miércoles , 17 julio 2024

En UNED Guadalajara han hablado y propuesto soluciones para combatir la violencia que, desde las nuevas tecnologías, afecta, y mucho, a los adolescentes

El centro asociado de la UNED de Guadalajara ha celebrado, entre el 26 y el 28 de junio, el segundo de sus cursos de verano en esta 35 edición de su formación estival, con la ‘Violencia digital en los adolescentes’ como objetivo de reflexión de un equipo de profesionales multidisciplinar.

El curso ha sido organizado por el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, dirigido por la profesora Cristina Sánchez Romero y coordinado por la profesora colaboradora Eva Muñoz Jiménez.

Y ha contado con la asistencia de veinticinco alumnos, la mayoría en modalidad on line, de un perfil profesional muy heterogéneo con docentes, estudiantes universitarios, profesionales de la comunicación y de otros campos, según han informado fuentes de este centro asociado en un comunicado.

Según las ponencias del curso, «todo tipo de violencia es un fracaso, y se trata de un fracaso compartido por muchos actores de la sociedad, pero es en las edades más tempranas, infancia y adolescencia, donde hay que empezar a prevenirla. La violencia digital no deja de ser una vulneración de derechos, un acto de agresión, a través de servicios digitales o telemáticos, y sus consecuencias pueden provocar importantes daños psicológicos, emocionales o de la propia imagen, que pueden conducir a problemas de salud mental, o a situaciones irreparables».

Por todo ello, proponen que «es fundamental informar, educar, sensibilizar, prevenir, detectar y proponer soluciones a estas formas de violencia nacidas del mal uso de las nuevas tecnologías. Y para evitar este tipo malas prácticas, de violencia, como ocurre con otros tipos de agresiones, es fundamental formarse, digitalmente en este caso, porque el desconocimiento o la falta de intencionalidad no evitará que un adolescente con 14 años tenga que afrontar las responsabilidades conforme a la Ley reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores».

Por eso, han señalado que «Programas como el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, cuyos contenidos se revisaron de la mano de dos agentes de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, son un ejemplo de las necesarias estrategias de prevención y alfabetización que se llevan a cabo en la actualidad».

Programa de Escuela de madres y padres de la UNED

En este sentido, la UNED lleva a cabo numerosos y continuos programas de investigación cuyos objetivos son desde la formación de los docentes, hasta la implantación de nuevas herramientas con base tecnológica que ayuden a los adolescentes y a sus entornos a conocer, en su propio lenguaje, las amenazas del mundo digital y las oportunidades para impedir que se consuman.

Además, el centro asociado de la UNED en Guadalajara  cuenta con el programa de Escuelas de madres y padres desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, como explicó la directora del centro, Lorena Jiménez, en el debate posterior a la última de las ponencias del curso, y es un herramienta indispensable “para ayudar a las familias a sensibilizarse y conocer las distintas casuísticas que se suceden en torno a las problemáticas de los adolescentes”.

Matrículas abiertas para el resto de cursos

Tras el curso de narración oral y bibliotecas y violencia digital en los adolescentes, llega ahora, del 1 al 3 de julio en el Aula de Mondéjar, el curso “Gastronomía y vino en Guadalajara, en el que se tratará como Guadalajara fue siempre cuna de buenos y abundantes vinos, que abastecieron a las sucesivas casas reales españolas durante varios siglos. Este curso dará a conocer todo el universo gastronómico, arquitectónico, histórico, medioambiental y económico que gira en torno al vino, su elaboración, conservación y consumo y se centrará en los dos grandes focos provinciales: Mondéjar Cogolludo. En el curso participarán destacados especialistas y enólogos, así como bodegueros y profesionales de la gastronomía vinculados a la actividad vitivinícola en la provincia de Guadalajara.

Seguirá el programa del 3 al 5 de julio, con la celebración en la sede de Guadalajara el curso El ciclo de la vida de las mujeres de la nobleza en la Edad Moderna (siglos XV-XVII). Tiempos y estados vitales desde el nacimiento hasta la muerte”, que propone adentrarnos en el estudio del ‘ciclo de la vida’ en las mujeres de las élites aristocráticas, para comprender qué significaba ser una niña, cuándo se adquiría el estatus de adolescente o doncella; qué implicaba el matrimonio y el estatus de mujer casada; qué suponía ser madre o ser viuda, y cómo eran los lutos por una mujer. También, se pretende contemplar el significado de vivir en un espacio conventual (monja) o el indeterminado estado de beata.

El siguiente curso se celebrará en el Aula de Azuqueca entre los días 8 y 10 de julio, bajo el título Trauma, crianza y Terapia”, en el que se proporcionará una base para conocer qué papel juegan la crianza y el apego en el desarrollo del trauma, así como sus efectos sobre la infancia a través de situaciones como la violencia de género y el potencial desarrollo de problemáticas futuras, así como su influencia en las dificultades de pareja o el manejo de emociones difíciles.

Finalizará esta nueva edición de Cursos de Verano de UNED Guadalajara con el que se celebrará en la sede de Guadalajara del 10 al 12 de julio y bajo el título “Economías del arte 2: Imaginarios de la revolución”, en el que se intentará dar respuesta a una pregunta que animará el trasfondo de este curso y que está también en el centro de gran parte de las reflexiones críticas que despliegan actualmente tanto la teoría política como la teoría crítica de la imagen: ¿qué necesita hoy en día una revolución: un imaginario que la dirija o imágenes y obras de arte críticas? Obras e imágenes que no sean las dóciles siervas de un imaginario en el que queden domesticadas y reducidas, sino esas otras capaces de poner en crisis su propio imaginario, problematizando así la transformación de la revolución en mito.

Todos los cursos se celebran en la doble modalidad de presencial y online, excepto el de Mondéjar que solo será de forma presencial.

Más información y matrícula en este enlace de UNED Guadalajara.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Vox denuncia que el PSOE rechaza la comparecencia de Sara Simón para explicar por qué se han duplicado las agresiones sexuales en la región con la excusa de que «el escrito iba dirigido ‘al consejero’ de Igualdad y no a la ‘consejera’ de Igualdad»

El portavoz del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.