jueves , 28 octubre 2021
Esther Alegre y Amalia Descalzo durante los cursos de verano de UNED Guadalajara

La XV edición de los cursos de verano de UNED Guadalajara abre con el estudio de la moda de la época moderna en España: vestidos, calzado, perfumes, joyas…

El centro asociado de UNED Guadalajara ha inaugurado su nueva edición de los cursos de verano, que ya han cumplido quince ediciones, con el titulado ‘El vestido y la moda en la Época Moderna’.

Según han informado fuentes de este centro en un comunicado, la apertura corrió a cargo de la propia directora del curso, Esther Alegre, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED, quien señaló que «en los últimos cursos de verano se ha prestado especial atención a la mujer», un enfoque del que se mostró especialmente satisfecha y adelantó que este año «continuaremos con esta labor».

Por su parte, Amalia Descalzo, profesora de Cultura y Moda de la Universidad de Navarra, especializada en los siglos XVI, XVII y XVIII, fue la primera ponente y dedicó su exposición la moda de la época en España y explicó que «el vestido era la forma más esencial de pertenencia a una cierta clase social».

Por su parte, Inmaculada Cerrillo, profesora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, abordó el tema de la moda desde la perspectiva del calzado como complemento y distinción en el vestir.

Ruth de la Puerta, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y Máster en Comunicación de Moda y belleza Vogue UC3M, habló sobre los ‘Materiales y técnicas. Los tratados de sastrería en España en los siglos XVI a XVII y su reflejo en la pintura’, y analizó la importancia de los mencionados textos para comprender la evolución de la moda.

Pilar Benito García, jefa de Servicio de Conservación de Patrimonio Nacional, dedicó su intervención a la evolución de ‘Los tejidos de seda en Europa hasta la invención del mecanismo Jacquard’ y la importancia de esta manufactura que estaba incluso regulada por diferentes leyes. Realizó un repaso por las florecientes industrias de la seda de España, Italia y Francia hasta que el nuevo telar acabó con los negocios tradicionales.

Margarita Pérez Grande, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, centró su exposición en los reinados de Carlos I y Felipe II y en las diferentes joyas, masculinas y femeninas que lucían la realeza y la nobleza de la época.

Leticia Ruiz durante los cursos de verano de UNED Guadalajara

Lola Gavarrón, escritora y doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, fue la protagonista de la conferencia dedicada al perfume en la Época Moderna. “El perfume es como la música que se respira” comenzó diciendo la escritora, quien resaltó que el olfato es quizá “el sentido más emocional”. Tras realizar un somero repaso por los hitos más destacados de la Edad Contemporánea, la escritora ofreció una extensa bibliografía sobre la historia del perfume. Y destacó ‘El perfume’ de Patrick Süskind que “retrató perfectamente el París del siglo XVIII con sus olores nauseabundos, sus calles llenas de ratas y su dificultosa vida”.

Pedro Moleón, profesor de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, quien dedicó su exposición a los retratos de arquitectos de paisajes. Analizó los cuatro retratos de arquitectos que pintó Goya: Ventura Rodríguez (1784), Juan de Villanueva (1803), Juan Antonio Cuervo (1819) y Tiburcio Pérez Cuervo (1820).

Pedro Martínez Plaza, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y conservador del Museo del Prado de las obras del siglo XIX, habló sobre los cuadros que interpretan la historia. Las fuentes que utilizaban los artistas para recrear la indumentaria histórica eran diversas y dispares, incluso se nutrían de las obras de otros pintores. En cuanto a los artistas, hizo especial hincapié en Mariano Fortuny, Federico Madrazo y Eduardo Rosales.

Finalmente, Leticia Ruiz Gómez, directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, cerró el ciclo de conferencias con un análisis sobre el retrato y la indumentaria en la edad moderna. Explicó que la indumentaria en los cuadros es fundamental para establecer una cronología y, en ocasiones, una autoría.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Seis alumnos de Escuelas Taurinas de toda España, entre ellos tres de Guadalajara, se darán cita este domingo 24 de octubre en una clase práctica en el Coso de las Cruces con entrada gratuita

La Escuela Taurina de Guadalajara, ETAU, ha organizado para este domingo 24 de octubre una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.