viernes , 4 diciembre 2020

¡Conseguido!

La sonda OSIRIS-REx ha contactado este martes 20 de octubre brevemente con el asteroide Bennu y ha recogido muestras para devolver a la Tierra en 2023.

OSIRIS-REx arrojó nitrógeno comprimido sobre la superficie del asteroide para levantar el polvo y la grava que serían recogidos por la sonda. En una maniobra extremadamente peligrosa denominada «Touch and Go» (tocar e irse), la nave desplegó un brazo mecánico de 3,35 metros de largo con una especie de ‘aspiradora’ en su extremo, y recogió muestras durante unos diez segundos, evitando el contacto con piedras que pudiesen dañarlo.

Extendió su brazo robótico para recolectar muestras de su superficie, un material que no ha variado desde su origen, hace más de 4.000 millones de años, y que se espera que llegue a la Tierra en 2023.

Todo salió perfectamente según los datos devueltos por la nave espacial, según Dante Lauretta, el investigador principal de la misión y profesor del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona. Dijo que se siente «trascendente» y el equipo está «exuberante» con los datos actuales.

«Después de más de una década de planificación, el equipo está encantado con el éxito del intento de muestreo de hoy», dijo Lauretta en un comunicado. «Aunque tenemos algo de trabajo por delante para determinar el resultado del evento, el contacto exitoso, el disparo de gas TAGSAM y el alejamiento de Bennu son logros importantes para el equipo. Espero analizar los datos para determinar la masa de muestra recogida».

La agencia podrá confirmar si una muestra fue recolectada con éxito más adelante y las imágenes del evento estarán disponibles el miércoles en el sitio web de la NASA.

Por suerte todo ha ido bien. «Esta fue una hazaña increíble, y hoy hemos avanzado tanto en la ciencia como en la ingeniería y nuestras perspectivas de futuras misiones para estudiar a estos misteriosos narradores antiguos del sistema solar», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en un comunicado.  «Un pedazo de roca primordial que ha sido testigo de toda la historia de nuestro sistema solar puede estar ahora listo para regresar a casa para generaciones de descubrimientos científicos, y no podemos esperar a ver qué viene después».

 Congratulations from Spain!!!

José Manuel Belmonte

Acerca de José Manuel Belmonte

Soy un ciudadano del mundo observador y caminante. La Vida, la Naturaleza y la Humanidad, pero sobretodo el corazón del hombre son una fuente inagotable de sorpresas. De eso escribo…

Ver también

Esto pasa por aprobar los Presupuestos con cualquiera

Ilustración de Lloyy Sobre el autor:  Jorge Martínez Rodríguez (Lloyy), nació en La Habana, Cuba, hace …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.