viernes , 26 abril 2024

Goyas 2023 – Comentarios de Ramón. No informo. Disecciono, despotrico y pongo a parir

No hubo sorpresas:

As bestas, el drama rural basado en una historia real rodado por Rodrigo Sorogoyen, se convirtió este sábado en la cinta triunfadora en la 37 edición de los Goya, al lograr nueve premios del total de 17 a los que optaba, entre ellos mejor película, director, guion, actor protagonista y actor de reparto.

No hubo sorpresas. Los académicos votaron por un valor seguro.

Sorogoyen se afianza como uno de los grandes cineastas del momento, con una mirada personal y crítica con la sociedad y el ser humano.

Carlos Saura estuvo presente, desde el principio y durante toda la noche:

La gala se transformó en un emotivo acto de homenaje a Carlos SauraGoya de Honor 2023 y que falleció el viernes en su domicilio de Madrid.

Toda la familia del cine, reunida en el Auditorio Andalucía de Sevilla, unió su voz a la del presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, para evocar la figura de uno de los mejores cineastas españoles de todos los tiempos.

“Su fallecimiento ha conmovido muy profundamente a toda la profesión cinematográfica porque era uno de los activos más brillantes de la cultura española”, manifestó.

Ganadores y nominados, directores, intérpretes y profesionales de las distintas categorías cinematográficas, presentadores, políticos y artistas.

Todos tuvieron palabras de cariño y recuerdo para el director desaparecido, que acababa de estrenar en salas su documental Las paredes hablan y que hace unos días pudo ver cumplido su deseo de tener entre sus manos el Goya de Honor otorgado por la Academia, cuya sede acogerá el próximo lunes la capilla ardiente.

Su presidente, Fernando Méndez-Leite, recordó que la institución reconoció este año “su polifacética obra, su talento y su entrega al cine en los últimos 70 años”. “Carlos, a quien admiraba como maestro y quería como amigo, se ha despedido de nosotros, de sus espectadores, estrenando esta misma semana su penúltimo trabajo. Y estoy seguro de que andará ya por esas galaxias en la preproducción de Esa luz, su película sobre la guerra civil, su proyecto más querido”, señaló.

Fue el primer Goya de la noche. Antes de la proyección de un vídeo con imágenes de algunas de sus películas y proyectos artísticos, bastante deficiente, por cierto, y tal y como era su su deseo, los hijos del realizador y fotógrafo aragonés, Antonio y Ana Saura, y su compañera, la actriz Eulalia Ramón, recogieron la estatuilla de manos de Carmen Maura -su actriz en Ay, Carmela– arropados por una atronadora y larga ovación del público puesto en pie.

Se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la velada, que arreció cuando Eulalia Ramón leyó un mensaje póstumo de Saura en el que dio las gracias a sus compañeros, amigos y actores y actrices favoritos.

“Me considero una persona afortunada y estaré feliz si el cine que he hecho ha servido para inspirar a las nuevas generaciones”, dejó escrito.

Su viuda agradeció además el trabajo de cuidadores y personal del Hospital de Villalba y proclamó que “la sanidad pública se merece que la cuidemos, como su personal cuida de nosotros”.

Ana Saura explicó que el cineasta trabajó “hasta el último minuto” de su vida y que “nos enseño que la cultura es lo más importante que tenemos, es nuestro legado y nuestro futuro. Él fue un ejemplo de vida para todos nosotros”.

Por su parte, su hijo Antonio realizó un emotivo recuerdo para las cuatro mujeres que fueron pareja de Carlos Saura, palabras que fueron seguidas por la actuación de la cantante mexicana Natalia Lafourcade con una versión del tema ‘Por qué te vas’, perteneciente a la banda original de la película de Carlos Saura Cría Cuervos.

Es irremediable comparar esta versión con la original de Jaennette, y, claro, no hay color. Lo que oímos de  Natalia Lafourcade  fue francamente penoso.

Alauda y Rodrigo triunfan. Carla fracaso total:

Rodrigo Sorogoyen triunfó en la 37 edición de los premios.  El director de As bestas sumó un total de nueve estatuillas, mientras que Cinco lobitos, de la debutante Aluda Ruiz de Azúa, que partía con 11 nominaciones, se quedó con tres de las más destacadas -dirección novel, actriz protagonista y actriz de reparto-.

