jueves , 13 noviembre 2025
El toro rezagado estuvo más de 40 minutos caminando tranquilamente por el recorrido del encierro y en el interior del coso taurino. Fotografía de José Andrés Merino. EL HERALDO DEL HENARES

Guadalajara vive el encierro más largo del que se tienen registros en la ciudad al quedarse rezagado un toro durante 44 minutos: será sometido a reconocimiento veterinario para ver si puede ser lidiado por la tarde

El segundo encierro de las Ferias y Fiestas que se ha celebrado a las 8,00 de esta mañana, ha tenido una duración de 44 minutos y 30 segundos, que supera todos los tiempos registrados en los últimos años y que fue producido por la parada del toro número 24 en el entronque superior de la calle Mayor.

Galería completa de imágenes de José Andrés Merino del encierro y de la posterior suelta de vaquillas en este enlace.

El concejal de Asuntos Taurinos y tercer teniente de alcalde, Santiago López Pomeda, ha destacado que gracias a la labor de los pastores del encierro, «que han actuado con gran profesionalidad y coordinación en momentos críticos del recorrido, especialmente en la atención a los animales y corredores, se ha podido garantizar la seguridad en una situación excepcional”.

Fotografía del Ayuntamiento de Guadalajara

Este edil también ha puesto en valor la eficacia de las puertas anti-retorno, que han permitido sectorizar el recorrido y facilitar el avance del toro detenido, reforzando la seguridad sin necesidad de medidas más drásticas.

“Aunque se intentó movilizar al animal con la suelta de los bueyes escoba, no los siguió por falta de fuerza y finalmente fue necesario conducirlo lentamente hasta el coso de las Cruces, por lo que será sometido a reconocimiento veterinario para ver si puede ser lidiado esta tarde y en caso de no poderse, lo sustituiría uno de los toros de reserva que están preparados para la lidia”, ha añadido.

Fotografía de José Andrés Merino. EL HERALDO DEL HENARES

Además del toro número 24, que quedó detenido en el entronque superior de la calle Mayor, otros dos toros se rezagaron en la zona de Capitán Arenas, lo que obligó a extremar las precauciones también en ese tramo del recorrido.

«La coordinación entre pastores, corredores y el equipo de seguridad y puestos de mando permitió gestionar estos momentos con eficacia, evitando incidentes y manteniendo el control de la manada partida en diferentes tramos en todo momento», ha señalado López Pomeda.

Fotografía de José Andrés Merino. EL HERALDO DEL HENARES

El encierro, protagonizado por reses de la ganadería José Vázquez, que se lidiaran esta tarde en el Coso de las Cruces, no ha registrado incidencias destacables, salvo un momento en el que un corredor cayó en la zona del Jardinillo.

“Logró evitar una cogida gracias a las gateras instaladas en el nuevo recorrido, lo que demuestra la utilidad de las inversiones realizadas este año en el vallado”, ha destacado López Pomeda.

Fotografía del Ayuntamiento de Guadalajara

El edil ha finalizado valorando muy positivamente el desarrollo del encierro y ha destacado la afluencia de público, la presencia de corredores de otras ciudades como Pamplona y «el creciente atractivo de los encierros de Guadalajara, que se consolidan como insignia de la ciudad».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Investigada por un delito contra la seguridad vial una conductora que provocó un accidente en la A2 a la altura de Guadalajara: sextuplicaba la tasa de alcohol permitida en sangre

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara han investigado a una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.