sábado , 25 mayo 2024
Fachada del cuartel de la Guardia Civil de Azuqueca

Detenidos los autores de la brutal agresión a machetazos a dos menores en Azuqueca (Guadalajara): se trata de un nuevo ‘Coro’ de los trinitarios que confundió a las víctimas con miembros de una banda rival

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por su presunta pertenencia a la organización criminal ‘Trinitarios‘ cuando trataban de implantar un nuevo ‘Coro‘ (o sección) en Azuqueca de Henares, dependiente del ‘bloque‘ de Torrejón de Ardoz (Madrid), para aumentar su poder en el Corredor del Henares.

Su función era llevar a cabo la expansión de esta banda en dicho territorio para su control y realizar las actividades delictivas y violentas que habitualmente cometen sus miembros en las zonas donde se asientan, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

La denominada operación “KNIVES” se abrió tras una agresión grupal violenta con empleo de armas blancas de grandes dimensiones, cometida contra dos menores de edad a los que confundieron con miembros de una banda rival, en la calle Alcocer, en las proximidades de la estación de Renfe de la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), en la madrugada del viernes 14 de abril pasado.

Los agresores, tras proferir gritos identificativos de su banda, persiguieron a las víctimas, ocasionando en una de ellas heridas de arma blanca de consideración en un hombro y en el brazo izquierdo.

La segunda de sus víctimas que fue acorralada en un portal y sufrió cortes de especial gravedad en ambas manos y brazos, mientras se cubría la cabeza y zonas vitales.

Ambas víctimas tuvieron que ser atendidas de urgencia en el hospital general universitario de Guadalajara, siendo una de ellas sometida a una intervención urgente de cirugía plástica y reparadora.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes pudieron identificar a los presuntos autores de la agresión, a los que se les imputó los delitos de lesiones graves y pertenencia a organización criminal, por lo que se procedió a su detención.

De dicha agresión no se informó ni por la subdelegación del Gobierno en Guadalajara ni por la Guardia Civil, tan solo por el parte de incidencias del 112 de Castilla La Mancha, que hablaba de ‘reyerta’.

Control de barrios o ciudades enteras

Esta banda, al igual que otras semejantes, aspiran a controlar determinados espacios geográficos, estableciéndose en diversas regiones del país mediante la formación de grupos territoriales, a los que denominan ¨Coros¨, que se dedican a cometer delitos como los citados anteriormente, creando gran alarma social en las zonas donde se asientan y operan.

Por lo general, este tipo de bandas son grupos organizados con una fuerte jerarquía y disciplina interna donde cada uno de sus miembros tiene una función definida y que no tienen reparo alguno en el empleo desmedido de la violencia.

Preocupa que, en la mayoría de estos grupos violentos, un elevado número de sus componentes sean menores de edad, quienes habitualmente son inducidos a abandonar su forma habitual de vida y sus domicilios familiares para integrarse con el resto de miembros de la banda y llevar a cabo todo tipo de actividades ilícitas como medio de financiación de la misma.

Este grupo en concreto tenía su base en Azuqueca de Henares, si bien, operaban a lo largo de todo el Corredor del Henares, quedando acreditada su relación con la delincuencia común.

Los otros dos detenidos, menores de edad, eran supuestos ¨guerreros¨ reclutados por la banda y que siempre debían cumplir con todas las órdenes impartidas por el ¨suprema¨.

Por parte de estas organizaciones, se suele hacer uso de menores de edad para encargar la ejecución de determinados actos delictivos, conocedores de las menores consecuencias penales que sobre los mismos pueden recaer.

Es por ello que la Guardia Civil sostiene un importante esfuerzo en prevenir y esclarecer las actividades de este tipo de grupos juveniles violentos y evitar su crecimiento y expansión.

El resultado de la investigación ha supuesto el ingreso en prisión del ¨suprema¨ de este ¨coro¨, quien supuestamente dirigía la actividad de la banda en la localidad de Azuqueca de Henares.

La investigación se ha desarrollado de forma conjunta por especialistas del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara y la Jefatura de Información, con la colaboración del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 y por la Fiscalía de Menores de Guadalajara

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Ecologistas en Acción Guadalajara solicita la desestimación de los nuevos proyectos de ocio de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en los embalses de Entrepeñas y Buendía al considerarlos ‘insostenibles y fantasiosos’

La organización Ecologistas en Acción Guadalajara ha solicitado la desestimación de los nuevos proyectos de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.