Alcarràs, de Carla Simón, reconocida con el Oso de Oro en el último Festival de Berlín, que optaba a 11 galardones, se fue de vacío y Modelo77 de Alberto Rodriguez, la segunda película con más opciones a premio, 16, logró finalmente cinco, todos ellos en categorías técnicas (maquillaje y peluquería, efectos especiales, dirección de arte, diseño de vestuario y dirección de producción).

Sorogoyen sumó así otros dos Goyas -mejor director y guionista, este último compartido de nuevo con su inseparable Isabel Peña– a los tres que ya poseía -dos en esas mismas categorías por El reino (2019) y uno más por el cortometraje de ficción Madre-.

El cineasta madrileño tuvo palabras de agradecimiento para todo su equipo y destacó que “este año hemos hecho ‘peliculones’. Tenemos que seguir poniendo todo nuestro amor para que el público siga yendo al cine”.

También hizo una reivindicación: proteger a los caballos salvajes que habitan en libertad en la zona donde se rodó la película y que están amenazados por la construcción de 4 parques eólicos.

“Energía eólica sí, pero no así”, proclamó.

Rodrigo dejó todo el protagonismo a Isabel Peña cuando subieron a recoger el premio a mejor guión en un gesto de grandeza personal, que le honra.

Convertida ya en una de las películas del año del cine español por su éxito de público -ya ha recaudado en salas más de cuatro millones de euros- y crítica, As bestas logró imponerse también en las categorías de mejor actor de reparto –Luis Zahera– (un premio cantado y no discutido), sonido –Aitor BerenguerFabiola Ordoyo y Yasmina Praderas–, fotografía –Álex de Pablo–, montaje –Alberto del Campo y música original –Olivier Larson-.

Zahera al recoger su cabezón dio las gracias a Sorogoyen por haberle permitido “intervenir en un western y haber podido matar a un francés”.

Sí fue una sorpresa que el francés Denis Ménochet, que levantó el Goya a Mejor Actor Protagonista, expresó su agradecimiento a Sorogoyen por el papel que le había ofrecido.

“Conocí a un director y me voy con un amigo”, señaló, para añadir que la película representa “un homenaje a la fuerza de las mujeres frente a la locura de los hombres”.

El gabacho estuvo muy simpático y emocionado. Hasta me cayó bien.

Los lobitos:

As bestas compartió noche triunfal con Cinco lobitos.

Alauda Ruiz de Azúa

La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa alzó tres de las 11 estatuillas a las que optaba: dirección novel, actriz protagonista –Laia Costa– y actriz de reparto –Susi Sánchez–. Ambas intérpretes no podían ocultar su satisfacción por el galardón.

Susi, rompió la tónica general de dar las gracias a los padres y vecinos, habló de la cooperación entre hombres y mujeres, dejando de lado los enfrentamientos. Un discurso con mensaje que me gustó mucho.

Laia Costa agradeció el apoyo de todo el equipo y señaló que “es todo un privilegio vivir este momento”, mientras que la también vicepresidenta de la Academia, muy emocionada, dijo que Cinco lobitos nos ha dado mucha fuerza a las mujeres, y no solo a las de la película, pero aún nos queda muchísimo camino por recorrer y es importante que no sea una lucha de géneros, tenemos que llegar a acuerdos”.

Alauda Ruiz de Azúa sigue los pasos de Clara RoquetCarla SimónArantxa EchevarríaBelén Funes y Pilar Palomero al ganar el ‘cabezón’ en la categoría de dirección novel.

Nuestra Laura se llevó su primer Goya:

Laura Galán recibió el premio a mejor actriz revelación por Cerdita.

Muy elegante con un vestido negro brillante con dos colas blancas, subió a recoger su galardón muy emocionada y visiblemente nerviosa.

Sacó un doblado, medio roto y estrujado folio donde tenía preparado su discurso de agradecimiento. No olvidando mencionar su Guadalajara natal.

Laura Galán

En su discurso hizo referencia a las personas que sufren bullying, como su personaje Sara en la película:

“Recordad que vosotros no tenéis la culpa, que no hay nada malo en vosotros y en vosotras”.

Otros premiados:

El de Mejor Guion Adaptado fue para Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por Un año, una noche; y el de mejor película de animación para Unicorn Wars, cinta dirigida por Alberto Vázquez, uno de los residentes de la última edición del programa de la Academia..

Labordeta, un hombre sin más, de Gaizka Urresti, logró el de mejor película documental, y Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, el de mejor canción original, del mismo título y compuesta por Joaquín Sabina y Leiva.

