domingo , 16 enero 2022

Un sondeo cambia el color político del Ayuntamiento de Guadalajara: si ahora hubiera elecciones, gobernaría el PP con apoyo de VOX, mientras que Ciudadanos y Podemos no sacarían ningún concejal

El Partido Popular, PP, volvería a gobernar en el Ayuntamiento de Guadalajara con el apoyo de Vox, de acuerdo con el sondeo realizado y difundido por Electomanía, a fecha de 19 de octubre, que asegura que la suma entre ambos partidos les daría la mayoría absoluta en el Consistorio capitalino.

Por Ángela Hornero Calvo

De esta forma, los populares, que gobernaron durante 12 años seguidos, 2007-2019, el Ayuntamiento de Guadalajara, volverían a conseguir el bastón de mando que perdieron en junio de 2019 tras la decisión de Ciudadanos de apoyar al PSOE, al contrario de lo que hicieron en ciudades como Madrid o comunidades como la propia Madrid, Murcia, Andalucía o Castilla León.

Según este sondeo, el PSOE mantendría sus actuales 10 escaños a pesar de mostrar un claro descenso en sus apoyos, mientras que el Partido Popular pasaría de 8 a 10 ediles, por lo que podría gobernar con el apoyo de Vox, quien pasaría de 2 a 3 concejales.

La suma de ediles de izquierdas no sumaría para la mayoría absoluta, ya que aunque la formación ‘A Guadalajara hay que quererla’, AIKE, duplicaría sus concejales, pasando de uno a dos, el hundimiento de Podemos y Ciudadanos, que dejarían de tener representación municipal, impediría a Rojo revalidad su poder.

Así, según estos resultados Unidas Podemos, UP, perdería el actual edil y Ciudadanos, en sintonía con lo que está ocurriendo en otras elecciones ya celebradas en los últimos meses, desaparecería del panorama políticos municipal alcarreño al no revalidad ninguno de los actuales tres ediles que forman parte del equipo de Gobierno de izquierdas.

Más de 5 puntos de subida para el PP y 2 puntos menos para el PSOE

Por tanto, según este sondeo, el PP subiría del 31,21% obtenido en las últimas elecciones a un 36,4%, lo que supondría un incremento del 5,19% y eso a pesar de que aún no se sabe quién será el futuro candidato del PP a la Alcaldía.

El grupo municipal Vox también obtendría un aumento desde el 7,66% obtenido en las pasadas municipales a un total 13% de los votos. Este incremento supondría poder sumar mayoría absoluta y, si así lo pactaran, gobernar junto al Partido Popular.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y la 2º teniente alcalde, Sara Simón

Por su parte, la caída en apoyo popular del PSOE impediría que revalidara su resultado de 2019, cuando fue el partido más votado, con un 35,19% de los votos, y se quedaría en un 33,3%, según los datos del actual sondeo.

El grupo político AIKE aumentaría su representación y superaría a UP y Cs con un 6,8% de los votos y  conseguiría duplicar sus escaños, de uno a 2.

Finalmente, Cs pasaría de un 12,16% de los votos obtenidos en las últimas elecciones a un 4,6% de los apoyos, mientras que UP pasaría de un 6,99% a un 4,7% de los apoyos.   

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

A partir del lunes 10 de enero, el Punto Covid del colegio La Muñeca se traslada a las dependencias de la Escuela de Música del centro san José, debido al reinicio del curso escolar

Ante el reinicio de las clases tras las vacaciones navideñas, la realización de pruebas diagnósticas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.