sábado , 23 octubre 2021

Tribuna Médica: ‘El papel de una correcta alimentación a la hora de prevenir -o luchar contra- el COVID 19’, por María del Campo Medina, nutricionista

El sistema inmunitario es el conjunto de elementos y procesos biológicos que nos protegen frente agresiones externas como los virus. Reducen el riesgo a enfermar o las complicaciones asociadas a la infección.

*Por María del Campo Medina Martínez

Por tanto, la nutrición tiene un papel importante ya que favorece un sistema inmune más fuerte y por tanto nos protege del ataque de este virus.

La conexión entre la nutrición y el sistema inmune está mediada por nuestra microbiota intestinal que es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino y regulan procesos de inflamación e inmunidad.

Tener una microbiota saludable es imprescindible para tener un sistema inmune fuerte. De hecho, se ha observado cómo personas que presentaban COVID-19 tenían una microbiota diferente que las personas que no habían sido infectadas por el virus.

Por ello, en determinados pacientes resulta interesante el uso de probióticos determinados en la recuperación post-COVID.

Gastronomía

En cuanto a los nutrientes claves que reducen el riesgo de infección por coronavirus por modular la respuesta inflamatoria, ser antioxidantes y por su rol en el mantenimiento de una microbiota intestinal sana, se encuentran:

  • Las vitaminas A, C y ácido fólico presentes principalmente en frutas y verduras.
  • La vitamina D presente en pescados grasos y sintetizada al tomar el sol.
  • Minerales como el Zinc y el selenio de las carnes magras, mariscos, pescados.
  • Aminoácidos inmunomoduladores presentes en granos enteros integrales así como es semillas como la chía.  
  • Ácidos grasos esenciales (w3) presentes en pescados grasos y frutos secos.
  • B-glucanos de setas y hongos.

El zinc y el selenio, además de prevenir la COVID-19, se ha visto que tiene un gran impacto en la mortalidad que produce la infección y los ácidos grasos omega 3 en la respuesta inflamatoria aguda que se generan en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda o que están en estado crítico.

María del Campo Medina

Por último, se exponen recomendaciones generales que ha emitido la Organización Mundial de la Salud ,OMS, sobre la nutrición en tiempos de COVID-19:  

Llevar una dieta variada en la que predominan alimentos frescos, beber agua todos los días (8- 10 vasos de agua), moderar el consumo de grasas saturadas presente en carnes grasas, quesos… Además de reducir el consumo de sal y azúcar, comer preferiblemente en casa y manteniendo la distancia de seguridad y asesoramiento y apoyo psicosocial.

*María del Campo Medina Martínez es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad CEU San Pablo y dietista-nutricionista en la Clínica El Carmen de Guadalajara. Actualmente está formándose e investigando en el campo de las ciencias de la nutrición avanzada, concretamente en nutrigenética, inmunonutrición y compuestos biactivos de los alimentos en la Universidad Internacional de Valencia.

Bibliografía:

Miranda Tocari, K. R. (2020). La vitamina CY los B-Glucanos, su relación con el sistema inmunológico (Doctoral dissertation, especialidad en inmunología 1ra. Versión; 23/2020).

World Health Organization. Nutrition advice for adults during the COVID-19 outbreak. Disponible en: http://www.emro.who.int/nutrition/nutrition-infocus/nutrition-advice-for-adults-during-the-covid-19-outbreak.html.

Calder, P. C. (2020). Nutrition, immunity and COVID-19. BMJ Nutrition, Prevention & Health, 3(1), 74.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un sondeo cambia el color político del Ayuntamiento de Guadalajara: si ahora hubiera elecciones, gobernaría el PP con apoyo de VOX, mientras que Ciudadanos y Podemos no sacarían ningún concejal

El Partido Popular, PP, volvería a gobernar en el Ayuntamiento de Guadalajara con el apoyo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.