domingo , 26 junio 2022

El Casar celebra Las Candelas los días 1 y 2 de febrero, una fiesta que se remonta al siglo XVI

El próximo fin de semana del 31 de enero y 1 y 2 de febrero, El Casar acogerá la tradicional festividad de Las Candelas, declaradas de Interés Turístico Provincial e incluidas en el calendario de fiestas tradicionales que edita la Diputación.

La Candelaria es cita obligada para los amantes de las fiestas populares, cuenta con el arraigo y tradición que remonta desde el siglo XVI, y es parte de la historia de El Casar.

Los actos más representativos y multitudinarios serán el sábado 1 y domingo 2 de febrero, cuando, tras la misa mayor y procesión e honor a la Virgen de Las Candelas, se celebrará la tradicional carrera de mulas y posterior lectura de la carta a los funcioneros.

Luego, el domingo tendrá lugar la celebración de la misa y procesión en honor a San Blas con la clausura de la entrega de la bandera.

La programación también incluye pasacalles con el tambor y la dulzaina, y la entrega de la vela a la Virgen.

En el programa nunca faltan el tradicional revoloteo de bandera, la singular carrera de mulas ‘pintadas’, picas engalanadas de flores y cintas, y todo un ‘ejército’ de ‘funcioneros’ que mantienen viva la celebración.

Este año, para dar mayor difusión y visibilidad a la fiesta, se ha optado por lanzar desde la organización un vídeo promocional del fin de semana festivo en El Casar, que aúna tradición, historia y cultura representativa de la localidad y de una festividad única en la Provincia de Guadalajara.

Toda la historia de la fiesta está recogida en un libro editado en el año 2013 por el Ayuntamiento de El Casar, a través de la concejalía de Cultura.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Gobierno de Sánchez reconoce la situación hidrológica ‘excepcional’ de Entrepeñas y Buendía y que se prevé que se mantenga la sequía a lo largo de todo el verano, pero autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 16 hm3 este mes de junio, más de la mitad para regadíos

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida esta mañana telemáticamente, ha analizado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.