viernes , 25 septiembre 2020

El Casar celebra Las Candelas los días 1 y 2 de febrero, una fiesta que se remonta al siglo XVI

El próximo fin de semana del 31 de enero y 1 y 2 de febrero, El Casar acogerá la tradicional festividad de Las Candelas, declaradas de Interés Turístico Provincial e incluidas en el calendario de fiestas tradicionales que edita la Diputación.

La Candelaria es cita obligada para los amantes de las fiestas populares, cuenta con el arraigo y tradición que remonta desde el siglo XVI, y es parte de la historia de El Casar.

Los actos más representativos y multitudinarios serán el sábado 1 y domingo 2 de febrero, cuando, tras la misa mayor y procesión e honor a la Virgen de Las Candelas, se celebrará la tradicional carrera de mulas y posterior lectura de la carta a los funcioneros.

Luego, el domingo tendrá lugar la celebración de la misa y procesión en honor a San Blas con la clausura de la entrega de la bandera.

La programación también incluye pasacalles con el tambor y la dulzaina, y la entrega de la vela a la Virgen.

En el programa nunca faltan el tradicional revoloteo de bandera, la singular carrera de mulas ‘pintadas’, picas engalanadas de flores y cintas, y todo un ‘ejército’ de ‘funcioneros’ que mantienen viva la celebración.

Este año, para dar mayor difusión y visibilidad a la fiesta, se ha optado por lanzar desde la organización un vídeo promocional del fin de semana festivo en El Casar, que aúna tradición, historia y cultura representativa de la localidad y de una festividad única en la Provincia de Guadalajara.

Toda la historia de la fiesta está recogida en un libro editado en el año 2013 por el Ayuntamiento de El Casar, a través de la concejalía de Cultura.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Aula de UNED Guadalajara en Azuqueca impartirá este año clases de alemán y chino además de las de inglés

El Aula de la UNED en Azuqueca de Henares amplía su oferta educativa de cara …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.