Leiva, con sombrerito cordobés, recogió el premio, compartido con Sabina, sin explicar porqué no había acudido a Sevilla.

La consagración de la primavera:

También sacó plaza en el palmarés Telmo Irureta como mejor actor revelación, que consideró el premio como “un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad. Nosotros existimos y también follamos”, señaló entre la ovación de los asistentes.

El protagonista de la peli de Fernando Franco estuvo muy simpático. Este premio, aunque me gusta que se le haya otorgado a Telmo, no deja de ser bastante discutible, porque, seamos relistas, las posibilidades de que continúe una carrera cinematográfica son bastante limitadas.

Sin sorpresas en los premios internacionales:

El de mejor película Iberoamericana fue para Argentina: 1985, de Santiago Mitre y candidata al Oscar, mientras la mejor película europea para los académicos fue la cinta noruega La peor persona del mundo.

Mantícora y Alcarràs:

Carlos Vermut y Carla Simón se fueron de vacío.

Estas dos apuestas cinematográficas, poco convencionales, no obtuvieron el favor de los académicos.

Es curioso y paradójico que los miembros de la Academia decidieran enviar a Alcarràs a los Oscars, menospreciando As bestas y ahora, en los Goya, no hayan dado ni un solo galardón a la película de Carla Simón. Que alguien me explique esta paradoja.

La apuesta de Vermut era muy valiente y arriesgada, para mí la mejor película del año.

Está claro que los votantes han preferido productos más convencionales, dejando de lado la apuesta de ficción con aire documental de Carla y la narrativa de temas complejos y escabrosos de Carlos.

Cualquiera de los dos hubieran merecido Goya a la dirección y/o al guion.

Antoñito y Clara, presentadores:

La gran noche del cine español fue conducida por Antonio de la Torre y Clara Lago, que se estrenaron como presentadores para la ocasión.

De la Torre es el intérprete español con mayor número de nominaciones en la historia de los Goya, un total de 14, que se ha llevado en dos ocasiones por Azuloscurocasinegro (actor de reparto) y El reino (actor protagonista).

En el caso de Clara Lago, fue con su debut cinematográfico en El viaje de Carol por el que logró la nominación a mejor actriz revelación.

Ambos protagonizaron este sábado sobre el escenario del Auditorio Andalucía de Sevilla varios sketckes y diálogos humorísticos en diferentes momentos de la gala.

Estuvieron sueltos y simpáticos, sin intentar acaparar protagonismo.

Antonio bromeó sobre su no presencia en las grandes pelis de este año y Clara sobre otros actores y actrices más jóvenes que ella, que ya han sido premiados y estaban nominados como Anna Castillo y Miguel Herranz.

Grande Méndez Leite:

Además del recuerdo y homenaje a Saura, el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, destacó en su discurso el buen momento que atraviesa el cine español, un cambio de ciclo que ha supuesto “el respeto del público, el reconocimiento de la crítica y los premios en los más importantes festivales del mundo, y una notable mejora de los resultados de taquilla”.

No obstante, reconoció que la pandemia ha afectado de manera especial al sector de la exhibición, que en las actuales circunstancias “necesita el apoyo institucional y de la profesión”.

También tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor en el cargo, Mariano Barroso, por la buena gestión heredada y reivindicó la libertad y autonomía de la institución.

Fernando Méndez Leite

“La Academia somos los del cine, cada uno con sus ideas, sus creencias y sus preferencias, que colabora con administraciones de distintos colores, pero que mantiene una escrupulosa independencia y el máximo respeto a la libertad de expresión”.

Subrayó la “incorporación protagónica de las mujeres” en los distintos oficios del cine, el gran desarrollo de la industria de animación y el auge de los cortometrajes.

También que la taquilla del cine español ha remontado en buena medida gracias a las películas comerciales que no suelen aparecer en las entregas de premios, “pero de indiscutible importancia para nuestra industria y para los cientos de trabajadores que hacen el cine español”, dijo Méndez-Leite, que anunció la creación del Premio Elías Querejeta en el décimo aniversario del fallecimiento del productor.

Además, se proyectó un video sobre sostenibilidad vinculado al compromiso de la Academia con la disminución del impacto ambiental de los rodajes, una de cuyas medidas aprobadas es la creación del Bosque del Cine.

Se trata de una iniciativa ubicada en un lugar en Cantabria donde se han comenzado a plantar miles de árboles de especies autóctonas para neutralizar la huella de carbono, tanto de la gala celebrada en Sevilla como de producciones audiovisuales presentes y futuras.

