domingo , 11 abril 2021

Cientos de autónomos y pequeños empresarios se concentran en Azuqueca para protestar por el abandono y ataques que sufren por las administraciones «que les llevará al cierre»

Alrededor de dos centenares de trabajadores autónomos, pequeños empresarios, profesionales y transportistas se han concentrado en la mañana de hoy miércoles en la plaza de la Constitución de Azuqueca de Henares, en protesta por la precaria situación económica que están pasando a consecuencia de las durísimas restricciones que las diferentes administraciones públicas han impuesto al desarrollo de su actividad económica con motivo de la pandemia de coronavirus.

Momento de la concentración en Azuqueca

Durante la concentración, celebrada frente al edificio del Ayuntamiento azudense, se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de la organización del acto, Autónomos Unidos Para Actuar, AUPA, según el cual «la pandemia ha puesto de manifiesto, una vez más, la incapacidad del estado para afrontar los numerosos problemas que sufren estos sectores fundamentales para la economía del país y que cada día van en aumento».

Uno de los concentrados, Carlos, propietario de un local de ocio nocturno, ha señalado a EL HERALDO DEL HENARES que su experiencia en este año de pandemia «ha sido nefasta. He tenido mucho tiempo cerrado mi negocio, lo que conlleva cero ingresos, pero los gastos han sido igual que si hubiera estado trabajando».

«La única ayuda recibida ha sido , por cese de actividad (600€), con lo que no llega ni para cubrir gastos. Además últimamente con el toque de queda y tener que cerrar a las 21h, pues para un bar de copas, es como si nada, ya que abriríamos un rato, pero sin gente y encima cámaras encendidas, calefacción…etc. Total una ruina», ha lamentado.

Otro asistente, carnicero, Pepe, carnicero, ha denunciado que «no se ha gestionado nada bien por parte del gobierno la emergencia sanitaria, no había instrucciones claras de qué hacer en los locales que se podían abrir, en nuestro caso. Así que decidimos aplicar el sentido común y limitar la entrada de gente, hacer los pedidos vía teléfono o whatsapp para minimizar contactos, utilizar mascarillas y limpieza: cada semana decían cosas nuevas que creaban en si más confusión».

Pepe solo ha sacado algo positivo, si es que se puede decir así, de esta pandemia: «nos hemos reivindicado como gremio esencial para la sociedad, para que la gente sepa valorar el oficio de carnicero, que ha estado ahí al pie del cañón».

«Nuestros políticos deberían pensar más en los ciudadanos y menos en sus mierdas políticas ideológicas. Ayudar de verdad, que se bajen los sueldos, fuera duplicidades de cargos, el que sea un inútil a la p… calle, menos diputados, menos senadores…. se me ocurren muchas cosas, pero yo soy un humilde carnicero que se preocupa de sacar el día a día adelante», ha finalizado.

Por su parte, Ely, trabajadora y monitora de un centro de ocio infantil, denuncia que tras siete años de actividad empresarial, su socio se retiró (sin ayudas, porque no cumplía todas las condiciones establecidas por el Gobierno) y tuvo que hacerse cargo del negocio en solitario, pasar d empleada a empresaria autónoma.

«No nos hemos sentido respaldados en ningún momento por el Ayuntamiento, se nos denegó la apertura de la zona infantil pero se nos permitió abrir la cafetería: ¡Un centro de ocio infantil con cafetería pero sin niños, ¿alguien lo entiende?!». Ely denuncia que luego ocurrió al revés, le permitieron abrir con un 30 por ciento de niños, pero sin cafetería, es decir, sin poder darles ni un vaso de agua. Todo un sinsentido. Y mientras, pagando agua, luz, gas, impuestos…

Por su interés, reproducimos íntegramente el resto de dicho manifiesto leído hoy durante la concentración:

Momento de la lectura del manifiesto

«Los autónomos llevamos reclamando una reforma en el sistema de cotización que se regule por beneficios reales y no por ingresos desde hace años, además de una equiparación en las prestaciones por enfermedad, desempleo o jubilación respecto a los trabajadores por cuenta ajena y lejos de poder mejorar nuestras condiciones, han logrado volver a ponernos en una situación de precariedad en la que simplemente necesitamos poder trabajar para sobrevivir.

Durante estos meses TODOS hemos sufrido los abusos de las administraciones con una reducción del pago de impuestos que brilla por su ausencia, un paquete de ayudas en la que la letra pequeña es mayor que la cuantía a percibir y unas medidas higiénico sanitarias que lejos de resultar útiles solo han hecho que menoscabar nuestra existencia y utilizar a nuestro sector como objetivo de todas las difamaciones y acusaciones ante la nefasta gestión de la crisis sanitaria por parte de Gobierno y Autonomías.

Todas y cada una de las pequeñas empresas y autónomos de este país se han sentido abandonados y desamparados por todos los Gobiernos que prefieren seguir fomentando la competencia desleal por parte de las grandes empresas, en vez de reforzar el tejido empresarial nacional que hacen que un país crezca y avance al mismo ritmo que sus vecinos europeos.

