martes , 28 julio 2026

Detenidas cinco personas por apropiarse de parte de la mercancía que transportaban en sus camiones antes de entregar el resto en dos centros comerciales: lo robado lo almacenaban en un trastero de Azuqueca de Henares

La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado un grupo criminal especializado en la apropiación indebida de mercancías durante su transporte y que tenía su ‘trastero’ en Azuqueca de Henares.

La investigación, desarrollada en el marco de la operación “Excaligur”, ha concluido con la detención de cinco personas que aprovechaban su actividad como transportistas para sustraer parte de la carga que transportaban y almacenarla en un trastero alquilado en Azuqueca de Henares.

Las pesquisas comenzaron en diciembre de 2025, después de que los investigadores detectaran una serie de irregularidades relacionadas con mercancías desaparecidas durante el transporte, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guadalajara consiguió acreditar que los hechos se venían produciendo desde 2023 y que la actividad delictiva se extendía por las provincias de Guadalajara, Madrid y Gerona.

Aprovechaban los portes para sustraer la carga

El grupo utilizaba los camiones de una empresa familiar para realizar servicios de transporte de forma legal, sin embargo, durante el trayecto desviaban los vehículos hacia un trastero donde descargaban parte de la mercancía antes de completar la entrega.

Para evitar levantar sospechas, actuaban sin romper ni manipular los precintos de los remolques, lo que dificultaba la detección del fraude.

Entre los efectos recuperados se encuentran electrodomésticos, herramientas, maquinaria, prendas de vestir y alimentos perecederos, que permanecían almacenados sin las condiciones adecuadas de conservación.

El valor de la mercancía intervenida asciende a 44.500 euros y corresponde a productos pertenecientes a dos grandes superficies comerciales.

La operación ha culminado con el esclarecimiento de los hechos, la recuperación de los efectos sustraídos y la puesta a disposición judicial de los cinco detenidos, con edades comprendidas entre los 33 y los 54 años, todos ellos residentes en la provincia de Guadalajara, como presuntos autores de un delito continuado de apropiación indebida.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La evolución del incendio de la Sierra Norte de Guadalajara permite poner fin a la evacuación de la mayoría de municipios y tan solo quedan fuera de sus casas los vecinos de Aldeanueva de Atienza y El Ordial

El Junta de Castilla La Mancha ha decretado el fin de la evacuación de los municipios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.