esta tarde por Sebastián Castella, Pablo Aguado y Tomás Rufo en la corrida de cierre de feria.
Galería completa de imágenes de José Andrés Merino del encierro y de la posterior suelta de vaquillas en este enlace.
El encierro ha recorrido el casco histórico desde los corrales del Mercado de Abastos, pasando por la plaza Virgen de la Antigua, calle Doctor Mayoral, plaza Mayor, calle Mayor, Santo Domingo y Capitán Arenas, hasta llegar al Coso de las Cruces en 2 minutos y 50 segundos.
La manada ha ido en todo momento bien agrupada y arropada por los cabestros, lo que ha permitido ofrecer con bonitas carreras tanto en calle Mayor como en Capitán Arenas, en un día más que ha registrado una gran afluencia de corredores, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Santiago López Pomeda, ha valorado muy positivamente el desarrollo del encierro, y ha señalado que «este nuevo recorrido nació de una propuesta de los aficionados y colectivos taurinos, y se ha hecho realidad gracias a una decisión valiente del equipo de Gobierno y de la alcaldesa Ana Guarinos«.
Finalmente, López Pomeda, manifestado que el cambio introducido en los últimos días, con bueyes más lentos, ha favorecido el buen agrupamiento de la manada.

También ha agradecido la participación de corredores llegados de toda España, “desde Pamplona hasta muchos rincones de Castilla-La Mancha y muchos pueblos de nuestra provincia”.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Chema Antón, ha informado que en el encierro se han registrado cuatro asistencias sanitarias: una por caída de un joven tras topar bruscamente con otro corredor en el tramo de Santo Domingo, con fuerte golpe en la cabeza, que requirió traslado hospitalario, pero sin riesgo vital, y otras tres de menor importancia por esguince y contusiones.

Antón ha destacado también el comportamiento cívico ejemplar de los ciudadanos durante todos los actos de estas Ferias y Fiestas, sin incidentes reseñables ni agresiones, y ha calificado el dispositivo de seguridad como “un éxito”.

Tras el cierro se procedió a la tradicional suelta de vaquillas en el coso taurino, lo que permitió a los miles de espectadores disfrutar de numerosos recortes realizados por los aficionados y algún que otro pequeño susto que no pasó a más.
El Heraldo del Henares