Todos los autónomos azudenses, hemos sufrido el olvido de las administraciones del gobierno de España, de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha y por supuesto del Ayuntamiento de Azuqueca .

Nuestro Ayuntamiento, no ha sabido gestionar esta crisis y nos ha dejado a los autónomos sin poder ejercer nuestro derecho al trabajo, pudiendo haber facilitado en muchas ocasiones propuestas y ayudas que están en su mano y se han limitado a mirar hacia otro lado.

Mientras tanto nosotros, nos hemos ido endeudando o pidiendo favores a amigos y familiares para poder alimentar a nuestras familias y hacer frente a nuestras deudas generadas por esta situación.

No nos hemos sentido defendidos y no hemos tenido ayudas reales como en otros municipios vecinos que por ejemplo sus Ayuntamientos desde el minuto uno han ofrecido ayudas y planes de apoyo a autónomos y comercios de sus vecinos, incentivando y promocionando el comercio local y apoyando desde el minuto uno a la hostelería y al ocio infantil y nocturno que tanto han sufrido y siguen sufriendo permaneciendo cerrados muchísimos meses.

AUTONÓMOS que casi 1 año después de empezar la pandemia siguen cerrados y sin poder trabajar esperando soluciones del Ayuntamiento de Azuqueca.

Estamos dolidos si, dolidos porque se ha destinado dinero a otros proyectos por parte de nuestro Ayuntamiento que a nuestro parecer podían haber esperado, sin embargo, a nosotros no nos espera la Seguridad Social, ni Hacienda, ni los bancos, ni nuestros proveedores, ni los dueños de nuestros
locales en muchas ocasiones, en otras les tenemos que agradecer y gracias a ellos sobrevivimos, o el préstamo de nuestras hipotecas, por ejemplo, nosotros no podíamos esperar y así ha pasado y nos está pasando que muchos compañeros han tenido que bajar la persiana y otros estamos aguantando como podemos pero no podemos más…

Cuando hablamos de ayudas no hablamos de limosnas, queremos decir INVERSION DE FUTURO , de fomentar a los autónomos locales , el comercio local , la hostelería donde se puedan crear puestos de trabajo de calidad y duraderos a nivel local ; se vería reflejado en una Azuqueca llena de vida y convertirla en una población referente en el corredor del Henares .

Hoy, 24 de Febrero de 2021, es el día en el que Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de todos los sectores se unen para decir BASTA al maltrato sistemático que llevamos sufriendo desde hace años.

Hoy hablan el 90% de las empresas que forman este país. Hoy hablan los creadores del 80% de los contratos de trabajo nacionales. Hoy queremos que todos se unan a una causa que daña a todo el sistema económico y social de nuestro estado de bienestar.

Si nuestras empresas caen, nuestras pensiones caen, nuestro sistema de sanidad cae y a nuestros hijos se les presenta un futuro muy complicado.

Necesitamos la voz de todos vosotros: DEL SECTOR PRIMARIO, DEL SECTOR SERVICIOS, DEL SECTOR INDUSTRIAL, Somos el supermercado de tu barrio, el pescadero, el carnicero, tu frutero, el panadero, el bar de tu desayuno, tu peluquería de confianza, la esteticista que te mima, el fotógrafo de la Comunión de tu hijo, tu restaurante de los domingos, el músico de tu boda, tu agencia de viajes, la modista, la escuela infantil o academia de tu hijo, las monitoras del parque de bolas de tus pequeños, los profesores de nuestros pequeños gimnasios, los feriantes que animan tu ciudad, tu fontanero, tu electricista, tu zapatero, el relojero, tu joyero, el taller de tu coche, tu tienda de informática, tu asesoría, tu tienda de moda que desde pequeño te encantaba visitar, calzado, deportes, complementos, tu psicólogo, abogado, dentista, tu fisio, tu ortopedia, tu floristería, tu tienda de regalos, esa tienda que te mira la olla antigua de la abuela y consigue arreglarte la pieza exacta, tu escuela de baile, tu librería, tu juguetería, si esas que empezaron vendiendo chucherías y acabando siendo lo más grande, el veterinario que cuida de tu mascota y te da tanta confianza.

¡¡Somos todo lo que te rodea, tus vecinos, tus amigos!!

Hoy somos una marea de autónomos con ganas de seguir trabajando que grita con una sola voz desde todos los sectores económicos para decir bien alto que queremos reformas integrales y las queremos ¡YA! ¡NO SOMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA!».

Tras concluir el acto, los concentrados se han dispersado de forma pacífica y respetando en todo momento las medidas de seguridad higiénico sanitarias.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desciende el número de hospitalizados por COVID en el hospital de Guadalajara de 97 a 88, 14 de ellos en la UCI, aunque se mantiene estable la cifra de contagios diarios por encima del centenar, a fecha 9 de abril

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.