Nada más terminar su discurso le envié un whatsapp de felicitación.

Fernando usó su habitual guasa para su discurso institucional. Anunció que iba a ser un tostón, pero es lo que toca dijo con descaro.

De memoria, sin apuntes, ni texto en la mano, analizó la situación actual del cine español y defendió las actividades que realiza la Academia además de los Goya.

A los políticos les pidió algo imposible, que se deje de decir pelis cuando se habla de películas.

Juliette:

Otro de los momentos de la noche lo protagonizó Juliette Binoche, que recibió de manos de Isabel Coixet el Goya Internacional que otorga la Academia de Cine y que reconoce a personalidades que “contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el mundo”.

Una Binoche, deslumbrante y con el público puesto en pie, se fundió en un cálido abrazo con la realizadora catalana, que la dirigió en 2015 en Nadie quiere la noche, nominada con nueve premios Goya.

“He aprendido de ella a no tener miedo, a abrazar la vida sin red. Ella es el cine sin fronteras, que busca la conexión entre personas vengan de donde vengan”, dijo la realizadora catalana.

La actriz francesa, segunda en recibir este galardón tras el concedido en la pasada edición a la estadounidense Cate Blanchett, agradeció a la Academia este reconocimiento, que se suma a otros muchos que adornan sus vitrinas –el Oscar, el César y el Bafta, o los premios de interpretación de los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, además del Donostia en el último certamen de San Sebastián- y felicitó al cine español.

“Gracias por este maravilloso Goya, que no es para mí, es para el fuego que me habita pero que no me pertenece”, dijo, para destacar que en la interpretación “hay que dar felicidad y transmitir el deseo de ser honesta”.

Binoche terminó su intervención rindiendo su particular homenaje a Saura tarareando el tema ‘Porque te vas’.

Las actuaciones musicales:

La gala fue amenizada con las actuaciones de Manuel Carrasco, que abrió la noche con ‘Cantares’, un tema de Serrat en homenaje a Antonio Machado y que interpretó acompañado por un coro de actores y actrices.

Entre este grupo estaba la niña actriz Luna Fulgencio que relucía con un bonito vestido rojo, rebosando simpatía.

Siguió Pablo López y el cantaor Israel Fernández con ‘Alegría de vivir’.

Bely Basarte y Guitarricadelafuente pusieron voz y música al ‘In Memorial’ en recuerdo de todos los miembros de la gran familia del cine fallecidos el pasado año. Un montaje elegante y muy completo.

Ingrid García Jonsson:

La actriz hispano-sueca no está muy acertada últimamente.

La cagó en los Feroz en su porción de presentadora y ahora en estos Goya se vistió de amarillo fosforito.

Parecía incómoda.

Tenía motivos.

Tiempo de reivindicaciones:

Hubo numerosas referencias a una mayor financiación para la sanidad pública.

Los presentadores recordaron el reciente terremoto de Siria y Turquía y la guerra de Ucrania.

Comentarios acertados y prudentes.

Lolita recordando a Lola:

Lolita

No faltó alguna sorpresa, como la actuación de Lolita, que interpretó el tema ‘Ay pena, penita, pena’ con motivo de la conmemoración, este año, del centenario de ‘La Faraona’. Que efectivamente daba pena, penita, pena. Si Lola levantara la cabeza.

Belle Époque:

Un gran momento fue la entrega del Goya a mejor película por parte de las actrices Maribel VerdúAriadna Gil, Miriam Díaz Aroca y Penélope Cruz para celebrar los 30 años del triunfo de Belle Epoque en los Goya. El tiempo no pasa por estas maravillosas muchachas.

La mítica película de Fernando Trueba logró nueve estatuillas, entre ellas la de mejor película, dirección, guion original y actriz protagonista (Ariadna Gil).

La cineasta iraní Mitra Farahani, colaboradora de Jean-Luc Godard y encargada de entregar el Goya a mejor dirección junto a Juan Antonio Bayona, puso voz a las víctimas de la represión del régimen en su país.

También hubo políticos:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, han protagonizado uno de los principales momentos de la alfombra previa a la gala de los premios Goya 2023.

El ministro ha tendido la mano a Sánchez y éste, espontáneo, le ha dado los mismos dos besos que ha intercambiado con las vicepresidentas Yolanda DíazMaría Jesús Montero e Irene Montero, quitando hierro a las tensiones de la coalición de Gobierno.

