viernes , 25 septiembre 2020
Momento del desalojo del edificio en enero de 2018

Román, tras el desalojo de un edificio de viviendas sociales de la Junta por grietas: «Lo primero es la seguridad»

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha informado hoy de la intervención municipal en el desalojo que tuvo lugar en la noche de ayer de las familias que residen en el edificio de viviendas situado en la calle Laguna La Colmada, 1.

Vídeo e imágenes cedidas a EL HERALDO DEL HENARES por Canal Guadalajara Media

Tal y como ha explicado, en la tarde-noche de ayer, el Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara recibió la llamada de un vecino alertando de que algunos azulejos de la pared se habían caído y de que existían grietas de importancia en el edificio.

Los bomberos acudieron al edificio para inspeccionarlo y tras esa primera inspección, se avisó al alcalde, así como el vicealcalde y la teniente de alcalde de Seguridad, quienes se personaron en el lugar de los hechos, junto al arquitecto municipal y al oficial jefe de bomberos.

Tras realizar una nueva inspección, se advirtió que el edificio presentaba grietas importantes que habían progresado en los últimos días.

De hecho, el 31 de diciembre, los vecinos dieron otro aviso, a raíz del cual los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, propietaria del este inmueble de viviendas públicas de carácter social y en régimen de alquiler, estaban realizando comprobaciones. Se observó, asimismo, que los testigos colocados en los últimos días se habían fisurado.

El alcalde de Guadalajara determinó, ante estas circunstancias, avisar al delegado de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, al titular de GICAMAN, dependiente del gobierno autónomo y al director provincial de la consejería de Fomento, con el fin de que los técnicos de dicha administración realizasen, así mismo, una nueva inspección del inmueble y una evaluación de los daños.

Ellos, junto con la arquitecto municipal, consideraron que existía un riesgo potencial para las personas, producto de la progresión de los daños que estaba sufriendo el edificio.

Determinaron un desplazamiento del edificio que provoca, entre otras cuestiones, que algunas puertas no se puedan cerrar, que existan grietas de tamaño considerable y que se hayan registrado ruidos que podrían provenir de la estructura del edificio.

Ante dicho riesgo, según han informado fuentes municipales en un comunicado, el alcalde de Guadalajara, para salvaguardar la seguridad de las personas, ordenó el desalojo del mismo. Dicha promoción cuanta con 48 viviendas. De ellas, 45 están ocupadas.

Las familias que no pudieron ser acogidas por otros familiares, fueron derivadas a diferentes hoteles de la ciudad. Se trata de un total de 14.

El edificio sigue precintado y desalojado, situación que, según el alcalde, podría cambiar cuando los técnicos aseguren que no existe riesgo para las personas. “Nuestra prioridad es garantizar la seguridad”, señala.

La consejería de Fomento estudiará las causas de lo ocurrido

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, no ha querido aventurarse sobre posibles causas hasta conocer los informes definitivos de los técnicos y, así, poder trasladar el alcance a los afectados.

Ha recalcado que “la prioridad es garantizar la seguridad de las personas y hacer un buen trabajo”. De hecho, según ha detallado, los técnicos están comprobando el origen de estos desperfectos a través de la valoración de la estructura, la base, los pilares y otros elementos del inmueble de forma exhaustiva.

Por ello, la titular de Fomento del Gobierno regional ha dado a conocer que “se está atendiendo a los vecinos”, aunque muchos están alojados con familiares de la ciudad, así como se va a comunicar desde la Consejería cual es la situación a todos los propietarios a través del listado que posee GICAMAN.

De la misma forma, se va a habilitar un número de atención con la Dirección Provincial de Vivienda para que todas estas personas puedan recibir información, asesoramiento o ver cubiertas otras necesidades que demanden.

Robisco: «Mientras se producía el desalojo, las consejeras estaban durmiendo»

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha criticado la actuación de Page y de su consejera de Fomento en el desalojo que se ha producido esta noche en la viviendas de protección pública de Guadalajara.

“Cuando esta noche los bomberos, la policía y los trescientos afectados, de los que 30 eran niños, veían que se podía caer su casa, Page y las consejeras de Fomento, Bienestar Social y la del Plan de Garantías ciudadanas estaban durmiendo”, ha denunciado Robisco.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta adopta numerosas restricciones sociales y económicas para Guadalajara capital por el COVID y culpa de ello a su cercanía con Madrid

La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.