sábado , 26 septiembre 2020
Lorenzo Robisco

El PP hace balance de la vuelta al cole en la provincia de Guadalajara tras las Navidades: barracones, colegios sin calefacción, hacinamiento…

El coordinador general del Partido Popular de Guadalajara y diputado provincial, Lorenzo Robisco, ha denunciado hoy lunes que en materia educativa el Gobierno de García Page está incumpliendo los compromisos adquiridos y lo ha acusado de “una absoluta dejadez” en una provincia tan castigada en el medio rural por la despoblación.

Robisco ha recordado que hablar de Educación va directamente relacionado con familias y empleo y “no apoyar o impulsar medidas en esta área es dejar abandonada a su suerte a esta población que está pasándolo verdaderamente mal, demostrándonos una vez más que a Page le importamos realmente poco”.

Además, Robisco, ha aseverado que esta falta de compromiso queda patente también en Guadalajara capital, donde sin ir más lejos, la semana pasada los alumnos del colegio público La Muñeca comenzó las clases sin calefacción.

Colegio público de Guadalajara, La Muñeca

«He aprovechado para felicitar al director del centro que ha estado haciendo “lo posible e imposible para de forma ejemplar intentar paliar los desaguisados del Ayuntamiento y de la Junta porque hoy, ocho días después, los niños siguen pasando frío en este centro”, ha añadido.

Por su parte, la concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Yebes, Esther García, ha denunciado que Page sigue sin cumplir su palabra. La edil ha recordado que la clase de sexto de Primaria del C.P. Jocelyn Bell acumula 33 alumnos, “pasándose del ratio y obligando a los alumnos a estar hacinados en la biblioteca del colegio porque no disponen de aula”.

García ha recordado que el Gobierno regional prometió que las obras que comenzaron el pasado mes de septiembre para adecuar las aulas que faltaban estarían terminadas este mes de enero y a día de hoy “están paradas y sin terminar”. «Una vez más, Page vuelve a incumplir los compromisos que en su día adquirió con el Ayuntamiento de Yebes”.

Colegio público de Yebes, Jocelyn Bell

Por esta razón, ha aprovechado para exigir a la Junta de Comunidades que se terminen las obras de manera inmediata este mes «para que los alumnos de sexto dejen de estar en estas condiciones lamentables”.

Por su parte, el concejal popular del Ayuntamiento de Trijueque, Javier Vela, ha apuntado que la situación de los alumnos en su localidad es muy grave, incluso peor que la mencionada en Yebes “porque teniendo un centro prácticamente nuevo para uso y disfrute de los alumnos lo han cerrado y han enviado a todos los jóvenes a barracones”.

Incluso se han llevado a los niños de tres años a las aulas prefabricadas a un kilómetro de distancia del polideportivo “por lo que pierden mucho tiempo además de los riegos que trae consigo para los más pequeños”.

En la localidad del Torrejón del Rey, la situación tampoco es más halagüeña. El PP de la localidad presentó una moción el pasado mes de octubre, votada a favor por el resto de grupos de la oposición, en la que pedía la construcción de un nuevo IESO en Torrejón antes del inicio del próximo curso escolar, así como trasladar temporalmente ciertas dependencias del Ayuntamiento a los «barracones» y ceder instalaciones del consistorio para que los alumnos no tuvieran que estar en esas aulas prefabricadas y estuvieran más cómodos.

Robisco ha recordado que el PSOE votó en contra de la moción y optó por requerir a la Delegación Provincial de Educación a la inmediata puesta en funcionamiento de las aulas prefabricadas que el Gobierno de Castilla-La Mancha instaló en el recinto escolar.

El Ayuntamiento culpa del frío en el colegio La Muñeca al PP

Por su parte, en relación a las declaraciones realizadas por Lorenzo Robisco sobre la falta de calefacción en el colegio de La Muñeca, en Guadalajara, el consistorio ha emitido una nota de prensa en la que reconoce que «en los últimos días se han registrado incidencias en el funcionamiento de la caldera del Colegio de la Muñeca».

Por ello han asegurado que «desde que hemos sido conocedores de esta situación, el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para que todas las dependencias del centro se mantengan a una temperatura óptima».

No obstante, culpan al anterior equipo de Gobierno del PP de Antonio Román del problema: «La complicación actual es fruto del deficiente mantenimiento realizado en dicha caldera en los últimos 10 años».

Según el actual equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos, se trata de una caldera de pellets que se detiene por fallos en el sistema de aportación desde el silo, por lo que «no es cierto que la caldera no funcione pero sí que no se pone en marcha de forma adecuada y con las temperaturas que se están registrando, si la caldera se enciende mal o no se enciende a la hora debida, las aulas no cogen temperatura».

Por ese motivo, tras asegurar que se ha puesto a un operario de la empresa de mantenimiento a arrancar manualmente la caldera todos los días a las 6 de la mañana y se trabaja para que el problema de origen quede resuelto lo antes posible, el equipo de Alberto Rojo ha concluido su comunicado culpando al equipo de Román.

«Este tipo de calderas necesitan un mayor mantenimiento que las convencionales porque es una tecnología donde es necesario más trabajo preventivo, que el anterior equipo de gobierno ni tuvo en cuenta a la hora de redactar los pliegos del contrato ni por supuesto se encargó de que se hiciese como es debido».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara registra en un día 127 casos positivos por coronavirus, pero sin nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, a fecha 24 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.