miércoles , 24 julio 2024
Frío. Imagen de la Agencia Open Comunicación

El mes de enero de 2023 ha sido el décimo más frío de este siglo, pero también registró en algunos puntos de España las temperaturas más altas de esta época

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, , dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de hacer público el resumen climático del pasado mes de enero que ha quedado clasificado como el trigésimo primer enero más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el décimo tercero del siglo XXI.

Ha tenido carácter normal en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 59,9 mm, un 93 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020), según ha informado la AEMET en un comunicado.

Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de enero de 2023. Fuente: AEMET

Enero ha sido entre seco y muy seco en la mitad sur de la Península, todo el levante, mitad sur de Aragón y centro de Castilla y León, así como las islas canarias occidentales y el archipiélago balear. En contraste, enero ha sido entre húmedo y muy húmedo en Galicia, la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, gran parte de Castilla y León y noroeste de Castilla-La Mancha. Este mes ha resultado extremadamente húmedo en zonas de Asturias y Cantabria. En el archipiélago canario el mes de enero presentó marcado contraste en algunas de las islas orientales, pasando de seco a húmedo.

Porcentaje de la precipitación acumulada en enero de 2023 respecto de la media 1991-2020. Fuente: AEMET

En relación a efemérides, el día 16 del mes el observatorio principal de Bilbao/aeropuerto registró 94,6 mm, Santander/aeropuerto 91,4 mm y Donostia/San Sebastián/Igueldo 75,6 mm, los valores más altos de sus series desde 1948, 1954 y 1928 respectivamente.

36 mes de enero más frío desde 1961

El mes de enero ha sido en conjunto normal, con una temperatura media sobre la España peninsular de 5,9 °C, 0,1 °C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del trigésimo sexto mes de enero más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y del décimo más frío del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento térmico de enero de 2023. Fuente: AEMET

Enero fue frío o normal en la mayor parte del tercio norte y del centro de la España peninsular, llegando a ser muy frío en algunos puntos del noreste, mientras que resultó normal o cálido en el tercio sur. En Baleares fue en conjunto normal, mientras que en Canarias fue cálido o muy cálido en zonas bajas y entre normal o frío en las zonas de mayor altitud.

Las anomalías térmicas más destacadas se acercaron a los -2 °C en puntos de los Pirineos mientras que en el resto del país, los valores fueron menos relevantes. Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,1 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 0,2 °C por debajo de la media, dando lugar a una oscilación térmica diaria de 0,3 °C superior a la normal del mes.

En relación a efemérides, en cuatro estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta de un mes de enero, y también en cuatro estaciones principales se observó la temperatura mínima más alta de un mes de enero desde que existen registros.

Anomalías térmicas en enero de 2023. Fuente: AEMET

NOTA: Desde enero de 2023 se ha empezado a utilizar en la producción climatológica de AEMET los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17).

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La primera ola de calor del verano vendrá acompañada de polvo en suspensión de origen africano y durará del jueves 18 al domingo 21 de julio, por lo que se prevé un alto riesgo de incendios forestales en toda España

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior, de acuerdo con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.