miércoles , 26 septiembre 2018
Inicio / Opinión / María Amor Barroso / Las torsiones

Las torsiones

En Grafología denominamos torsiones a cualquier tipo de modificación o desviación en el sentido normal de la escritura (de acuerdo con el modelo empleado, caligráfico- según la caligrafía, o tipográfico- tipografía de las máquinas de escribir o “letra de imprenta”).

Las torsiones pueden aparecer en las crestas o hampas, o en los pies o jambas (prolongaciones superiores o inferiores de la zona central de la escritura). Aunque también pueden aparecer en el cuerpo central de la escritura, especialmente en los óvalos o trazos circulares, que se corresponden con las letras “a” y “o”.

El significado global de las torsiones, es el sufrimiento, ya sea físico o psicológico. Cuantas más torsiones existan en una escritura, estaremos ante una traumatización  que puede ser a distintos niveles.

Dependiendo de la zona en que se produzca la torsión, existen:

  1. Torsiones en las crestas. El sufrimiento que aparece en las prolongaciones superiores, es de tipo mental o glandular.

También puede haber lesiones de tipo pulmonar o de columna. (preferentemente cervicales).

– Cuando es de tipo pulmonar, la torsión se produce en la parte curva de la cresta. (Figura 1).

– Si la patología es de tipo pulmonar o renal, la torsión se observa en la parte izquierda de la cresta. (Figura 2).

Además en épocas como la adolescencia, suele aparecer en el hampa o cresta, una  torsión en forma de “globo”. (Figura 3).

  1. Torsiones en las jambas o pies de la letra.

Puede indicar trastornos de tipo sexual, del aparato digestivo o del aparato locomotor,  o simplemente, sufrimiento en general.

– Cuando la torsión se produce en el trazo descendente de la letra “g” (que ya hemos analizado como la letra que refleja la sexualidad), el trastorno tiene que ver con el impulso sexual, hay dificultades relacionadas con la potencia sexual. (Figura 4).

– Si la torsión aparece en el trazo coincidente con la vuelta de la letra, indica problemas sexuales de tipo psicológico. Probablemente existen problemas de pareja. (Figura 5).

También puede reflejar alguna patología de tipo psicosomático que se refleje en el aparato digestivo.

Con frecuencia las personas que han padecido úlcera de estómago, presentan una torsión en los pies, en forma de media luna con ángulo inferior. (Figura 6).

  1. Torsiones en el cuerpo central.

Se producen sobretodo en los óvalos o trazos circulares (letras “a” y “o”). La torsión en esta zona, suele ser una manifestación de cualquier tipo de temor. Además este tipo de torsión, suele estar relacionada con problemas cardiacos. (Figura 7).

En cuanto, al sentido de las torsiones, se pueden dirigir hacia la derecha o hacia la izquierda.

  1. Cuando se producen en las crestas:

– Si se dirigen hacia la izquierda, significa que el sujeto aborda la relación con el ambiente, de forma desafiante. (Figura 8).

– Si se producen hacia la derecha, estamos ante una persona que tiende a ceder ante las presiones del ambiente. (Figura 9).

  1. Cuando se aprecian en los pies:

– Si la torsión es hacia la izquierda, puede tratarse de una inseguridad de tipo sexual, indica que el sujeto se refugia en formas infantiles de satisfacción. (Figura 10).

– Si la torsión se realiza hacia la derecha, nos habla de impulso sexual y afirmación personal, más desarrollada de lo normal.

Se encuentra en hombres y mujeres que van buscando la relación sexual de forma activa.

Además puede tener otra significación: son personas que buscan la relación sexual como forma de huir de sí mismos o como forma de olvidar problemas. (Figura 11).

Finalizamos recordando, como siempre que hablamos de patologías o enfermedades, que el grafólogo no es médico, por lo tanto, no puede diagnosticar. Sin embargo, puede alertar a la persona de su posible existencia.

Mª del Amor Barroso, grafóloga. Grafoterapeuto. Perito Calígrafo.

Pueden dirigir sus consultas a la dirección de correo electrónico:

mamorbarroso@telefonica.net

Acerca de María del Amor Barroso

Licenciada en Derecho, Grafóloga, Grafoterapeuta y Perito Calígrafo.

Ver también

Festival de Cine de San Sebastián 2018, comentarios de Ramón Bernadó (II)

El crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, se encuentra en San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *