martes , 16 octubre 2018
Inicio / Opinión / Marcos Iglesias / Latigazo cervical y osteopatía

Latigazo cervical y osteopatía

El latigazo cervical es una lesión que se produce cuando la musculatura del cuello sufre una flexión y extensión brusca. Puede afectar a los tejidos blandos (músculos, ligamentos…) y a los huesos de la zona, provocando dolor y gran variedad de manifestaciones clínicas.

El síndrome del latigazo cervical es una patología conocida y común en la actualidad, que se produce asiduamente en un accidente de tráfico por impacto posterior (80% de los casos).

El nivel de lesión se puede clasificar en 4 grados:

Revista Salud y Medicina

1º. – Cervicalgia o rigidez sin signos físicos.

2º. – Perdida de recorrido articular o puntos dolorosos a la palpación.

3º. – Presencia de signos neurológicos (alteración de los reflejos sensitivos profundos, debilidad o déficit sensitivo).

4º. – Fractura o luxación cervical.

En las siguientes líneas, intentaremos despejar las dudas que rodean a esta dolencia y el papel que juega la Fisioterapia y la Osteopatía durante su padecimiento.

Causas del latigazo cervical

Todos hemos oído hablar del latigazo cervical, sobre todo porque la principal causa de su aparición son los accidentes de tráfico, pero el latigazo cervical, al producirse a causa de una sacudida brusca del cuello, puede ser debido a muchas otras causas, como pueden ser traumatismos, una mala caída o practicando deporte.

Síntomas:

Las personas que sufren de latigazo cervical, suelen padecer bastantes síntomas muy molestos, algunos incluso pueden limitar de alguna manera su rutina habitual afectando así el estado anímico.

Entre los principales síntomas podemos destacar:

. – Dolor cervical: suele presentarse entre las 6 y 72 horas posteriores al accidente.

. – Rigidez y dolor en el cuello.

. – Dolor de hombros.

. – Parestesias (Hormigueo o entumecimiento en cara y extremidades superiores.

. – Pesadez en la cabeza y sensación de ausencia.

. – Migrañas y cefaleas.

. – Vértigos, mareos e inestabilidad.

. – Insomnio, ansiedad e irritabilidad.

. – Cansancio y debilidad.

. – Depresión, inseguridad, angustia e ineficiencia.

. – Síndrome de Burnout.

. – Problemas de concentración y de memoria.

. – Problemas de visión (visión borrosa).

. – Problemas de audición; acúfenos.

Con menos frecuencia pueden aparecer también disfunciones de la ATM (articulación temporo-mandibular), dolor lumbar, alteraciones visuales o psicológicas, disfagia, disfonía, etc…

Tratamiento:

Conocido el diagnóstico correcto, procedemos a la rehabilitación y seguimiento en la clínica “Osteopatía y Fisioterapia Guadalajara” mediante el tratamiento personalizado y no estandarizado, aplicando las técnicas idóneas para cada una de las dolencias que presenta el paciente.

. – Las sesiones de Osteopatía y Fisioterapia ayudarán tanto por las técnicas manuales como por los ejercicios y estiramientos  que se realizan en la zona del cuello y hombros para ayudar a fortalecer los músculos correspondientes.

. – Educación y asesoramiento impartido por el fisioterapeuta: instruir al paciente sobre la evolución de la lesión y sus síntomas para desmitificar creencias que pueden afectar negativamente en la evolución de la recuperación.

. – Ejercicios activos y propioceptivos: beneficiosos para disminuir el dolor, recuperar la movilidad cervical y evitar la instauración al miedo a mover la zona alta del raquis.

Se aconseja la realización diaria en casa. El latigazo cervical no se trata exclusivamente con Fisioterapia pasiva “de camilla”.

.- Por la relación entre la base del craneo (Zona cervico – occipital) y el sacro (zona lumbo-sacra), a través de las meninges del sistema nervioso, es importante siempre que tenemos un latigazo cervical evaluar la afectación que presenta la zona lumbar. En muchos casos podemos ver como un latigazo cervical puede ser el inicio de una lumbalgia repetitiva.

Fase aguda:

En la fase aguda se puede combinar el tratamiento farmacológico con el fisioterapeutico, siendo relevante su precocidad ya que dependiendo de cada paciente, puede llegar a durar de semanas a meses e incluso cronificarse.

A menudo nos encontramos con pacientes, que les han dicho desde los servicios de urgencias o desde atención primaria la expresión, incluso sin haber afectación ósea aguda, “ni se les ocurra tocarte” por estar en fase aguda.  Esta expresión muestra el evidente desconocimiento, por una parte minoritaria de la profesión sanitaria, de la fisioterapia y de la capacidad de estos profesionales sanitarios. Con el perjuicio lógico que conlleva hacia la buena recuperación del paciente

El método tradicional de valoración mediante una prueba complementaria (radiografía, resonancia magnética nuclear o TAC), suelen aportar información difícil de relacionar con los síntomas que presenta el accidentado.

Consejos:

. – Tomar antiinflamatorios y la aplicación de  frío/calor ayudan a reducir el dolor y a bajar la inflamación.

. – El uso de un collarín, para la movilización del cuello, es aconsejable los primeros días, pero jamás debe extenderse por mucho tiempo, ya que entonces pasaría a ser perjudicial para la musculatura del cuello.

Aunque no se descarta la prescripción de un collarín cervical, una retirada precoz se relaciona con una menor incidencia de complicaciones o persistencia del dolor.

En la clínica “Osteopatía y Fisioterapia Guadalajara” contamos con profesionales especialistas en el tratamiento de los problemas que origina el “latigazo cervical”.

(*)Osteopatía y Fisioterapia Guadalajara

Director: Marcos Iglesias Peón

Bulevar Clara Campoamor, 9 local 3. Guadalajara

Cita previa. Tfno. 949 03 91 49 / 697 30 84 91

Web de Osteopatía y Fisioterapia Guadalajara

clinicaofgu@hotmail.com

Cuenta de Twitter

Acerca de Marcos Iglesias Peón

Director de la clínica "Osteopatía y Fisioterapia Guadalajara" sita en el Bulevar Clara Campoamor, 9.

Ver también

Cuando los ángeles duermen – 2018 – Gonzalo Bendala

Mi amigo Jesús Hernando me recomienda esta peli de Gonzalo Bendala, un joven director. Hay que verla en sala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.