jueves , 13 junio 2024
Fachada del cuartel de la Guardia Civil de Azuqueca

Detenidos dos delincuentes muy activos que habían cometido 34 delitos de robo de vehículos en Guadalajara, Madrid, Cuenca y Toledo, en una operación con nombre muy televisivo: una de las pistas partió de Azuqueca de Henares

La Guardia Civil de varias provincias, entre ellas Guadalajara, ha detenido a dos varones, de 59 y 67 años en el marco de las dos fases que han conformado la Operación BreakingBad II, lo que ha llevado al esclarecimiento de 34 delitos de diversa tipología.

Tras apreciarse un significativo aumento de robos en interior de vehículos estacionados en áreas de servicio del centro del país, las diligencias cayeron en manos de los componentes del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Seseña, que iniciaron las investigaciones tras el robo en interior de un vehículo en un área de descanso de la A5, en el término de Calzada de Oropesa.

Tras el análisis del hecho, se observó a un varón de mediana edad que circulaba en un pequeño turismo, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

El vehículo utilizado resultó que no solo figuraba como sustraído, sino que la base de datos arrojaba once relaciones con delitos de robo, así como otra operación policial abierta por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, en Guadalajara.

Tras realizar una intensa labor operativa sobre el terreno, y con la colaboración del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, el pasado día 20 de marzo cae el primero de los presuntos autores, un varón de 59 años, en la autovía A4 a su paso por Valdemoro.

A este sujeto los investigadores atribuyen la autoría de una docena de delitos de robo en interior de vehículo, un delito de robo de uso de vehículo y un delito contra la seguridad vial, por carecer de permiso de conducir.

Segunda fase de la operación

Una vez recapitulados los delitos semejantes ocurridos en zonas cercanas, los agentes descubren que había un segundo autor, ya que durante el tiempo que duró la investigación de la primera fase de la Operación, se habían sucedido robos utilizando el mismo método, pero difícilmente atribuibles al varón ya detenido.

Se estudiaron la totalidad de los delitos que no podían ser imputables al primer detenido, se ordenaron en una línea temporal y se comenzó a realizar trabajo de inteligencia al respecto.

De su profundo análisis se obtuvo que el autor hacía uso del método de “La Siembra” para sustraer vehículos con las llaves puestas en centros comerciales, apoyándose en la vulnerabilidad de sus víctimas, que eran siempre personas de avanzada edad.

Se retomaron las labores operativas, llegando los agentes a comprobar que tenía hasta cinco vehículos sustraídos, que estacionaba en diferentes barrios y zonas de la Comunidad de Madrid.

Se comprobó que el vigilado cogía su vehículo particular y se dirigía a las inmediaciones de donde tuviera estacionados los vehículos que había sustraído para cambiar de coche y, utilizando uno de los sustraídos perpetrar los robos.

El pasado 18 de abril, los agentes lo descubren subiéndose a un SUV que presuntamente había sustraído tres semanas antes en la localidad de Ontígola y tras comprobar que se trataba del objetivo sin ningún género de dudas, lo interceptaron en el parking de un supermercado en Parla, por lo que se dio por finalizada la segunda fase de la operación.

Con esta segunda detención, de un varón de 67 años, se esclarecen doce delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, cinco de robo o hurto de uso de vehículo, dos contra la seguridad vial y un último de desobediencia o resistencia a la autoridad.

En total, 34 delitos entre ambos, cometidos en las provincias de Toledo, Guadalajara Cuenca y Madrid.

Igualmente, se han recuperado cinco vehículos, los cuales ya obran en poder de sus legítimos propietarios.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El juzgado de lo Penal de Guadalajara condena al exalcalde de Almoguera, Luis Padrino, a la exinterventora y a la exarquitecta municipal a 36 meses de cárcel por la construcción de una plaza de toros en un monte público, plaza que además deberá ser demolida y a su cargo

El juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara ha condenado al exalcalde de Almoguera, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.