Sánchez ha recordado la figura de Carlos Saura, fallecido ayer, y que hoy recibía el Goya de Honor, “merecido”.

El presidente también recordó hoy que el Gobierno se unirá a los reconocimientos al cineasta otorgándole la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en el próximo Consejo de Ministros, el día 14 de febrero.

Una pena que los reconocimientos lleguen demasiado tarde.

En la foto de familia de las autoridades, también ha coincidido con Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente andaluz y estrella en alza del PP.

Bonilla llegó acompañado por su mujer, Manuela Villena, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo., que también dio una imagen inédita en el PP nacional, posando en el photocall junto Fernando Méndez-Leite, director de la Academia de Cine.

Moreno Bonilla, habitual de los grandes festivales, lanzó un sonriente  órdago pidiendo que los Goya se instalen “permanentemente” en Andalucía, donde “hay calor, hay cariño”, tras “cuatro años exitosos entre Sevilla y Málaga”.

Feijóo realizó, antes de la ceremonia, unas sorprendentes declaraciones de apoyo a la cultura y al cine español, en lo que yo interpreto como un cambio de postura del PP respecto a este tema desde el No a la guerra.

El presidente del PP habló de la importancia del cine como industria, generadora de riqueza y empleo, y como arte y cultura.

Bienvenidas sean esas declaraciones.

Tres horas y media:

La gala no fue más breve que otros años, pero sí más entretenida.

Conseguí permanecer despierto hasta el final.

El conjunto resultó serio pero me entretuvo. No fue especialmente divertida, pero sí muy emotiva y sencilla. Me emocioné en varias ocasiones.

Se insistió en la buena cosecha de nuestro cine patrio y en lo importante que es la cultura en una sociedad libre.

Pues… ¡VIVA EL CINE ESPAÑOL!

LISTA COMPLETA DE GANADORES 

Mejor Actor de Reparto

Luis Zahera, por ‘As Bestas’

Mejor Maquillaje y Peluquería

Yolanda Piña y Félix Terrero, por ‘Modelo 77’

Mejores Efectos Especiales

Esther Ballesteros y Ana Rubio, por ‘Modelo 77’

Mejor Actriz de Reparto

Susi Sánchez, por ‘Cinco lobitos’

Mejor Actor Revelación

Telmo Irureta, por ‘La consagración de la primavera’

Mejor Dirección de Arte

Pepe Domínguez del Olmo, por ‘Modelo 77’

Mejor Sonido

Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por ‘As bestas’

Mejor Diseño de Vestuario

Fernando García, por ‘Modelo 77’

Mejor Película Iberoamericana

‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre (Argentina)

Mejor Dirección de Producción

Manuela Ocón Aburto, por ‘Modelo 77’

Mejor Dirección de Fotografía

Álex de Pablo, por ‘As bestas’

Mejor Montaje

Alberto del Campo, por ‘As bestas’

Mejor Película Europea

‘La peor persona del mundo’, de Joachim Trier (Noruega)

Mejor Actriz Revelación

Laura Galán, por ‘Cerdita’

Mejor Cortometraje de Ficción

‘Arquitectura Emocional 1959’, de León Siminiani

Mejor Cortometraje Documental

‘Maldita. A Love Song to Sarajevo’, de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente

Mejor Cortometraje de Animación

‘Loop’, de Pablo Polledri

Mejor Dirección Novel

Alauda Ruiz de Azúa, por ‘Cinco lobitos’

Mejor Canción Original

‘Sintiéndolo mucho’, de Joaquín Sabina y Leiva

Mejor Música Original

Olivier Arson, por ‘As bestas’

Mejor Guion Original

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por ‘As bestas’

Mejor Guion Adaptado

Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, por ‘Un año, una noche’

Mejor Película de Animación

‘Unicorn Wars’, dirigida por Alberto Vázquez

Mejor Película Documental

‘Labordeta’, un hombre sin más, dirigida por Gaizka Urresti y Paula Labordeta

Mejor Actor Protagonista

Denis Ménochet, por ‘As bestas’

Actriz Protagonista

Laia Costa, por ‘Cinco lobitos’

Mejor Dirección

Rodrigo Sorogoyen, por ‘As bestas’

Mejor Película

‘As bestas’, dirigida por Rodrigo Sorogoyen

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

​​Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Follow @Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

‘La colección’, de Juan Mayorga: «Un arca en un diluvio de ruido»

En varias ocasiones a lo largo del espectáculo a uno le asalta la duda de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.