martes , 19 marzo 2024

La Diputación y la Junta firman un convenio para que los ayuntamientos de la provincia puedan beneficiarse del Plan de Empleo Regional

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, han rubricado hoy en el palacio Provincial el convenio de cooperación económica regulador de la aportación financiera para la contratación de personas desempleadas por Entidades Locales de la provincia en la anualidad 2018.

El convenio, que tiene una dotación de 5,1 millones de euros de los que la Diputación de Guadalajara aporta 2,4 y la Junta el resto, ha sido calificado por ambos firmantes como un «ejemplo de cooperación entre administraciones públicas» para «trabajar por las personas, especialmente por las más vulnerables».

Tras la firma, Latre ha recordado que la voluntad de la Institución Provincial para seguir colaborando en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020 durante la anualidad 2018 como ya lo hiciera en las dos anteriores (2016 y 2017), como apoyo a las personas desempleadas, en particular  a las que están en mayor situación de vulnerabilidad.

Asimismo, ha detallado que en esta anualidad se han sumado 215 Entidades Locales, que suman cerca de un millar de personas beneficiadas.

El presidente de la Diputación ha explicado la participación de la Institución Provincial en este Plan como una decidida apuesta por los municipios con poca población y pocos recursos económicos con el objetivo de fomentar el empleo, y apostando por las personas, asentar población al tiempo que apoyar a los pequeños municipios con actuaciones que resultan muy necesarias.

También ha recordado que la Diputación de Guadalajara, por su parte, tiene en marcha otras actuaciones en este sentido como los planes de Dipuemplea.

«Sumarse a este Plan -ha concluido Latre- ha supuesto un gran esfuerzo económico para la Diputación pero nos parece importante porque sirve de ayuda a la integración de un buen número de personas y sirve también para que los ayuntamientos puedan prestar determinados servicios».

Patricia Franco: «Estamos para luchar por las personas, especialmente por las más vulnerables»

Por su parte, la consejera Patricia Franco ha calificado esta iniciativa como un «plan redondo» en el que se demuestra que las administraciones «estamos para luchar por las personas, especialmente las más vulnerables, impulsando la contratación con el objetivo de atajar el paro de larga duración y al mismo tiempo apoyando a los municipios de la provincia».

La consejera ha coincidido en que se trata una inversión elevada, pero «que tiene una gran repercusión» como demuestra la participación de 220 Entidades Locales (Mancomunidades, Ayuntamientos y EATIMs) de la provincia con proyectos que llegar prácticamente a las 1.000 personas; y adicionalmente ha destacado que también hay proyectos de entidades sin ánimo de lucro.

Según recoge el Convenio, Franco ha recordado que gobierno de Castilla-La Mancha, junto con los agentes sociales, puso en marcha el Pacto por la Recuperación Económica de la Comunidad 2015-2020, que tiene como uno de sus objetivos prioritarios, reducir el desempleo, mejorar la calidad en el empleo, atacar las bolsas de paro estructural y trabajar con personas desempleadas de larga duración.

También, mantener la concentración de los recursos regionales de las administraciones en favor de las personas desempleadas, en particular las que están en mayor situación de vulnerabilidad, como aquéllas que sufren el paro de larga duración.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha destacado que el perfil de las personas beneficiadas por el plan son mayores de 55 años sin estudios, constando que a mayor nivel de estudios aumentan las posibilidades de encontrar trabajo por lo que ha abogado por atacar el problema del paro desde la formación, elogiando cuantos esfuerzos se hacen en este sentido.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El alcalde de Cogolludo denuncia que el embalse de Beleña ya ha desembalsado este invierno casi el doble de su capacidad total de agua por lo que vuelve a exigir una conexión con Alcorlo que proteja el consumo de medio millón de personas de la provincia de Guadalajara en épocas de sequía

Las últimas lluvias y la nieve que han acrecentado el caudal de los ríos Sorbe, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.