Red.es, entidad adscrita al ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, ha publicado hoy la resolución de RedCyTI, programa de impulso al “fomento del desarrollo económico y productivo” de las ciudades y territorios inteligentes, por el que espera movilizar más de 6,7 millones de euros en Castilla La Mancha.
La aportación de Red.es es de un total de 5,71 millones de euros con los que cubrirá el 85% del presupuesto de las iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Alovera (Guadalajara), Albacete, Toledo y Valdepeñas (Ciudad Real) , según han informado en un comunicado fuentes de la delegación del Gobierno de España en Castilla La Mancha.
En concreto, según estas fuentes, el Ayuntamiento de Alovera ha presentado un proyecto por importe de 1.506.436,17 euros para el proyecto ‘GIIT ALOVERA. Digitalización del sector turístico, incluyendo herramientas para captar y gestionar visitantes, analizar datos en tiempo real y fomentar la digitalización de empresas locales‘.
Por tanto, el ministerio le financiará el 85% de dicha cantidad, esto es, 1.280.470,74 euros, debiendo aportar el consistorio aloverano el resto, 225.965,4 euros.
Red.es destinará más de 94 millones de euros, entre fondos propios y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para lo cual aportará, según la Comunidad Autónoma desde la que se presente el proyecto, entre el 40 y el 85% de cada iniciativa seleccionada, y cuyo presupuesto debe ser de entre 1,5 y 6 millones de euros.
Las entidades que han podido solicitar estas ayudas han sido entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares, consejos insulares y comarcas) y comunidades autónomas uniprovinciales.
Subvenciones para potenciar ‘la economía inteligente’
Los proyectos conllevarán actuaciones destinadas a crear o reforzar infraestructuras tecnológicas y las soluciones y servicios asociados, a disposición de sectores estratégicos de actividad económica, con el propósito de probar y desarrollar tecnologías de aplicación sectorial, según han informado fuentes del ministeri.
Asimismo, implican también la posibilidad de crear o mejorar espacios destinados al fomento de la innovación y el fortalecimiento del ecosistema sectorial, a fin de impulsar el desarrollo de la economía y el empleo, tanto a nivel local como regional y estatal.
El Heraldo del Henares