martes , 22 octubre 2019
Inicio / Cultura / Cultura / Albares lucha contra el despoblamiento con un concierto a la luz de las velas el sábado 3 de agosto

Albares lucha contra el despoblamiento con un concierto a la luz de las velas el sábado 3 de agosto

La localidad de Albares, en la Alcarria Baja, se distingue por ser un pueblo muy dinámico a la hora de organizar actividades culturales y lúdicas para el disfrute de sus vecinos y de las numerosas personas que residen en él durante el verano. Entre todas ellas, destaca la “Semana Cultural” que se celebra desde el último fin de semana de julio hasta el primero de agosto, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Albares.

Cine de verano, conferencias, exposiciones, campeonatos deportivos, de videojuegos, de tute, bolos para todas las edades, concursos gastronómicos, carreras de galgos, juegos tradicionales y otras muchas iniciativas se suceden este año hasta el domingo 4 de agosto, conformando un amplio programa de actividades para todos los públicos.

Pero si hay una actividad que destaca de manera especial, esta es el Concierto de las Velas, un recital nocturno de música clásica que tiene como escenario la Plaza de la Iglesia de Albares y como única iluminación la luz de 1.800 velas.

El sábado 3 de agosto, a las 23:00 horas, el público podrá disfrutar, de forma gratuita, con las voces de la soprano Alicia Arenas y el tenor Pablo Guillén, que estarán acompañados por Yolanda Esquide (piano), Francisco Calvo (guitarra), Daniel Jiménez (violín) y David Grilo (viola).

Al Concierto de las Velas de Albares acude cada año numeroso público procedente de Madrid y de distintos pueblos de la provincia de Guadalajara y Cuenca. La gran implicación de los vecinos y de varios músicos locales hace que este evento sea más espectacular cada año, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Disfrutar de la música, con la plaza iluminada únicamente con los medios disponibles hace siglos, hace de este concierto un evento único que lo convierte, además, en la excusa perfecta para descubrir este pueblo del sur de la provincia de Guadalajara.

La iglesia de San Esteban Protomártir, su imponente adarve, que rodea la plaza, y una serie de casonas y palacios, como la casa solariega de los Alcalá-Galiano, cuya fachada sirve de escenario al Concierto de las Velas, son solo algunos de los lugares a incluir en la visita.

Esta original iniciativa es una de las propuestas culturales con las que esta población pretende revitalizar una comarca, lastrada por la despoblación, pero que se afana, a pesar de todo, por mantenerse viva.

“Es un evento sencillo realizado por los vecinos con el que intentamos crear vida y acercar la cultura a los pueblos para que no se mueran. Nos gusta decir que Albares es un lugar para vivir y para vivirlo”, ha señalado Antonio Brihuega, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Albares.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guadalajara presenta el Tenorio Mendocino en Madrid para atraer el turismo de la capital de España

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado el Tenorio Mendocino en la Oficina de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.